Mundo Deportivo

DOBLETE LETAL

Messi acabó con la resistenci­a del Alavés con dos dianas que le quitaron la espina tras fallar un penalti con 0-0 en el marcador El Barça supo tomarse el partido con seriedad y paciencia ante un rival muy junto que dejó muy pocos espacios

- Ángel Pérez

Saldar con victoria el primer desplazami­ento liguero siempre es un buen comienzo, y eso es lo que hizo el FC Barcelona en Mendizorro­tza al imponerse a un trabajado Alavés por 0-2 en un encuentro en el que los de Ernesto Valverde demostraro­n que ponerse el mono de trabajo no es incompatib­le con ofrecer un buen fútbol de toque y presión avanzada. Dos goles de Messi, que también falló un penalti con 0-0 y estrelló un balón en el larguero al final, valieron a los culés para lograr tres puntos que teñirán de luz y calma los quince días sin fútbol de clubs que se avecinan.

El encuentro arrancó con claro dominio azulgrana sobre la portería alavesa y con una disposició­n táctica en la que Ernesto Valverde buscaba la amplitud de los laterales y un Messi como referencia en punta pero bajando a recibir para que los extremos Deulofeu y Aleix Vidal, aprovechar­an los espacios entrando desde la banda. Y todo ello bajo la batuta d el capitán Andrés Iniesta, que reapareció tras su lesión.

Así, los azulgrana –ayer de azul celeste- se instalaron en el terreno de juego del Alavés y encerraron a su rival en el área, al que sometieron a base de toque y más toque. A medida que fue avanzando el partido, los chuts tímidos de Deulofeu y Messi se fueron sucediendo, pero el primer susto lo dio el conjunto de un excesivame­nte motivado Luis Zubeldía. El ‘glorioso’ aprovechó una bonita pared en la zona de medios entre Ibai y Pedraza pero Sobrino se encontraba en posición de fuera de juego.

Los pases entre líneas de Iniesta fructifica­ban y el asedio era constante aunque los locales estaban muy juntos y al Barça le costaba penetrar con peligro. Messi campó por todo el verde y monopolizó las jugadas de ataque azulgrana pero con la media hora cumplida llegó una ocasión que pudo cambiar el signo del encuentro. Sobrino aprovechó un error de entendimie­nto entre Piqué y Rakitic en la medular para cabalgar en un alarga conducción y plantarse solo ante Ter Stegen, pero el meta alemán evitó el tanto en el mano a mano. El Barça fue recuperand­o el mando y una terrorífic­a entrada de Wakaso a Sergi Roberto, que le costó la amarilla al atacante, fue el preámbulo del penalti de Ely sobre Piqué pero Messi vio como un brillante Pacheco desviaba su lanzamient­o ajustado al palo derecho y hacía estallar de alegría a las gradas.

Y apareció el de siempre

El primer aviso barcelonis­ta en el segundo tiempo llegó temprano con una falta lejana y centrada que Messi lanzó escorada pero Pacheco detuvo sin problemas. El rosarino había avisado y cuatro minutos más tarde ejecutó. Larga jugada de toque del Barça de banda a banda del ataque. Piqué tiró un cambio de juego aéreo a la banda para que Alba la bajara al piso y combinara en pared con Iniesta. El lateral penetró en el área, la puso atrás y ahí apareció el de siempre, Leo Messi, para adelantars­e al zaguero, controlar y disparar al fondo de las mallas logrando si gol 350.

El rosarino no había dicho la última todavía, y diez minutos después de abrir el marcador puso tierra de por medio fusilando a Pacheco tras aprovechar un error en el despeje de Alexis que Paco Alcácer cortó y sirvió al crack.

Con la sensación de ver cómo se acercaba el objetivo de los tres puntos el Barça siguió comandando el duelo y reduciendo a tímidas llegadas las ocasiones del Alavés. El segundo tanto de Messi no fue el último susto y a quince minutos del final el ‘10’ azulgrana estrelló el balón en el larguero.

A partir de ahí bajó el ritmo del partido y el Barça pudo ampliar su ventaja pero el asfixiante calor durante la primera hora de partido hizo mella en ambos equipos y el capítulo final de la película transcurri­ó sin sobresalto­s con la única novedad del debut del brasileño Paulinho Bezerra con la camiseta del FC Barcelona. Su presencia fue testimonia­l al relevar a Iniesta para disputar únicamente dos minutos de una victoria azulgrana que pone el seis de seis en el casillero de puntos en un campo donde no se permite fallar para ser campeón

 ?? FOTO: MANEL MONTILLA ?? Iniesta controla el balón El centrocamp­ista reapareció tras su lesión
FOTO: MANEL MONTILLA Iniesta controla el balón El centrocamp­ista reapareció tras su lesión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain