Mundo Deportivo

“DEBEMOS SER OPTIMISTAS”

Josep Maria Bartomeu Presidente del FC Barcelona

- Fernando Polo / Ángel Pérez Josep Maria Bartomeu, con Santi Nolla,

Se cerró el mercado sin poder incorporar finalmente a Coutinho. Hay gente descontent­a por ello. ¿El Barça está en crisis?

No. Hemos intentado tener el mejor equipo posible y ahora intentarem­os ganar los máximos títulos posibles que es lo que nos toca.

¿Detecta en algunos entornos que van a por ustedes antes casi de que empiece a rodar la pelota?

Lo que hay es un poco de pesimismo. Basta de pesimismo culé. Leo y escucho comentario­s en esta línea negativa cuando somos el Barça. Un club de los más importante­s del mundo, preparado, con un equipo competitiv­o, con nuevos jugadores y optamos a ganarlo todo. Pido que no haya tanto pesimismo porque parece que el club haya perdido valor deportivo y no es cierto.

¿Por qué cree que hay pesimismo?

No sé. La pasada temporada ganamos la Supercopa de España y la Copa del Rey, llegamos a la última jornada luchando por la Liga y en la Champions es cierto que no fue el papel adecuado. Pero ahora ha habido un cambio. Se fue Luis Enrique y llegó Valverde. Se ha ido un jugador importante pagando la cláusula y ahora tenemos nuevos jugadores llamados a hacer un papel importante. Empezando por Semedo, por Paulinho, hemos recuperado a Deulofeu y ha venido Dembélé, el sustituto de Neymar. Hablo de pesimismo porque parece que seamos peor equipo y no es así. Posición por posición optamos a ser mejor equipo. Y después hay jugadores como Aleñá y Ortolá que desde el B contarán para el primer equipo. La gente verá que será un equipo más competitiv­o que el año pasado. Eso sí, sin Neymar pero con jugadores como Dembélé. Ya no tendremos el tridente pero tendremos un mayor equilibrio en el campo. Esto se ha visto muy bien con Valverde. Ha ido gestionand­o muy bien el equipo con sus cambios. Cree en el modelo y en el estilo del Barça y tiene una vista enfocada al fútbol base y La Masia.

¿El Madrid es superior al Barça?

No lo es. Desde la llegada de Ronaldinho no lo ha sido. El Barça ha dominado desde entonces el fútbol y ha sido un equipo de éxito. En esa línea hemos hecho los cambios que hemos hecho. El proyecto de Rijkaard tuvo éxito. El de Pep también, como lo tuvo Tito cuando pudo entrenar. Martino sólo ganó la Supercopa pero aportó cosas y después llegó Luis Enrique, que lo ganó todo. Ahora llega Valverde y hay que darle toda la confianza porque confía en el modelo, en la cantera, y gestiona muy bien los partidos.

Toda esta época de triunfos es la época Messi, ¿no?

Empezó con la sonrisa de Ronaldinho y Messi tomó el relevo. Son los mejores jugadores del momento con entrenador­es de alta calidad.

¿Ha traicionad­o Neymar al Barça?

No actuó con las formas adecuadas.

¿Y cuáles son?

Si un jugador se quiere ir tiene que decirlo claramente y a ver cómo lo hacemos. Eso da tiempo a que su club se prepare y busque un sustituto. En este caso él no dio esta oportunida­d. Él y su padre jugaban con la ambigüedad de que sí seguían, de que no estaban seguros… No decir que quería irse e ingresar el club 222 millones de euros hizo que el mercado se inflaciona­se.

¿Han estado lentos al fichar a su sustituto?

Desde el momento en que somos consciente­s de que se puede ir nos movemos para hacerlo.

Minguella dijo que ya le avisó en mayo de que Neymar se iba.

A mí no. Eso no es cierto. No sé si lo diría a otra persona. Yo con Minguella, al que tengo en una gran considerac­ión, hablé seriamente de fútbol por última vez el pasado mes de enero en su casa. Creo que fue el viernes 27 de enero. El club es consciente de que puede marcharse Neymar durante la gira y empieza a actuar. El sustituto elegido desde el primer momento por los técnicos es Dembélé. Después tardamos lo que tardamos en ficharle. Si su padre nos lo hubiese dicho antes que se querían ir, segurament­e la cifra habría sido muy diferente. Y quiero recordarlo: estamos inflaciona­dos en el fútbol por dinero que no viene del fútbol. Tanto en Inglaterra como Francia pasa eso.

¿Por qué cree que se ha ido Neymar?

No lo sé. Habría que preguntarl­e a él. No nos lo ha dicho. ¿Por dinero? ¿Por liderar él un proyecto deportivo? Aquí estaba en el mejor club del mundo rodeado de muchos de los mejores jugadores del mundo y del mejor sin duda, que es Messi. Pero desconozco los motivos porque no nos lo ha explicado. Pagó la cláusula y se fue.

El presidente está contento con los refuerzos? ¿Son los deseados?

Hablamos al planificar de fichar un lateral derecho y un centrocamp­ista. Salieron muchos nombres pero al final estoy contento porque ha llegado Semedo, que ya ha hecho varios partidos buenos, y un medio como Paulinho con el perfil que queríamos: muy físico y técnicamen­te bueno. A ello hay que añadirle a Deulofeu. Que vuelva un chico de la casa está muy bien y quiere decir que hay una apuesta por el fútbol base. El fichaje no esperado era el del extremo izquierdo porque no se preveía la salida de Neymar. En el momento que sale hay que buscar el recambio, se dice que es Dembélé y se trae.

¿Y no hay decepción por que no llegase Coutinho?

Quizás había la necesidad de traer un jugador más para redondear la plantilla pero ante estos precios y esta inflación al final se ha decidido no tirar adelante la negociació­n. Ahora a esperar unos meses hasta la ventana de enero y si vemos que hace falta, hacer los retoques que sea.

¿Coutinho podría venir en enero?

No hablo de nombres. Ya veremos.

¿Les pidieron 200 millones por él?

Basta ya de pesimismo. Parece que seamos peor equipo cuando seremos más competitiv­os que el año pasado” El Madrid no es superior al Barça. No lo ha sido desde Ronaldinho. Desde entonces ha dominado el Barçelona” Neymar debería haber dicho claramente que quería irse. ¿Si me avisó Minguella en mayo? No es cierto, a mí no”

Estoy contento con los refuerzos. Quizás ha faltado Coutinho para redondearl­o, pero pedían 200 millones”

El Liverpool lo niega.

Es cierto, nos pidieron 200 millones.

¿Por qué no vino Seri?

Por decisión técnica. Hay un momento que hay interés por el jugador, posteriorm­ente se valora cómo está el equipo y se decide que no hace falta.

Pero si fueron a por él es porque los técnicos decían que sí. ¿O no?

El Barça fue a negociar el fichaje de Seri, validado por los técnicos, pero se hace una segunda valoración

La primera autocrític­a que hacemos es haber creído a los Neymar. La segunda, la planificac­ión de las salidas”

deportiva del equipo, no del jugador, y se decide que no venga y se para. La segunda valoración técnica no es del jugador, es de la plantilla. Pudo influir que había muchos medios y no había salidas...

¿Qué autocrític­a hacen?

La primera autocrític­a es creernos la palabra de los Neymar de que no se iban. La segunda, que la planificac­ión de salidas no ha ido como queríamos.

¿El Barça tenía a Mbappé por 120

Es evidente que hicimos gestiones por Verratti. Por Mbappé no hubo ni conversaci­ones, nuestro objetivo era Dembélé”

millones?

Cuando se va Neymar los técnicos y dicen que el objetivo es Dembélé. No hubo ni conversaci­ones por Mbappé.

Emery le dijo a Valverde que no se habían movido por Verratti. ¿Es eso cierto?

Quiero recordar una portada de MD con Verratti posando. Evidenteme­nte que se hicieron gestiones por él

¿Y por qué no vino Verratti?

Tú puedes querer a un jugador pero que su club no quiera venderlo. Ahí el Barça y los clubs de la Liga tienen una indefensió­n.

¿No se puede resolver eso?

Estamos hablando con UEFA y FIFA pero es algo de ámbito laboral. Si en la Liga hay cláusulas es porque la AFE pidió a un juez de lo laboral que las hubiera y les dieron la razón. Por tanto las asociacion­es de jugadores de los diferentes países deberían pedirlos en sus tribunales laborales.

Los grandes objetivos eran Verrati y Coutinho. ¿Sin ellos hay carencia de un jugador combinativ­o de este perfil?

La reflexión deportiva ha sido a nivel de equipo, y en este sentido se ha identifica­do que el equipo ya tiene jugadores de perfil organizati­vo y que hay jugadores de la base preparados para ello. Un ejemplo es Carles Aleñà. Desde la parte deportiva se ha considerad­o que pesa más la apuesta por los de casa ante los precios que hay fuera.

¿Hay jugadores que no han podido fichar este verano y que vendrán el año que viene?

Planificar de una temporada a otra cambia. Depende de cómo vaya la temporada que se mantengan o se cambien los objetivos d e mercado. Hay que verlo cuando se acerque el próximo verano.

Después de este verano, ¿se realizará alguna recomposic­ión en la parcela deportiva?

Pep Segura, como responsabl­e de la coordinaci­ón en este apartado está realizando una revisión de la organizaci­ón, aunque eso lo hacemos normalment­e.

¿Quién es el responsabl­e de este mercado de fichajes?

Son varios técnicos pero todos ellos liderados por Robert Fernández.

¿Y Valverde está contento con la plantilla?

Se lo tendríamos que preguntar a él pero yo creo que sí. Aunque los entrenador­es siempre quieren más y eso es bueno. La ambición es no estar conforme con lo que tienes porque es eso lo que te hace mejorar, pero tiene una gran plantilla y grandes jugadores.

Hay culés preocupado­s porque Messi no ha firmado su renovación. ¿Hay que preocupars­e?

No. Ya lo haremos. Que quede claro que hay un acuerdo con él del mes de junio. Hay tres contratos: el de la Fundación, el de imagen y el laboral. El de la Fundación está firmado por el director de la misma, que es su padre, y por su hermano. El de imagen está firmado por el responsabl­e de la compañía de su imagen. Y el laboral, firmado por su padre con el visto bueno de los abogados. Falta hacer la firma protocolar­ia con Leo con la fotografía. Hemos tenido problemas de agenda hasta ahora.

Se ha publicado que esta firma no se verá hasta diciembre, ¿es así?

Yo creo que lo haremos antes. En los próximos días vuelve de la selección y hablaremos. Pero después viene el Espanyol, la Juventus… En estos próximas semanas lo haremos. Es un tema protocolar­io.

¿Solo es un tema de agenda?

Sí. El contrato ya se contabiliz­a a mes de junio y entró en vigor y se apuntó en la pasada auditoría. Se firmó a 28 o 29 de junio. Por tanto, computará en el cierre de la temporada pasada.

¿Los 300 millones de cláusula no son pocos? ¿Por qué no le ponen 1.000 o 1.500?

Con el compromiso que Leo tiene con el club… En esto el Barça es diferente también. Queremos jugadores que estén a gusto. El que no está a gusto lo dice y se le permite buscar una salida. Pasó con Cesc, con Alexis Sánchez, con Pedro… Intentamos convencerl­es de que se queden pero sobre todo queremos que se queden motivados y cómodos.

El futuro de Iniesta también está por determinar, ¿no?

Ya tenemos un principio de acuerdo para renovar y esperamos concretarl­o en las próximas semanas.

Esa es una nueva y buena noticia.

Sí. Estamos pendientes estos días de seguir hablando pero Iniesta es un jugador que queremos que se retire aquí y que se retire cuando él crea que se quiere retirar.

¿Qué condicione­s se barajan en esta renovación?

La idea es que tenga un contrato indefinido donde renueve automática­mente año a año hasta que él crea que puede retirarse o cambiar.

¿Y el anuncio?

Nos gustaría que sea pronto pero seguimos hablando. Al final, Andrés es un jugador como Leo, de un solo club y referente por su compromiso y fidelidad. Son un espejo para los chicos de La Masia y para las nuevas generacion­es.

¿Hay algún problema entre los jugadores y la Junta Directiva?

No. Hay una muy buena sintonía entre el vestuario, el club y el presidente. Hay mucha comunicaci­ón y eso es bueno.

Piqué dijo que jugadores y club deben ir por el mismo camino.

Estoy de acuerdo con él. No lo dijo porque no sea así sino para reafirmar y dar mas fuerza a un concepto que el club tiene. Hemos de ir juntos y siempre que hemos ido juntos ha ido muy bien. Jugadores, club y directiva tenemos que ir por el mismo camino porque al final tenemos un objetivo común: los éxitos deportivos.

¿Le molestó la foto de Messi y Suárez con Neymar el mismo día que el club denunció al brasileño?

No, son amigos. Ya hablé con ellos y no pasa nada, son amigos todos entre ellos.

¿Habló con Messi de esto?

Sí, hablamos abiertamen­te de este tema, no hay nada que no podamos hablar. Y respecto a Neymar, el Barça ha hecho lo que debía. Si un jugador firma un contrato con prima de renovación por cinco años y solo cumple uno evidenteme­nte el Barça tiene que preservar sus intereses y pagarle solo lo que correspond­e a un año.

¿Irán hasta el final con Neymar?

Claro. El tema es sobre un contrato laboral y ya está en la justicia correspond­iente.

¿Y con las redes sociales piensan restringir su uso o hacer algo?

No, esto forma parte de la forma de ser de ellos de hacer bromas, y es algo que da muy buen rollo y buen ambiente en un vestuario. Tiene que seguir porque así se sienten confortabl­es y lo que queremos es que estén felices y contentos aquí

Con Leo ya hay acuerdo y ya se computó el curso pasado. Firmó su padre y solo falta su firma protocolar­ia”

La idea es que Andrés tenga un contrato indefinido, que renueve año a año y él decida cuando se va”

No nos molestó la foto de Messi y Suárez con Neymar. Equipo, club y presidente están en muy buena sintonía”

El pasado viernes el socio Agustí Benedito presentó una moción de censura. ¿Ve motivos para ello?

Tiene todo el derecho como socio pero no estoy de acuerdo, no se da la situación extraordin­aria para presentar una moción.

¿Por qué no?

Si analizamos las tres grandes patas que sustentan al club, la deportiva, la economicop­atrimonial y la social, no se dan los motivos para presentar un voto de censura.

Explíquese.

En la deportiva acabamos de finalizar un proyecto exitoso con Luis Enrique en el que se han ganado 9 de 13 títulos posibles y justo ahora empieza un proyecto nuevo con Valverde, un técnico que cree en el modelo y que confía en los jóvenes, como demuestran casos como el de Ortolá, y que dispone de muy buena plantilla para afrontar los retos.

¿En la económicop­atrimonial?

À nivel económico no podemos estar mejor. El club está en lo alto de la lista Forbes a nivel de ingresos, el club tiene dinero y está en la fase inicial de un proyecto muy importante como es el Espai Barça. Pronto pondremos la primera piedra del Estadi Johan Cruyff y a finales de año se aprobará el proyecto para la zona de Les Corts.

¿Y en la social? Hay críticas.

En este apartado entiendo y veo que hay una cierta critica hacia la junta, por eso digo que no hay que ser pesimistas. Tenemos un buen equipo de fútbol y ahora que está la plantilla cerrada lo que tenemos que hacer es apoyar al equipo en cada partido hasta el final.

Entonces, ¿por qué cree que presenta la moción Benedito?

No lo sé. Cuando entregue las papeletas firmadas, estatutari­amente tendrá que explicarno­s los motivos que argumenta.

Parece que hay discrepanc­ias en cuanto a plazos entre el socio y el club.

A nivel jurídico el club tiene claro que el plazo para recoger las firmas acaba el día 19 a las 23.30 horas, eso es lo que recogen los estatutos.

También dice Benedito que los sábados no son hábiles.

Nosotros nos ceñimos a lo que dice la ley, y en este apartado, en procesos anteriores en el club, siempre se ha considerad­o que el sábado es un día hábil. ¿O no piensa Benedito recoger firmas el próximo sábado contra el Espanyol?

Vaya, que habrá lío en este tema.

No. La ley y los estatutos son claros, y el club debe ser firme en esto, pero si al final va a ser el lío por dos o tres días la Junta Directiva será magnánima.

¿Piensa usted en dimitir?

No. Quedan cuatro años de mandato y todavía nos quedan muchas fuerzas para cumplir las promesas que los socios votaron mayoritari­amente en las elecciones de 2015.

¿Teme que si los resultados más inmediatos no son buenos salga favorecido el voto de censura?

Hay que separar lo que es el estricto y rabioso día a día del club con lo que es una evolución de un proyecto de una junta. Estamos a principios de temporada y queremos ganar todos los partidos siempre pero hay veces que no puede ser. Si hubiera algún mal resultado puntual no tengo duda que tenemos un entrenador y una plantilla para reconducir­lo.

En un momento político tan importante, ¿cree que sin el 1-O no habría moción de censura?

No creo que tenga que ver con política, pero quiero reafirmar al socio del Barça la independen­cia que tenemos como club ante poderes económicos, políticos o de medios de comunicaci­ón, y lo seguiremos defendiend­o porque el club es de los socios. Somos un club catalán y catalanist­a pero queremos mantener esta forma y seguir trabajado así.

Pero presidir el Barça es muy goloso, el club tiene una muy buena salud económica y afronta grandes proyectos.

En unas semanas presentare­mos unos ingresos récord que superarán los 900 millones de euros, los beneficios aumentarán de manera espectacul­ar y es un club super sostenible, que tiene dinero, recursos para reinvertir en los proyectos y muy saneado económicam­ente. El que quiera venir aquí debe venir a trabajar y a mejorar el club, no a hacer negocios ni a hacer política.

¿Considera que el Barça tiene enemigos internos más allá de los que tiene en las competicio­nes?

Es algo bastante recurrente en el barcelonis­mo. Los entornos, la gente... pero yo siempre he dicho que nosotros aceptamos las críticas y las opiniones diversas siempre que sean constructi­vas. Eso es lo que hace grande al club. El Barça dentro de su historia ha tenido criticas constantes y siempre ha salido reforzado. Dentro de los momentos de tensión o de cierta crisis siempre sale reforzado, aunque en este momento no hay crisis.

Volviendo al apartado económico, ¿cómo está la negociació­n por el sponsor de la camiseta de entrenamie­nto?

Estamos negociando con varias empresas que están interesada­s.

¿Y para la camiseta del femenino?

También trabajamos en ello, pero hay que tener en cuenta que el del femenino es un proyecto muy importante que contempla también a un equipo que jugará en la Liga americana en los próximos meses o en un año.

Hablamos de números pero no hay vicepresid­ente económico, ¿va a nombrar alguno?

Por ahora no está planificad­o. Pero hay que tener en cuenta que no hay vicepresid­ente económico pero sí tesorero. Es Enric Tombas y es estatutari­amente el tercer cargo más importante del club, por debajo solo del Presidente y del Vicepresid­ente primero. Él es el que realmente controla la gestión económica.

Por último, comenzábam­os con el pesimismo y acabamos con él, ¿teme que pueda afectar a los resultados del club?

Creo que no. Viendo cómo juegan los futbolista­s... ellos están fuera de esta controvers­ia y de esta discusión externa de los entornos, y estan muy motivados e ilusionado­s para seguir adelante y nada les afectará

Aceptamos las críticasy opiniones diversas que sean constructi­vas. Eso hace grande al club. Pero no voy a dimitir”

El que quiera venir aquí debe venir a trabajar y a mejorar el club, no a hacer negocios ni a hacer política”

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? El presidente Bartomeu lanzó un mensaje de calma y optimismo a los socios que sufran por el futuro de sus cracks y del equipo
FOTO: PERE PUNTÍ El presidente Bartomeu lanzó un mensaje de calma y optimismo a los socios que sufran por el futuro de sus cracks y del equipo
 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Josep Maria Bartomeu posó para MD en el palco del Camp Nou. El presidente respondió a las preguntas de MD y sus respuestas más interesant­es podrá verlas hoy en un vídeo que aparece en nuestra página web: www.mundodepor­tivo.com
FOTO: PERE PUNTÍ Josep Maria Bartomeu posó para MD en el palco del Camp Nou. El presidente respondió a las preguntas de MD y sus respuestas más interesant­es podrá verlas hoy en un vídeo que aparece en nuestra página web: www.mundodepor­tivo.com
 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? director de MD, durante la entrevista que el presidente concedió ayer a este diario
FOTO: PERE PUNTÍ director de MD, durante la entrevista que el presidente concedió ayer a este diario
 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Bartomeu afronta con ganas e ilusión su tercera temporada al frente del club desde que ganó las elecciones en 2015
FOTO: PERE PUNTÍ Bartomeu afronta con ganas e ilusión su tercera temporada al frente del club desde que ganó las elecciones en 2015

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain