Mundo Deportivo

NADAL DESPEGA

Rafa da un notable salto de calidad para arrollar a Dolgopolov y enfrentars­e al joven ruso Andrey Rublev El nº 1 mundial no estaba en cuartos de Nueva York desde 2013, cuando ganó su segundo título

- Ángel Rigueira

Partido redondo de Rafa Nadal. El que estaba buscando y no encontró ante Dusan Lajovic, Taro Daniel y Leo Mayer. Arrolló y recobró sensacione­s, especialme­nte con su derecha, la brújula de su tenis. El número uno mundial arrolló al ucraniano Alexandr Dolgopolov, 28 años y 64º ATP, por 6-2, 64 y 6-1 en 1h.41’, en su 50º duelo ganado en el torneo.

Nadal vuelve a cuartos de final del US Open, ronda que no alcanzaba desde que ganara su segundo título en Flushing Meadows, en 2013. Se cruza con el ruso Andrey Rublev , a sus 19 años 53 del mundo y haciendo su mejor Grand Slam. El pupilo de Fernando Vicente en la 4Slam Academy de Gavà sigue derrumband­o obstáculos, también el del belga David Goffin: 7-5, 7-6 (5) y 6-3 en 2h.04’.

Séptima victoria de Nadal en su noveno enfrentami­ento con un Dolgopolov que tuvo el día en que la irregulari­dad le acompaña. Mucho talento desperdici­ado. Un tenista impredecib­le, letal cuando mete lo que intenta, siempre fuera de los parámetros habituales de este deporte, sin esquema alguno, pero blando si encadena uno y otro error.

Y Nadal acribilló a ‘Dolgo’ con su solidez, que también brillantez porque pegó mejor que nunca, en lo que va de competició­n, con su ‘drive’. El balear sumó 23 golpes ganadores y sólo 11 errores no forzados. Conservó su saque sin problemas, únicamente tuvo que remontar dos pelotas de ‘break’, en el sexto juego del choque.

Seis ‘games’ en blanco realizó Nadal con su servicio, ante un adversario ni mucho menos tan peleón como los anteriores en Nueva York. Ello facilitó la tarea del manacorí, ya que ‘Dolgo’ se rindió con dos sets abajo. Pero Rafa se quedará con que sus tiros hicieron más daño, que dio un salto de calidad en el instante preciso, cuando llega la auténtica batalla por la corona. “Victoria importante, con contundenc­ia de verdad. A confirmar estas sensacione­s positivas y apuntaland­o el drive, que lo he pegado muy bien”, señaló.

Rublev, en Barcelona

En cuanto conoció que su adversario será Andrey Rublev, comenzó a jugar el particular partido previo. Mensajes a uno de los alumnos aventajado­s de la ‘NextGen’ ATP (Nueva Generación), subrayando su potencial y transmitie­ndo toda la presión que sea posible. Dijo el ruso, “juego contra un auténtico campeón, así que ha disfrutar, no tengo nada que perder”.

Respuesta desde la distancia del español: “Siempre tienes cosas que perder. Al final de tu carrera nadie recuerda tus derrotas, sino tus victorias”.

Y ensalzó a Rublev, con razón porque es tan bueno como explosivo (48 golpes ganadores y 40 errores no forzados ante Goffin). Campeón júnior de Roland Garros 2014, ha dio moldeando su carácter excesivame­nte alocado de la mano del ex tenista Fernando Vicente, que vivirá su propio duelo de banquillos con su gran amigo Carlos Moyà.

Rublev comparte experienci­a en Barcelona con sus compatriot­as Karen Khachanov, conducido por Galo Blanco, y Andrey Kuznetsov. Irrumpió en el top-100 este verano, también conoció el top-50 como campeón del ATP sobre tierra de Umag, como ‘lucky loser’, gracias a una baja que remedió su derrota en la previa.

Nadal espera al verdugo de Grigor Dimitrov en segunda ronda sobre aviso. Se fijó en Rubleb hace tiempo. “Ya dije ‘este chico va a romper’ porque tenía una calidad de bola muy superior”. Lo testará por vez primera en pista

 ?? FOTO: AP ?? Rafa Nadal, lengua fuera. Un gesto cotidiano de cuando estás intentando algo díficil. La bola superó la red, porque ante Alexandr Dolgopolov el número uno mundial sí consiguió todo lo que buscó. Su mejor partido en este Open
FOTO: AP Rafa Nadal, lengua fuera. Un gesto cotidiano de cuando estás intentando algo díficil. La bola superó la red, porque ante Alexandr Dolgopolov el número uno mundial sí consiguió todo lo que buscó. Su mejor partido en este Open

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain