Mundo Deportivo

Carreño, muchos objetivos en juego

Busca hoy (18 h/Eurosport), ante Schwartzma­n, una plaza en semifinale­s del US Open que le catapulte al top-10 y el Masters Final ATP

- Ángel Rigueira

Javier ‘Dudu’ Duarte, entonces responsabl­e deportivo máximo de la Federación Española de Tenis (RFET), vio algo diferente en un chaval que entrenaba con chicos y chicas a la vez en el Grupo de Cultura Covadonga de Gijón. Fichó a Pablo Carreño para el CAR de Sant Cugat, y posteriorm­ente coincidier­on como técnico-jugador en la entrada y consolidac­ión del asturiano al circuito ATP.

Las lesiones y el necesario proceso de maduración llevaron su tiempo para que se cumpliera la previsión del propio ‘Dudu’ y otros especialis­tas de Carreño como relevo aventajado en la línea generacion­al del tenis español. A la conclusión de 2015, el gijonés buscó un nuevo rumbo hallando cobijo en la JC Ferrero Equelite Academy de Villena, aunque conservand­o la residencia barcelones­a. Con ‘Samu’ López de entrena- dor, y el poso que dan los años (tiene ahora 26) y la experienci­a, Carreño está alcanzando su máximo nivel. Campeón ATP de Winston Salem y Moscú 2016, tercer título este curso en Estoril, y tras 16 derrotas seguidas ante rivales del top-10, primer triunfo, frente a Milos Raonic para llegar a sus primeros cuartos de Grand Slam, en Roland Garros contra Rafa Nadal.

Lesión abdominal

Tuvo que retirarse por una lesión abdominal que frenó una positiva progresión que ha retomado en el US Open. El loco cuadro de la parte baja del torneo ha ayudado, pero Carreño ha hecho su trabajo plantándos­e en cuartos. Hoy (18 h/Eurosport) se juega mucho en la cita con el argentino Diego Schwartzma­n, contra quien se enfrentará por vez primera.

Por palmarés y orden mundial, Carreño, 19º ATP, es favorito ante Schwartzma­n, 69º ATP y apodado el ‘Peque’ por su corta estatura, 1,70 metros, en un deporte cada vez más de gigantes. Sufrió dolores en una pierna, pero venció a Pouille en octavos. Y por enésima vez gritó al mundo, a través de los medios, “que me gustaría que la gente comprendie­ra que el tenis no es sólo para los altos”.

Carreño, 1,88 metros de talla oficial, apunta a las alturas, pero en el sentido de objetivos deportivos. Si se mete en ‘semis’, contra el ‘cañonero’ supervivie­nte del Sam Querrey-Kevin Anderson, ocupará virtualmen­te plaza de top-10 mundial, que también atisba Querrey, y puesto de clasificad­o para el Masters Final ATP de Londres. Su por ahora mejor posición ATP es la 15ª de julio de 2017

 ?? FOTO: AP ?? Pablo Carreño, muchos objetivos al alcance hoy contra Diego Schwartzma­n
FOTO: AP Pablo Carreño, muchos objetivos al alcance hoy contra Diego Schwartzma­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain