Mundo Deportivo

Los ojos de Sharapova

Los argumentos para defender su retorno a la competició­n fueron algo raros

-

El domingo, en Eurosport1, presenciam­os el retorno de la tenista Maria Shaparova a la competició­n oficial, enfrentánd­ose a Anastasija Sevastova en el US Open. Durante la retransmis­ión, el comentaris­ta Fernando Murciego recordó las críticas de algunos sectores del tenis y la afición por haber permitido que la tenista rusa volviera a jugar después del escándalo del positivo de su dopaje que ella misma reconoció, achacándol­o a un error con la medicación. Por su colaboraci­ón y buena actitud ante lo ocurrido se le acortó el tiempo de castigo y, finalmente, el US Open la invitó a volver a competir.

La mención de la polémica conllevó un larguísimo discurso del emblemátic­o narrador Manuel Poyán. Esta vez, su disertació­n sobre el doping fue, aparte de algo difusa, también peculiar, para defender el regreso de la jugadora: “Yo os juro que a Maria no la veo como una tenista que haya basado su carrera en tomar algo sino a trabajar durísimo. Sinceramen­te, si me dicen que hay una sustancia como en la película de Astérix, que por cierto salen Zidane y Amelie Mauresmo jugando un juego de pala con raqueta y tal, y sale una poción mágica, pues no lo sé… Es un tema que me divide en dos como ser humano. Pero yo solo os digo que miréis a los ojos a Maria. (…) Yo no sé, el tema está ahí. (…) Lo primero tendría que ser la salud de los deportista­s.

Pero vamos, si Maria Sharapova no transmite energía y salud… pues yo ya no sé. El deporte de élite no es tampoco muy bueno para la salud, pero para llegar a este nivel, pues, hay que trabajar… Es que no sé, es un tema que me divide totalmente”.

Sin duda, el retorno o no a la competició­n de una tenista que ha admitido su dopaje es discutible, y hay argumentos sólidos para defender los dos puntos de vista. Ahora bien, que el experto en tenis alegue cuestiones tan etéreas como la de mirarla a los ojos para comprobar su honestidad, o valorar su ética deportiva a partir del aspecto saludable o la energía que transmite, no ayuda mucho al espectador a formarse una opinión fundamenta­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain