Mundo Deportivo

Viñales vuelve por sus fueros

Tras el segundo puesto en la carrera de Silverston­e, Maverick se llevó en Misano su cuarta pole del año por delante de Dovizioso y Márquez

- Elvira González En Movistar MOTOGP

Maverick Viñales lanzó en Silverston­e con su segunda posición en la carrera un aviso a navegantes, ha vuelto para quedarse. Tras aquel cajón llegó la pole en Misano, no da puntos pero es un síntoma de que vuelve a ser el que fue con esa arma letal del paso por curva que es la Yamaha. Desde el Gran Premio de Italia en Mugello no partía de la pole y desde la carrera de Le Mans no ha vuelto a lo más alto del cajón. Demasiado para quién llegó a liderar el campeonato por 26 puntos sobre Dovizioso.

Lo del cambio de carcasa delantera realizada por Michelin e instigada desde la parte izquierda de su propio box, entre otros, había convertido su situación en insostenib­le. Y empezó el baile de chasis y de cambios técnicos que aún le desesperar­on más porque perdieron el rumbo, él, el novato en la casa de los tres diapasones, el primero. El chico maravilla de la pretempora­da, el arma letal de los primeros seis Grandes Premios estaba dilapidand­o su capital y acabó cediendo el liderato y los triunfos en el mundial más igualado de la historia.

El test de Misano, clave

Hasta que llegó la calma tras la batalla en el test de Misano, tiempo para probar con calma las soluciones electrónic­as y recuperar aquella máxima de la casa que siempre proclamaba el tricampeón con los de Iwata, Jorge Lorenzo: “La Yamaha conserva mejor los neumáticos”. Y Viñales, que cuando quiere ser muy fino pilotando está a la altura de los mejores, se demostró a si mismo en Silverston­e que podía llegar a final de carrera con el mismísimo neumático blando trasero como le prometían en el box. Y ahora ya sólo queda ir para arriba que la afición anda con ganas de ver ese duelo prometido con Marc Márquez.

Desde Italia no firmaba una pole porque desde mayo no cerraba una vuelta tan completa como la de Misano, un circuito donde el pasado año con la Suzuki ya partió tercero. Y más con la mejoría del grip este sábado, perfeccion­ando técnicamen­te la entrada de la curva pudo sacarle brillo a la mejor cualidad de la Yamaha, el paso por curva.

Y entre que esta última versión del chasis, la pre 2018 podría denominars­e, está siendo su mejor aliada –ni Zarco ni Folger aparecen esta vez por cabeza– y que en Misano no tiene quién le distraiga en la parte izquierda del box, Maverick está más centrado en lo suyo lo que le convierte en un firme candidato al triunfo. El hambre se le supone porque después de esos tres triunfos en Qatar, Argentina y Le Mans visitó el páramo.

Pero en Misano hay muchos frentes abiertos, incluida la opción de lluvia en carrera. Están todos en un pañuelo como demostró también la calificaci­ón. El líder Andrea Dovizioso acecha en un circuito hasta ahora anti Ducati –sólo había ganado Stoner en el 2007 en el retorno de Misano al Mundial– y Marc Márquez también está ahí porque de no mediar la caída, la decimonove­na del año, quizás hablaríamo­s de otro autor de la pole. Pero había que arriesgar para descabalga­r a Maverick y llegó el error y la caída. El wheelie del tren delantero vuelve a ser el caballo de batalla de Honda.

Pedrosa, ganador en 2016, bien lo sabe porque también cayó en entrenamie­ntos y en la ‘qualy’ no pasó de la séptima plaza. Pero el pasado año ganó saliendo octavo

DESDE MUGELLO

Viñales llevaba desde mayo sin pole y no gana desde Le Mans

19ª CAÍDA DE MARC

Cuando venía en vuelta rápida Márquez se fue al suelo

 ?? FOTO: EFE ?? Caballito de Maverick Viñales para firmar su primera pole desde mayo. El gerundense irá ahora a por su primera victoria desde Le Mans
FOTO: EFE Caballito de Maverick Viñales para firmar su primera pole desde mayo. El gerundense irá ahora a por su primera victoria desde Le Mans

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain