Mundo Deportivo

2024, un monumento a los JJ.OO.

Versalles, Torre Eiffel, Arco del Triunfo, Grand Palais, Invalides: las sedes de París, con mucha carga histórica

- Raúl Andreu

“Aquí estamos por fin después de cien años”, manifestó con una notoria sensación de alivio el miércoles por la noche en Lima la alcaldesa de París Anna Hidalgo tras ratificar la Asamblea del COI la concesión de los JJ.OO de 2024 después de varios intentos fallidos: 1992, 2008 y 2012.

Los Juegos de 1900 fueron una extensión de la Exposición Universal que acogió la capital francesa. Los de 1924 sí fueron, en cambio, unos Juegos ‘comme il faut’: serios, universale­s, con estrellas del deporte como el atleta finlandés Paavo Nurmi y el ‘Tarzán’ de la pileta, el actor estadounid­ense Johnny Weismuller. Entre ambos se colgaron ocho oros.

Los de 2024 serán unos Juegos con un coste reducido, en los que el 95 % de las instalacio­nes ya están construida­s o son temporales, y en los que buena parte de las competicio­nes tendrán lugar en el centro histórico de la ciudad más visitada del mundo. París solo tendrá que afrontar dos grandes obras, la Villa Olímpica y el centro acuático.

La Torre Eiffel y Champ de Mars (voley playa, triatlón, maratón), los Campos Elíseos y el Arco del Triunfo (prueba en ruta de ciclismo), el Grand Palais (esgrima y taekwondo), la explanada de los Inválidos (tiro con arco), y el Palacio de Versalles (equitación), monumentos célebres y muy visitados de la capital francesa, serán entre el 2 y el 18 de agosto testigos de los Juegos de la XXXIII Olimpiada.

En un radio de 10 kilómetros en torno a la Villa Olímpica, que será levantada al norte de París, se concentrar­án el 80 % de las instalacio­nes deportivas, 22 deportes, que reunirán al 85 % de los atletas.

Como es lógico París se apoyará en instalacio­nes punteras ya existentes como el Stade de France (atletismo y ceremonias), Roland Garros (tenis y boxeo) y Bercy (judo y basket). El río Sena se convertirí­a también en un eje olímpico e incluso en escenario de competicio­nes como las aguas abiertas, lo que obligará a una gran labor de limpieza de sus aguas.

En 2024 no habrá crícket, ni polo, y sí triatlón, monopatín, taekwondo, escalada, balonmano, voleibol, basket... deportes que no eran olímpicos un siglo antes. Habrá más de 200 países en liza, frente a los 44 que participar­on en 1924. Los de 2024 serán sin duda un monumento de Juegos, un homenaje al movimiento olímpico

Buena parte de las pruebas tendrán lugar en el centro histórico y también en el Sena

París se apoyará en sedes ya existentes: Stade de France, Roland Garros y Bercy

 ??  ?? Champ de Mars con la Torre Eiffel presente Recreación de París 2024 de la sede de voley playa, junto a uno de los emblemas de la capital FOTO: AP
Champ de Mars con la Torre Eiffel presente Recreación de París 2024 de la sede de voley playa, junto a uno de los emblemas de la capital FOTO: AP
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: AP ?? El Sena (aguas abiertas), Invalides (tiro con arco) y Campos Elíseos (ruta ciclismo)
FOTOS: AP El Sena (aguas abiertas), Invalides (tiro con arco) y Campos Elíseos (ruta ciclismo)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain