Mundo Deportivo

Buscar podio para despedir a Navarro

A España, que ha acabado con medalla en 8 de los últimos 9 Europeos, le queda un desafío final

- Julián Felipo

Una mala noche impedirá a España luchar por revalidar el oro y a Sergio Scariolo aspirar al que sería su cuarto título en esta competició­n. La derrota ante Eslovenia deja un poso de decepción pero a la Selección le queda ahora un último desafío: mantener su racha histórica de medallas.

Ante el perdedor del Rusia-Serbia el equipo buscará un bronce con menos brillo pero importante para dar sensación de consistenc­ia en una perspectiv­a más amplia. El caso es que España se ha subido al podio en ocho de los últimos nueve europeos y esa es una serie que este equipo tratará de ampliar en el que será, posiblemen­te, el partido de despedida de Juan Carlos Navarro con la Selección.

De lograrlo sería el tercer bronce en esta serie histórica desde 1999. Los dos anteriores fueron los de 2001 y el de 2013.

Desde el Europeo de Turquía en 1999, España ha estado en la batalla por las cuatro primeras posiciones. El balance de esta serie es de tres medallas de oro, tres de plata, dos bronces y un cuarto puesto, a la espera del desenlace de esta cita en Estambul. Es decir, de las nueve presencias anteriores, ocho se han saldado con podio.

La serie empezó en 1999 con una final perdida ante Italia en Francia (64-56). La presencia de los jú- nior de oro se dejó notar ya en Turquía 2001 y eso supuso conquistar un bronce tras superar a Alemania en la final de consolació­n (9990) con Imbroda como selecciona­dor.

En el Europeo de Suecia la España de Moncho López regresó a la final cayendo ante Lituania (9384). En el Eurobasket de Serbia, en 2005, España finalizó cuarta (su peor resultado en esta serie) pero se recuperó en 2007, ya con la vitola de campeona mundial, para disputar la final en casa. La derrota ante Rusia (60-59) supuso acabar con la plata.

De ganar al perdedor del Rusia-Serbia se logrará el tercer bronce en 17 años

El desquite vino ya de la mano de Sergio Scariolo, que dirigió al equipo para conquistar el oro en Katowice (final ganada a Serbia por 85-63) y reconquist­arlo en Kaunas en 2011 (superando a Francia en la final por 98-85). La ausencia de Pau Gasol dejó a España con un bronce que supo a poco en Eslovenia, tras ganar a Croacia en la consolació­n (92-66). La última edición, cuya fase final tuvo lugar en Lille (Francia), supuso la reconquist­a del oro tras un final brillante en el que se superó a los anfitrione­s en semifinale­s y a Lituania en la final (80-63)

 ??  ?? Navarro, Willy Hernangóme­z y Sastre en el banquillo. Los españoles no pudieron disimular la decepción por la derrota FOTO: EFE
Navarro, Willy Hernangóme­z y Sastre en el banquillo. Los españoles no pudieron disimular la decepción por la derrota FOTO: EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain