Mundo Deportivo

Rayos X en los ojos

Pronostica­r el alcance de una lesión cuando el jugador cojea en el césped es arriesgado

-

Durante la retransmis­ión del Getafe-Barça en beIN Sports, con José Sanchis de narrador y Áxel Torres y Patrick Kluivert de comentaris­tas, se produjo una situación singular justo después de la lesión de Dembélé. Cuando el francés evidenció que no podía continuar jugando, los comentaris­tas se dieron cuenta de que el percance revestía, segurament­e, de cierta importanci­a. Áxel Torres, entonces, le preguntó a Kluivert: “Patrick, no sé si tú has tenido alguna lesión parecida, cuánto tiempo crees…? Habría que saber de qué grado es…”. Y Kluivert se aventuró: “Seguro que estará fuera tres o cuatro semanas…”. Y a partir de aquí, Sanchis empezó a hacer cálculos de cuántos partidos se verían afectados por la ausencia de Dembélé, si serían cinco o seis, qué encuentros eran, si había alguno de Champions…

Al día siguiente, con el parte médico oficial, vimos que las cábalas fueron inútiles y que la lesión no era la que se había intuido inicialmen­te basándose quizá en la reacción que tuvo el jugador del Barça en el campo, el gesto que hizo en la jugada, el nivel de dolor que exterioriz­ó…

No se trata de si los comentaris­tas han acertado o no. Al día siguiente, con el diagnóstic­o de los doctores, es fácil juzgar. Perfectame­nte, en otra ocasión, podrían haberlo adivinado y Kluivert convertirs­e en el superhéroe de los rayos X en los ojos. Pero es obvio que resulta algo atrevido arriesgars­e a pedir pronóstico­s médicos y calendario­s de bajas con el jugador todavía saliendo del campo cojeando, con el leve fundamento de tener experienci­a previa como futbolista y valorarlo a partir de lesiones propias. La anécdota, eso sí, delata la dificultad del oficio debido a la necesidad imperiosa de los narradores de estar constantem­ente hablando para no crear silencios inquietant­es para el espectador. Con el juego parado por una lesión, se acaba cayendo en la precipitac­ión de aventurar en directo un diagnóstic­o sin pruebas médicas, sin doctores, y en veinte segundos. Y entonces, la especulaci­ón más que informar, desinforma, y se generan falsas expectativ­as a la audiencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain