Mundo Deportivo

22 (+1) caídas hacia el título

Márquez ha convertido en arte el irse al suelo sin sufrir consecuenc­ias importante­s

- Javier Alfaro

“Lo que ahoga a alguien no es caerse al río, sino mantenerse sumergido en él”. Marc Márquez debe tener muy presente esta cita de Paulo Coelho a la hora de levantarse rápidament­e cada vez que se va al suelo para seguir respirando aire de campeón del mundo. El de Cervera acumula nada más y nada menos que 22 revolcones en lo que va de curso, pero parece haber convertido en un arte eso de que los mismos no tengan consecuenc­ias en lo físico, haciendo honor a eso de “lo que no te mata te hace más fuerte”.

Marc es uno de esos pilotos que siempre va al límite y aprovecha todos y cada uno de los milímetros de cada trazado. En la búsqueda de esas milésimas que hacen marcar la diferencia, Márquez desafía a la física con inclinacio­nes surrealist­as o trazadas dignas de videojuego, y claro, no siempre la cosa sale bien.

En la cuarta sesión de este curso, el warm up de Qatar (no se disputó la ‘qualy’) Márquez besó el asfalto por primera vez en este 2017. Fue en la curva 14 de Losail, pero el ‘93’ se levantó sin problemas y finalizó aquella última sesión de ensayos con el giro más rápido de toda la parrilla. Lo acontecido entonces explica lo que sucede cada vez que Marc se cae, que es que aprende y se levanta siendo un poco mejor de lo que era antes del revolcón. Y además, con el paso de los años ha convertido en habitual eso de irse al suelo sin que ninguno de sus huesos sufra consecuenc­ias.

Tras la citada de Qatar y hasta la que le alejó de la pole el pasado sábado en Alcañiz se han contabiliz­ado un total de 22 caídas, siendo especialme­nte recordado lo que pasó en el Circuit de Barcelona-Catalunya, donde llegó a deslizarse por el asfalto hasta cinco veces a lo largo del fin de semana sin que ello le privase de subir al podio tras lograr en carrera un 2º puesto con sabor a la victoria que en realidad cosechó Andrea Dovizioso.

Márquez ascendió al cajón con una sonrisa de oreja a oreja e incluso bromeó simulando una sexta caída consciente de lo importante que era aquel resultado teniendo en cuenta las veces que se había revolcado por el asfalto de Montmeló.

En el 70% de las citas

Hasta en cuatro ocasiones ha protagoniz­ado jornadas con más de una caída. El viernes del GP de Las Americas, el viernes y el sábado del GP de Catalunya y el viernes del GP de Gran Bretaña.

Y de los 14 escenarios por los que ha pasado el Mundial, Márquez se ha caído en 10. Una vez en Losail, dos en Termas de Río, dos en Las Américas, tres en Le Mans, las cinco citadas en el Circuit de Barcelona-Catalunya, una en Brno, una en el Red Bull Ring, dos en Silverston­e, tres en Misano y dos en Motorland Aragón.

Por lo tanto, solo se ha librado en Jerez, Mugello, Assen y Sachsenrin­g, y curiosamen­te, de estos cuatro trazados, solo venció en el último.

Solo Alex Lowes supera en caídas a un Márquez lanzado hacia el título con 16 puntos de ventaja sobre Dovizioso cuando restan cuatro carreras para bajar el telón de este cam- peonato.

Han sido un total de 22 revolcones oficiales, a los que habría que su- mar uno más si tenemos en cuenta su pérdida de equilibrio al saltar ha- cia atrás desde la pila de neumáti- cos en la que celebró su triunfo fren- te a la grada de su club de fans en Aragón. Pero esa, la número 22+1, fue la caída más dulce de un piloto que cada vez ve más cerca su sexto entorchado mundial cuando toda- vía no ha cumplido 25 años

Marc se ha caído en 10 de los 14 circuitos por los que ha pasado el Mundial 2017

Solo Alex Lowes supera en número de revolcones al líder del campeonato

 ?? FOTO: GETTY ?? Marc Márquez, saltando hacia atrás tras celebrar su triunfo en el Gran Premio de Aragón frente a la grada de su club de fans
FOTO: GETTY Marc Márquez, saltando hacia atrás tras celebrar su triunfo en el Gran Premio de Aragón frente a la grada de su club de fans

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain