Mundo Deportivo

Siete jugadores se apuntan al Tridente

Valverde ha recurrido a Dembelé, Deulofeu, Denis, Aleix, Alcácer, André y Sergi Roberto en los 10 partidos

- Gabriel Sans

La temporada 2017-2018 arrancó marcada por la marcha de Neymar al PSG. El club acabó firmando a Dembélé para completar el Tridente, aunque no llegó hasta pasados cuatro partidos. En estos primeros 10 oficiales que lleva el Barça, seis de Liga, dos de Champions League y la Supercopa de España, Ernesto Valverde ha llegado a utilizar hasta siete jugadores distintos para su tripleta ofensiva, en función siempre del dibujo táctico y del armamento del rival. Cantidad condiciona­da a la baja por lesión del ex del Dortmund. Además del francés, Deulofeu, Denis Suárez, Aleix Vidal, André Gomes en alguna fase de un encuentro, Alcácer y Sergi Roberto, el último en incorporar­se al largo listado de falsos extremos. A excepción de los dos primeros partidos, los cambios no han afectado a un historial de victorias.

Deulofeu fue la primera elección del técnico azulgrana. Jugó ante el Real Madrid en la ida (1-3) de la Supercopa de España. En la vuelta se ahorró la elección al probar con un sistema 3-5-2 para darle la vuelta a un marcador adverso, lo que no se logró (2-0). El de Riudarenes volvió a la banda frente al Betis con mejor marcador (2-0) y bajo un sistema 4-2-3-1, con Alcácer jugando por la izquierda.

Los cambios no acabaron de convencerl­e y Valverde regresó al dibujo convencion­al. Primero probó a Aleix Vidal, al que sacó del lateral derecho al no convencerl­e sus prestacion­es defensivas, para después entregar el testigo a Dembélé, resultando eficaz ante la Juventus (3-0). Pero la lesión que el francés sufrió en Getafe le trastocó inesperada­mente los planes. Valverde decidió entonces dar descanso a Luis Suárez y probar a Denis Suá- rez por la derecha, trasladand­o a Deulofeu al otro extremo y apostar por Messi como ‘falso 9’. La jugada le salió bien ante el Eibar (6-1). Incluso con los cambios le salió bien. Aleix Vidal entró y dio una asistencia de gol a Messi. De vuelta ya con el uruguayo, Valverde eligió de nuevo al canterano para que acompañara a los otros dos componente­s del Tridente ante el Girona. Volvió a dar en el clavo porque Aleix intervino en el segundo tanto, que acabó en gol en propia puerta.

Pero cuando parecía que el turno de Deulofeu se imponía de nuevo, a Valverde le convenció más la carta Sergi Roberto. Mandó a la grada al canterano después de dejarle en casa el día de Montilivi. Y le funcionó por la polivalenc­ia del de Reus, capaz de ajustarse a todos los escenarios, a cualquier rival y siempre con resultado satisfacto­rio. A André Gomes también ha ocupado la banda derecha, aunque en periodos más cortos y puntuales, el más significat­ivo en Girona cuando reemplazó a Aleix Vidal en la segunda parte

Las ausencias del francés han obligado al técnico a rotar la posición atacante

El sistema y el rival, claves en la elección de los acompañant­es de Leo y Suárez

 ??  ??
 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Aleix Vidal jugó en ataque ante el Girona
FOTO: PERE PUNTÍ Aleix Vidal jugó en ataque ante el Girona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain