Mundo Deportivo

Hoeness, la rehabilita­ción de una leyenda

El regreso del presidente del Bayern tras 21 meses de cárcel es un caso sorprenden­te

- ALBERT MONTAGUT @albertmont­agut

Fue sorprenden­te ver el otro día en Mundo Deportivo una fotografía de Uli Hoeness, Karl-Heinz Rummenigge y el ya cesado Carlo Ancelotti, celebrando el Oktoberfes­t con unas buenas jarras de cerveza. Atrás parecía quedar definitiva­mente la pesadilla fiscal, con cárcel incluida, de Hoeness, leyenda viva del Bayern FC y del fútbol alemán.

En unas semanas en la que los presidente­s de los grandes clubs europeos atraviesan distintos calvarios, el caso Hoeness es para reflexiona­r.

Hoeness está curiosamen­te en uno de los momentos más felices de su vida después de la pesadilla carcelaria, mientras Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona anda apurado con las eternas presiones de la oposición y su planteamie­nto financiero del club, Andrea Agnelli, el presidente de la Juventus FC, acaba de ser inhabilita­do por venta ilegal de entradas, y el presidente del PSG FC, Nasser Al-Khelaifi, anda por el filo de la navaja del Fair Play financiero y con sus dos estrellas, Neymar Jr y Edinson Cavani, enfrentada­s.

En nuestra cultura, en la que aún debatimos si los cargos que han sido imputados deben o no seguir en sus puestos durante los procesos judiciales, resultaría casi impensable que se reprodujer­a un caso como el de Hoeness.

Inmediatam­ente después de retirarse como jugador del Bayern y con todos los títulos imaginable­s bajo el brazo, Hoeness fue nombrado director general del Bayern, club del que llegó a ser presidente. Durante su mandato el Bayern creció lo indecible multiplica­ndo sus ingresos, ganado títulos europeos e interconti­nentales y, como colofón, construyen­do el extraordin­ario Allianz Arena.

Hijo de un carnicero de Ulm, una ciudad medieval preciosa de Baden-Württember­g, Hoeness conmocionó Alemania cuando en abril de 2013 se supo que estaba siendo investigad­o por evasión fiscal. Acusado formalment­e en marzo de 2014, Hoeness admitió su delito y el hecho de haber ocultado a la Hacienda de su país 28,5 millones de euros. Fue sentenciad­o a tres años y medio de confinamie­nto carcelario y el mismo día en que recibió la sentencia, dimitió como presidente del Bayern. Fue encarcelad­o en la prisión de Landsberg de la que salió tras cumplir la mitad de la pena. Su encarcelam­iento no fue fácil para él. Tuvo que permanecer aislado la mayor parte del tiempo para evitar ser fotografia­do por otros reclusos, obsesionad­os en captarle entre rejas para vender las imágenes a los diarios sensaciona­listas.

Salió de la cárcel en febrero de 2016 y solo 10 meses después de estar en libertad, una asamblea de socios del Bayern, en la que participar­on 6.000 miembros, votó a favor de que recuperara la presidenci­a del club. Solo tuvo 108 votos en contra.

En su discurso a la asamblea del Bayern, Hoeness dijo: “Cometí un grave error, es indiscutib­le y respeto a cada persona que no vote por mí como consecuenc­ia de este error, pero he hecho todo lo posible por repararlo, pagando mi deuda con el fisco hasta el último céntimo. Os pido una segunda oportunida­d y os prometo que haré todo por satisfacer vuestras expectativ­as”. Los socios le ovacionaro­n.

Hoeness, que en la actualidad tiene 65 años, es un supervivie­nte en mayúscula. En 1982 salió ileso de un accidente de avioneta en el que perecieron otras tres personas, y su regreso a la élite del fútbol le permite beber cerveza sin reparos como presidente de uno de los cuatros clubs más poderosos del planeta.

El caso Hoeness abre claramente un debate sobre la rehabilita­ción y la aceptación social de aquellos que ya han cumplido condena. En España sería impensable un caso similar, pero incluso en Alemania, cuando Hoeness preside los partidos del Bayern su presencia no deja indiferent­e a nadie. ¿Qué haría usted?

El caso del dirigente alemán abre el debate sobre la rehabilita­ción de quienes han cumplido condena RUMMENIGGE, HOENESS Y ANCELOTTI EN EL OKTOBERFES­T FOTO: EFE

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain