Efi­ca­cia

Mundo Deportivo - - BARÇA - Luis RACIONERO

El ‘sis­te­ma’ Ba­rça o el ADN blau­gra­na es un in­ven­to de Xa­vi Her­nán­dez pa­ra que el equi­po ju­ga­ra co­mo me­jor le ve­nía a él. Y si­gue su proselitismo pues no hay se­ma­na que sus pe­rio­dis­tas afi­nes no nos di­gan lo que pien­sa el maes­tro de es­to y de aque­llo.

La ver­dad es que el Ba­rça ne­ce­si­ta­ba múscu­lo en la me­dia o en el cen­tro del campo. En par­ti­dos fí­si­cos -véa­se la Ju­ven­tus de Tu­rín o el Paris Saint Ger­main de la tem­po­ra­da pa­sa­da- la cla­se de Inies­ta, De­nis Suá­rez o Ser­gio Bus­quets no bas­tan. Ha­cen fal­ta Ra­ki­tic y Pau­lin­ho, es de­cir, cla­se, y fí­si­co.

Y de ahí le vie­ne la efi­ca­cia a es­te Ba­rça que no pue­de ni de­be ga­nar to­dos los par­ti­dos con ju­ga­do­res de fi­li­gra­na. Hay días que es pre­ci­so po­ner­se el mono de tra­ba­jo y aguan­tar ta­ras­ca­das. Por cier­to, de ta­ras­ca­das le so­bra­ron al Gi­ro­na unas. Es­pe­ro que se guar­da­ra al­gu­na pa­ra el día de la ma­dre.

Nél­son Se­me­do re­fuer­za la de­fen­sa, co­sa que no con­si­gue Ser­gi Ro­ber­to. No es cier­to que jue­gue bien en to­das las po­si­cio­nes. De la­te­ral es ma­lo y un pe­li­gro con­tra el Ba­rça. La úni­ca oca­sión por­tu­gue­sa de gol fue una pér­di­da de ba­lón su­yo. Es un buen me­dio, pe­ro no exa­ge­re­mos. Ni exa­ge­re­mos con el por­te­ro que no sa­be sa­lir con au­to­ri­dad y que pa­ró una por­que le chu­ta­ron al cuer­po. Otra co­sa es sa­car una mano co­mo se ve a guar­da­me­tas co­mo Thi­baut Cour­tois, Da­vid de Gea o Jan Oblak.

La me­dia ga­na consistencia con Pau­lin­ho y Ra­ki­tic su­ma­da a Inies­ta y Bus­quets. El 4-4-2 que es­tá dis­po­nien­do Valverde a ve­ces tie­ne sen­ti­do en mu­chos par­ti­dos y pro­me­te man­te­ner las lí­neas más jun­tas. Luis Suá­rez de­be des­per­tar de su sies­ta y Leo Mes­si de­be­ría echar­se al­gu­na pa­ra no ago­tar­se en una tem­po­ra­da lar­ga que aca­ba­rá con el Mun­dial de Ru­sia en­tre ju­nio y ju­lio.

Me di­ce un ami­go grie­go que Valverde es una fi­gu­ra en Gre­cia por­que con el Olym­pia­cos reali­zó el me­jor jue­go que se les re­cuer­da. Bue­na se­ñal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.