Mundo Deportivo

“EL EQUIPO ESTÁ CAPACITADO PARA REMONTAR”

Markel Susaeta Centrocamp­ista del Athletic

- Iñaki Ugalde / Bilbao

Markel Susaeta (Eibar, 14-12-1987) ejerce desde esta temporada como capitán del Athletic. Hablamos de un futbolista que a sus 29 años acumula 21 campañas consecutiv­as en la disciplina rojiblanca. Desde el alevín B pasó por todas las categorías inferiores hasta asentarse desde hace más de una década como león. Con Ziganda parece haber recuperado la continuida­d perdida durante el último año de Valverde.

¿Viene bien al equipo este parón?

Habrá que decir que sí porque después de un inicio con altibajos... Hemos tenido partidos buenos, algunos no tan buenos y otros malos. Hay que decir la verdad. Es hora de reflexiona­r, de recapacita­r lo que hemos hecho mal sobre todo y de corregir los errores para que en los próximos partidos no vuelva a pasar.

¿Hay preocupaci­ón por este arranque?

La verdad es que llegamos al primer parón y todo el mundo hubiese firmado ese arranque. Llegamos con cuatro puntos y otro año más en Europa League, haciendo un fútbol bastante bueno. Luego, después del primer parón, han llegado un poco las dudas.

¿A qué nivel?

Nos habíamos hechos fuertes atrás a la hora de no encajar y en los últimos partidos hemos encajado goles. Nos han hecho ocasiones con cierta facilidad y hemos dado un pasito para atrás que esperemos que sirva para dar muchos hacia delante.

¿Les ha podido pasar factura la obligación de tener que pasar las dos previas europeas?

No, no. El desgaste no es ningún tipo de excusa. Estamos empezando, estamos en Primera y no hay excusa de ningún tipo.

¿El posible desgaste psíquico tampoco?

No. Para nada.

¡Pues la Europa League se les ha puesto muy complicada tras la derrota ante el Zorya!

Claro. Como he dicho antes, el inicio fue bueno y luego hemos dado un paso para atrás. En Europa se nos ha puesto cuesta arriba, pero el equipo está capacitado para remontar la situación. Y en Liga, aunque sí es verdad que es más largo, tenemos que empezar a puntuar cuanto antes porque a nadie le gusta verse abajo.

En Las Palmas cayeron al final, ante el Atlético fallaron un penalti con 0-0, en Málaga desperdici­aron un 1-3 contra 10, en Valencia merecieron más. ¿Qué lectura hace de este último tramo liguero?

Que se ha competido sin hacer un gran fútbol y los partidos se nos han ido por detalles. Los detalles han marcado la diferencia. Todos los partidos han sido muy disputados y ningún equipo ha sido muy superior a nosotros, pero nosotros tampoco hemos hecho buen fútbol.

¿Se ha adaptado bien el equipo a Ziganda, al nuevo míster?

Sí. Es un entrenador que vive mucho el fútbol, que desde el primer día está encima de nosotros. Quiere aprender de nosotros, nosotros de él y la verdad es que estamos en esa fase de adaptación, pero está yendo muy bien.

¿Conocía a Kuko de su etapa como jugador?

Alguna imagen tengo de él, pero ahora le conozco más en la faceta de entrenador. La verdad es que estamos muy a gusto con él.

¿Se parece a cuando ejercía de delantero?

Solo tengo alguna imagen, tampoco le recuerdo muy bien.

¿Y cómo es como entrenador?

Es un técnico que mete mucha intensidad a los entrenamie­ntos, que quiere aprovechar cada segundo del entrenamie­nto, que no quiere dejar pasar ninguna jugada del entrenamie­nto en balde para luego estar preparados en cualquier situación del partido...

¿Se les hace raro que no siga Valverde tras cuatro años seguidos juntos?

Sí. Veníamos de una etapa de cuatro años con Ernesto, de cuatro años muy buenos, pero las etapas de los entrenador­es van cambiando. Estamos en otra.

¿Elementos comunes y diferencia­dores entre ambos entrenador­es?

No habrá en el mundo dos entrenador­es iguales. Cada cual tiene su librillo y ya hemos tenido esa fase de adaptación con Ziganda. Ya sabemos lo que quiere y tenemos que conseguir poco a poco todo lo que quiere

A usted, a nivel personal, no le va mal con Ziganda. Diez partidos como titular de doce posibles.

Ziganda es un entrenador que confía en todos los jugadores, lo ha demostrado, todos somos importante­s para él. Después del año pasado, que desde que estoy en Primera fue el que menos conté, estoy muy contento de cómo me está yendo en el aspecto de participar. Nadie quiere verse en la situación anterior, sí en la dinámica positiva.

¿Le dio muchas vueltas al hecho de no jugar tanto la temporada pasada?

Son etapas del fútbol. Todos los años no puedes competir todo lo que te gustaría, pero aprendes de todo. Cuando no participas, intentas venir a Lezama con la mejor cara del mundo, con la mejor actitud del mundo, para procurar poner las cosas difíciles al entrenador y en los minutos que te deje, intentar aprovechar­los.

En Mestalla, por cierto, jugó por dentro en el segundo tiempo... ¿Sorprendid­o?

Fue en la segunda parte. En categorías inferiores sí solía participar ahí, pero en el primer equipo solo había jugado algo con Caparrós y con Bielsa algún partidillo suelto. Estuvimos en la segunda parte bien, tuvimos ocasiones y cuando entró Raúl me fui a la banda.

¿Mejor en banda que por el centro?

No sé. Llevo 11 años en el primer equipo y en el 99,9 por ciento de los partidos he jugado ahí, así que se podría decirse que sí. Pero también he jugado más en la izquierda que en el centro

“El desgaste no es ningún tipo de excusa. Estamos empezando, estamos en Primera y no hay excusa de ningún tipo”

“Kuko desde el primer día está encima de nosotros. Estamos en fase de adaptación, pero está yendo muy bien”

“El míster quiere aprovechar cada segundo, no quiere dejar pasar ninguna jugada en balde del entreno”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain