Mundo Deportivo

El exitoso ‘cuadrado’ de Pablo Machín

- Nil Solà

Con la reciente victoria del Girona sobre el Real Madrid, el equipo catalán se ha puesto en el escaparate de todas las portadas de periódicos y el peculiar sistema de Pablo Machín ha sido analizado de muchas formas por parte de muchos periodista­s, la mayoría después de haber descubiert­o al equipo esta misma jornada.

Una de las claves para que el Girona pudiese superar a los blancos fue el gran rendimient­o de su centro del campo, que desde que subió esta temporada a Primera está compuesto por el denominado ‘cuadrado de Machín’.

Àlex Granell y Pere Pons, como pivotes por delante de la defensa, y Portu y Borja García, por delante, son los jugadores que más minutos han disputado en estas posiciones y también los que fueron titulares el domingo, en un partido en el que su papel fue trascenden­tal.

Machín, que fue preguntado después del partido por el rendimient­o de estos cuatro jugadores, explicó lo siguiente: “En nuestro sistema estos cuatro jugadores tienen un papel muy importante porqué nosotros intentamos ser protagonis­tas en el centro del campo y con los cuatro, más lo carrileros, debemos generar superiorid­ad ante el rival”.

En el partido frente al Madrid, en el que sorprenden­temente el equipo tuvo más posesión de la que en un principio se podía uno imaginar por la entidad del rival, Granell y Pere Pons tuvieron que hacer una faena oscura, la de presionar a los centrocamp­istas blancos para impedir que jugasen por dentro, dejando muchas veces solo a Casemiro para que sacase el balón jugado desde atrás. “Sabíamos que en el Madrid el jugador que tiene más importanci­a y cualidad con el balón en los pies es Isco, y después Modric y Kroos, por eso intentamos cerrar las líneas de pase por dentro y obligábamo­s a Casemiro, que es más defensivo, a jugar el balón”, detalló Machín, que cree que fue “una de las claves del partido”.

El técnico, definió a Portu y Borja como “dos media puntas muy versátiles y de apariencia física muy parecida”, pero que futbolísti­camente hablando son “dos polos opuestos”. El primero es para su entrenador “potencia pura, velocidad y entrega en todo momento”, mientras que el segundo es “la calidad y la tranquilid­ad para solucionar las cosas donde el equipo tiene que hacer daño”

 ??  ?? Pablo Machín confía en su centro del campo. La simbiosis entre Granell, Pons, Portu y Borja sirvió para doblegar al Madrid. FOTO: PERE PUNTÍ
Pablo Machín confía en su centro del campo. La simbiosis entre Granell, Pons, Portu y Borja sirvió para doblegar al Madrid. FOTO: PERE PUNTÍ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain