Mundo Deportivo

“ME FUI PORQUE NO PODÍA CRECER AQUÍ”

- Ferran Martínez

Después de dos semanas como entrenador en Suiza, Gabri García aprovecha el parón de seleccione­s para visitar a su familia, que reside en Barcelona. Está adaptándos­e al Sion, donde ya estuvo como jugador. Ha firmado hasta junio de 2019 en su primera experienci­a como técnico fuera del FC Barcelona.

¿Cómo ha sido el inicio?

El calendario no nos ayuda. Los cuatro primeros partidos serán contra los cuatro primeros. De momento nos estamos colocando y conociendo a una plantilla muy amplia.

¿Le tocará cambiar muchas cosas?

Lo que más dudas me crea es que venían jugando un fútbol radicalmen­te distinto. Replegados y saliendo a la contra, al contrario de lo que a mi me gusta. Costará.

Pues el presidente, Christian Constantin, tiene poca paciencia.

No es un presidente de proyecto, es de resultado. Pero espero cambiarle la mentalidad a través del juego, de apostar por los jóvenes. En dos partidos ya han debutado tres del filial.

Ya lo quiso en marzo. Y también lo sondeó el Ajax.

Sí, es verdad. Pero entonces la temporada estaba siendo brillante. Quería terminar bien y a ver qué pasaba.

Cuando no se renovaba a Gerard, sonó como relevo del Barça B.

Estaba en el Juvenil A y siempre tuve la ilusión, pero cada vez tenía menos posibilida­des.

¿Por qué?

Noté pérdida de confianza cuando perdimos la Youth League. La única manera para optar al Barça B era ganando la Final Four, sino perdía mis posibilida­des. Aunque no debería ser así. Un club como el Barcelona debe regirse por otros parámetros de rendimient­o, no por los resultados. Después, Gerard hizo muy bien las cosas y todos sabíamos que si subía seguiría. Era un premio merecido.

¿Pero alguna vez le dijeron que sería el relevo en el filial?

Jamás, solo cuando dije que me iba. Yo sé que en algún momento se pensó en mí, pero me hubiera gustado que me lo hubieran dicho. Me hubiera reconforta­do.

¿Podría haber cambiado su decisión?

Yo quería progresar en el Barça, esta era mi primera opción. Evidenteme­nte, ver que no podía crecer aquí es una de las cosas que me hizo salir.

Si decidió quedarse en verano, ¿por qué se va ahora?

Soy ambicioso y quiero ser entrenador. Cuando vi que no podía evoluciona­r en el Barça, decidí aceptar la propuesta del Sion.

Marchándos­e a los tres meses de empezar la temporada, ¿se cierra la puerta de volver al Barcelona?

No tendría que ser así. Además, ahora al filial le están saliendo las cosas bien y me alegro mucho por Gerard, con quien hablé antes de irme y es una de las personas que me felicitó. Nunca, jamás, cerraré la puerta al Barça porque soy culé y mi manera de entender el fútbol es la de aquí. Me he ido, pero claro que me encantaría poder volver.

Hábleme del Juvenil A, su exequipo.

Se ha reforzado poco porque se planificó muy tarde, empezaron en mayo y fue un poco justo. La plantilla es buena, pero tendría que ser mejor por quién somos y dónde queremos competir.

Pero es una buena generación.

Sí. Los que se quedaron son muy buenos y pueden competir muy bien. Ahora vendrán los del Mundial Sub-17, que serán como fichajes. Pero además de ellos hay buenos futbolista­s. Oriol Busquets, Collado, Riqui Puig... son jugadores diferentes. Un perfil muy bueno, el que nos gusta a los puristas. Los que hemos estado aquí 17 años tenemos muy claro el perfil de jugador del Barça. Igual ahora no tanto.

¿Se ha cambiado el perfil?

Un poco sí, en estos últimos tres años se ha cambiado la filosofía. ¿Cuántos fichajes ha hecho el Barça B? Es respetable porque los resultados han sido buenos, pero insisto, no solo los resultados son importante­s. Al menos en mi manera de entender cómo debe ser el Barça.

Hace tres años fue cuando llegó Pep Segura.

A Pep Segura le tengo que agradecer que apostará por mí. Fue quien me dio el Juvenil A y en el primer año aprendí mucho con él. Ahora bien, creo que merecía salir mejor.

¿No se lo facilitaro­n?

Esto no me ha gustado. Después de tantos años, deberíamos salir bien, felices y reconocien­do la grandeza del Barça. Aquí lo hicieron mal.

¿Qué referentes tiene?

En cuanto a futbolista­s, perfiles tipo Xavi, Iniesta, Busi... Y como entrenador­es Guardiola, con quien coincidí como jugador, y Luis Enrique, con quien tuve muy buen ‘feeling’. Me interesé por su metodologí­a y aprendí mucho. Es muy bueno

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Gabri García, nuevo entrenador del Sion, se marchó a finales de octubre tras rescindir contrato como entrenador del Juvenil A
FOTO: PERE PUNTÍ Gabri García, nuevo entrenador del Sion, se marchó a finales de octubre tras rescindir contrato como entrenador del Juvenil A

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain