Mundo Deportivo

“SI LA PERSONA ES FUERTE, MÁS LO SERÁ EL DEPORTISTA”

- Ferran Martínez

La temporada pasada Carles Folguera empezó a liderar el proyecto Masia 360, una gran apuesta de formación que a día de hoy abastece a los 617 deportista­s de los deportes profesiona­les del club azulgrana.

Se cumple un año de la puesta en marcha del proyecto Masia 360.

La esencia es formar a los chicos más allá de las dos horas al día de las que puedan estar entrenando. Para ello hemos incorporad­o la figura de un tutor referente para cada deportista. Buscamos hacer compatible la formación deportiva en un club de exigencia como el Barça con una formación personal, de valores y de estudios que vaya mucho más allá del entrenamie­nto diario.

¿Qué función tiene?

El tutor tiene la informació­n académica, emocional, un informe de lesiones, etcétera y hace de enlace entre el deportista, la familia y sobre todo, el entrenador. Tenemos un tutor cada veinte deportista­s en residencia y uno cada treinta de los que no viven en La Masia. Nos da mucha informació­n para ayudar y darles servicios.

¿Pero esto les correspond­e?

Sí, tenemos esta responsabi­lidad. Porque muchos empiezan, pero llegan muy pocos. Y no queremos que cuando se vayan piensen que solo les hemos tenido en cuenta por las horas de entrenamie­nto.

Y cuando se van del Barça, ¿se acaba la Masia 360?

No. Durante un año hacemos el seguimient­o del deportista que se ha dado de baja. Estamos dando seguimient­o a más de 100 chicos y chicas para la transición. ¿Hasta cuándo? hasta que la familia diga basta.

¿Qué papel juegan las familias?

Esencial Las hemos incorporad­o las como un elemento activo. Nos reunimos con el psicólogo y el tutor para ofrecerles todos los servicios de la Masia 360. Todo lo que necesiten al margen del deporte.

¿Y los entrenador­es?

Son los que al final tienen el poder y los que deben liderar el proceso. El tutor da herramient­as, informació­n, para que el técnico pueda entender mejor la situación del deportista.

Están formando a chicos con sello o D.O. La Masia.

Cuando exiges, pero a la vez das herramient­as y facilidade­s, generas un vínculo efectivo y sentimient­o de pertinenci­a. Los chavales acaban diciendo: “Qué orgullo formar parte del FC Barcelona porque han estado por mí, me han tenido en cuenta”.

Mucha educación emocional.

Vital. Hablar de personas es hablar de emociones. Y un niño pasa por diferentes estados emocionale­s: incertidum­bre, rabia, incluso miedo... El talento es muy FOTO: PEP MORATA importante, pero la actitud y el control de las emociones es clave para acabar triunfando.

En un club como el Barça, con todo lo que le rodea, ¿qué es más difícil de llevar: el éxito o el fracaso?

Son dos maneras diferentes de gestión. Éxito es darlo todo, al cien por cien. ¿Pero qué entendemos por fracaso? ¿No llegar al primer equipo? Si lo has dado todo eres un ganador. El éxito no te puede hacer olvidar todo lo que te ha llevado a aquí porque acabarás siendo un perdedor. Fracaso es no haberlo dado todo, no haber sido exigente contigo mismo.

La importanci­a de aprovechar cada etapa del trayecto.

Exacto. El objetivo de todos los que empiezan en el Barça es llegar a los primeros equipos. Este es el destino pero la clave es el camino. Como club les debemos dar las herramient­as necesarias y los recursos a los jugadores y a las familias para que puedan exprimir al máximo esta experienci­a. Como mas fuerte sea la persona, más fuerte será el deportista.

Para transmitir todo esto están optando por incorporar a ex técnicos y ex deportista­s.

Sí, son en clave de cerrar el círculo. Masia 360 es un proyecto coherente desde el momento que el CEO del club es Óscar Grau. También están otros como David Barrufet, Xavi O’Callaghan, yo mismo… Como más gente tengamos que sean del Barça, conozcan el club y aprovechan su formación mucho mejor.

Y durante este año se han entrado Xavi Llorens, Marc Carmona y Ricard Muñoz, entre otros. ¿Qué función tienen?

Xavi Llorens está preparando un proyecto de mujer y deporte en el FC Barcelona, Marc Carmona lleva la formación de formadores en los deportes profesiona­les y Ricard Muñoz sigue dentro de la residencia, porque ya lo estaba antes, pero ahora con mucha más responsabi­lidad. Su conocimien­to del club es un grandísimo activo

 ??  ?? Carles Folguera es el director de La Masia desde 2002, un año antes de retirarse como portero del Barça de hockey patines
Carles Folguera es el director de La Masia desde 2002, un año antes de retirarse como portero del Barça de hockey patines

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain