Mundo Deportivo

Difamar sale barato

Acusar a Rafa Nadal de dopaje le ha costado a Roselyne Bachelot una multa de 500 euros que, encima, no tendrá que pagar si no reincide

- Miguel RICO

Si no lo hemos entendido mal, Roselyne Bachelot, exministra de Deportes de Francia, ha sido condenada por delito de difamación al una multa de 500 euros por haber acusadoa Rafa Nadal de dopaje. Ocurrió en un programa de televisión (marzo de 2016) y cuando la señora en cuestión ya no estaba en el gabinete. Además, Bachelot está obligada a pagar 10.000 euros al tenista por daños y perjuicios -por acusarle de dopajey debe hacerse cargo también de los 2.000 euros de las costas judiciales.

En total, serían 12.500 euros pero, desglosado­s, la cosa es mucho más ridícula. El Tribunal Correccion­al precisó que los 500 euros de la multa por el delito de difamación están exentos de cumplimien­to y Bachelot - que no está arrepentid­a de lo que dijo - sólo deberá abonarlos si reincide. Por tanto, el pecado mortal tiene un castigo menor que si fuera venial. Y los 10.000 euros con los que ha de resarcir a Nadal son una miseria comparado con el daño real causado a la carrera de un deportista intachable a quien sus compañeros de profesión suelen poner como ejemplo y referencia del tenis. Finalmente, los 2.000 euros de costa es una tarifa que no afecta a la trascenden­cia del delito cometido.

Resumiendo, decir en el programa Le Grand 8, del canal D8, que la lesión de rodilla de Nadal que le tuvo de baja desde mediados de 2012 hasta 2013 fue consecuenc­ia de un positivo por dopaje que Rafa consiguió encubrir, ha implicado una multa de 500 euros que, encima, la exministra de Nicolas Sarkozy no tendrá que abonar. Una vergüenza de principio a fin.

Nadal, que en su querella había solicitado una indemnizac­ión de 100.000 euros (que también parecen pocos para la magnitud de una acusación que cuestionab­a su carrera) ha encajado la sentencia con la satisfacci­ón de ver limpio su nombre y sin hacer, hasta este momento, mayores valoracion­es. En cuanto al dinero, los 10.000 por daños y perjuicios, irán destinados, como dijo desde el primer momento a obras sociales en Francia. Y es verdad, sí, que desde el punto de vista de la honorabili­dad del tenista esto no es una cuestión de dinero sino de dignidad. Y la dignidad está absolutame­nte salvaguard­ada. Rafa está y estaba limpio, pero no es menor cierto que difamar a este nivel de trascenden­cia deportiva y social le ha salido vergonzosa y prácticame­nte gratis a la señora Roselyne Bachelot

 ?? FOTO: GETTY IMAGES ?? Rafa Nadal ha acabado saliendo ganador de su litigio con Roselyne Bachelot
FOTO: GETTY IMAGES Rafa Nadal ha acabado saliendo ganador de su litigio con Roselyne Bachelot
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain