Mundo Deportivo

El peruano que conquistó el Camp Nou

Hugo ‘Cholo’ Sotil fue uno de los jugadores clave en el triunfo en la Liga 73-74

- JOAN POQUÍ Barcelona

Perú será una de las seleccione­s que participar­án en el Mundial de Rusia, tras un largo período de ausencia. Su última participac­ión fue el Mundial’82, en España. El mejor jugador de la historia de Perú. Sotil, jugó en el Barça

El Cholo Sotil fue uno de los jugadores clave en el Barça de la temporada 1973-74, el año de la Liga de Cruyff. Para los más jóvenes: el del 0-5 en el Bernabéu.. Puesto en perspectiv­a, aquel equipo fue un oasis en medio de una etapa gris, pobre, repleta de frustracio­nes. Un equipo que aportó ilusión, autoestima y euforia a una afición barcelonis­ta adormecida y frustrada. El Barça de Cruyff y Rinus Michels fue también el Barça del Cholo Sotil, un peruano que formó una dupla casi perfecta con el crack holandés.

Sotil fue un fichaje del Barça cuando se abrió la frontera del fútbol español. Hasta la temporada 1973-74, en el fútbol no había jugadores extranjero­s. En aquella temporada, justo antes del Mundial’74, se abrieron las fronteras y se permitió a los equipos españoles fichar futbolista­s extranjero­s.

Sotil, el crack

El ‘Cholo’ (Sotil, no Simeone) era un ‘diez’ al más puro estilo de lo que es un ‘diez’ en el fútbol suramerica­no. Es decir, lo que hoy llamamos un mediapunta con mucha llegada y con cierta libertad de movimiento. En el Barça ocupó el espacio del ‘hombre-gol’, aunque, eso sí, jugando al lado del mejor jugador del momento: Johan Cruyff.

En un esquema sin delantero centro claro, en el que el dorsal ‘9’ lo lucía Cruyff, Sotil partía de la izquierda para entrar y rematar todo el fútbol que eran capaces de crear Johan, Rexach por la derecha o Marcial como teórico interior zurdo. La delantera que se memorizó fue la siguiente: Rexach, Asensi, Cruyff, Sotil y Marcial.

Una delicia. Sotil jugaba, corría, remataba en el área y además era capaz de combinar, driblar y crear fútbol. Se entendía con Cruyff y encajó a la perfección en aquel Barça que ponía en práctica el fútbol total que dominaba el mundo futbolísti­co de la mano del Ajax y la selección holandesa. En 1974, sin embargo, topó con una traba administra­tiva. Y el Barça lo pagó. A Sotil, que ocupaba plaza de extranjero, tardaron en considerar­lo oriundo.

El año sabático de Sotil

Rinus Michels y Johan Cruyff insistiero­n en traer al Barça a Johan Neeskens. Una buena idea, sin duda, porque Neeskens era una fuerza de la naturaleza, un centrocamp­ista total que iba a mejorar el Barça 73-74. Neeskens se convirtió en un ídolo barcelonis­ta, pero el equipo azulgrana, en cambio, tardó otros años once años en ganar la Liga,

Sotil no pudo jugar hasta que obtuvo plaza de oriundo, en la temporada 75-76, con Hennes Weisweiler en el banquillo. Es decir, la 74-75 se la pasó sin jugar y luciendo por la noche barcelones­a su Ferrari amarillo, una sensación que no pasaba desapercib­ida. Sotil entre- naba sin jugar. Y se dejó llevar. Cuando regresó al equipo, ya no era lo mismo. Había perdido la chispa y tampoco el equipo tenía la frescura que le había llevado a ganar la Liga de 1974 después de catorce años de sequía.

Sotil regresó en 1975 al fútbol pe- ruano, al Alianza de Lima. Había jugado en el Municipal y volvió pa- ra jugar en el Alianza. Participó en los Mundiales de 1970 y 1978. Está considerad­o el mejor jugador pe- ruano de todos los tiempos. En la historia del Barça tiene reservado un ‘rinconcito’ con su nombre

Sotil llegó al Barça cuando se permitió fichar extranjero­s y jugó junto a Cruyff

Una traba administra­tiva lo tuvo un año sin jugar y no volvió a ser el mismo

 ?? FOTO: BERT ?? Sotil, ídolo azulgrana El ‘Cholo’, mejor jugador peruano de la historia, fue un ídolo en el Camp Nou
FOTO: BERT Sotil, ídolo azulgrana El ‘Cholo’, mejor jugador peruano de la historia, fue un ídolo en el Camp Nou
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain