Mundo Deportivo

Batuta, músculo, atrevimien­to y gol

Parejo, Kondogbia, Soler y Guedes le han cambiado la cara al centro del campo del Valencia

- Nacho Herrero

Llevaba más de una década el Valencia buscando un nuevo centro del campo que en el imaginario del club de Mestalla pueda sustituir al que en su día encabezaro­n Albelda y Baraja y puede haberlo encontrado. El renacido Dani Parejo es el eje alrededor del cual gira todo en esa parcela. Desde que llegó al club el pasado mes de mayo fichó por la entidad y tuvo una charla con él, Marcelino tuvo claro que el líder del equipo en el campo iba a ser él. No sólo le restituyó el brazalete de capitán que le había retirado Gary Neville sino que le dio mando en plaza. Además de llevar el peso del juego, el madrileño es el encargado de arengar a sus compañeros o de hablar con los árbitros. Y no hay rueda de prensa en la que Marcelino no le alabe. “Si algún día Lopetegui se lo lleva irá siempre”, auguró hace poco sobre su futuro en la selección.

Pero el asturiano tenía claro que al lado de Parejo debía haber un motor que no parara de girar y ese es el incansable Kondogbia, que le tenía enamorado desde su paso por el Sevilla. El francés, con su enorme zancada, es un jugador de largo recorrido, que sube y baja constantem­ente y que ofrece un perfil físico que permite descargar a Parejo. El propio Marcelino le llamó para convencerl­e y que hiciera fuerza ante el Inter para que le dejara salir cedido. Eso sí, en previsión de su explosión, el club de Mestalla se quedó una opción de compra sobre él de 25 millones, a mitad de los 20 que pagó en su día el Mónaco para sacarlo del Pizjuán y los 35 que le llevaron a Italia.

Pero la apuesta por el centroafri­cano implicaba desplazar a Carlos Soler y tras haberse convertido la pasada campaña en una de las referencia­s del equipo no era poca cosa mover al canterano. Pero el asturiano convenció al jugador y a todos de que podía ser un gran jugador de banda y así ha sido. Escorado, el valenciano no ha perdido ni un ápice de atrevimien­to y ha ganado ángulo para asistir y profundiza­r. Además, jugar algo más adelantado, le permite pisar más el área, y para un jugador que se formó como delantero centro, lejos de ser un problema, es una oportunida­d. En estos meses ya es fijo en la Sub-21 y hay quien dice que no tardará en entrar en la lista de Lopetegui.

Quien ya ha visto abrirse las puertas de su selección absoluta es Gonçalo Guedes. El portugués completa este equilibrad­o centro del campo al que aporta profundida­d y electricid­ad. A lomos de su potente cabalgada lleva ya cinco asistencia­s y tres golazos. El Valencia (y media Europa) llevaba meses siguiendo al prometedor extremo luso, pero fue el PSG el que lo sacó del Benfica el pasado invierno por 30 millones de euros. Pero en las oficinas de Mestalla no se olvidaron de él y aprovechar­on la falta de minutos que iba a tener en un PSG lleno de estrellas para convencerl­e a él y a Unai Emery de que le dejara llegar a préstamo. Eso sí, fue imposible lograr una opción de compra y será difícil que el Valencia lo retenga otro año. Pero eso es cosa del futuro, de momento el luso ha cuadrado el círculo del centro del campo ‘perfecto’

 ?? FOTO: GETTY ?? Geoffrey Kondogbia, baluarte Una fuerza de la naturaleza
FOTO: GETTY Geoffrey Kondogbia, baluarte Una fuerza de la naturaleza
 ??  ?? Carlos Soler, versátil tácticamen­te en faceta ofensiva
Carlos Soler, versátil tácticamen­te en faceta ofensiva
 ??  ?? Dani Parejo, capitán restituido y revitaliza­do por Marcelino
Dani Parejo, capitán restituido y revitaliza­do por Marcelino
 ?? FOTO: EFE ?? Gonçalo Guedes, sensación de la Liga: 3 golazos y 5 asistencia­s
FOTO: EFE Gonçalo Guedes, sensación de la Liga: 3 golazos y 5 asistencia­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain