Mundo Deportivo

Derbi de urgencias en Vitoria

Alavés y Eibar protagoniz­an en Mendizorro­za un duelo vasco muy íntimo: están separados por 5 puntos y ambos luchan por eludir el descenso

- Germán Melero

Cualquier viajero que tire de autopista para ir de Eibar a Gasteiz no debería de tardar mucho más de tres cuartos de hora en completar los 55 kilómetros que separan una ciudad de otra. Una suerte de círculo íntimo, una travesía asequible que une a dos aficiones que componen el perfil más discreto del fútbol en Euskal Herria, a la sombra de Real y Athletic. La cercanía entre ambas localidade­s es comparable a la estrechez existente en la clasificac­ión de la Liga. Cinco puntos separan a Eibar y Alavés. Si el campeonato terminara hoy, mediaría un abismo entre los contendien­tes: los guipuzcoan­os se salvarían y los gasteiztar­ras descenderí­an a Segunda División.

Resulta entonces que unos y otros pelearán por idénticos objetivos de aquí a mayo. O sea que el valor de los puntos se multiplica hoy, a la hora del aperitivo (13.00 h.) en Mendizorro­tza, con la permanenci­a en la mente de todo el mundo. Para los guipuzcoan­os ganar significar­ía inspirar aire fresco y además tumbar y dejar en la lona al Alavés.

Atendiendo sólo al precedente más reciente (5-0 al Betis en Ipurua), el Eibar se marcha a Gasteiz con la confianza por las nubes. En la goleada sobre los andaluces se recuperó buena parte de todo lo que el equipo había perdido en el presente curso. Sobre todo eficacia en las dos áreas. Cinco goles y ninguno en contra dilapidaro­n las penurias, al menos por una jornada.

La misma alineación

El derroche armero contra el Betis podría ser el detonante de que José Luis Mendilibar apueste por los mismos once titulares. Significar­ía que el entrenador habrá fidelizado la idea de retornar al esquema original de cuatro defensas, otros tantos medios y dos delanteros. Dibujo con sabor añejo.

José Ángel, más habitual que

Juncà fuera de casa, podría ser la novedad en el lateral izquierdo. Arbilla seguirá oficiando de central junto a Paulo Oliveira. Alejo repetirá por la derecha tras su brillante actuación del lunes. Yoel, Ramis, Fran Rico y Pedro León continúan lesionados y Mendilibar descartará hoy dos hombres de la convocator­ia de 20 que hizo, Imanol Sarriegi incluido.

De Biasi se lo piensa

Las dudas copan el mapa futbolísti­co de un Alavés con la identidad extraviada. A estas alturas ya ha cambiado de entrenador pero en el club siguen esperando a la reacción. Giani De Biasi terminó hecho un basilisco el domingo pasado, cuando el Alavés cayó con estrépito en el campo del Getafe (4-1). Y eso que propuso una idea con cinco defensas y tres centrocamp­istas.

Ahora, tras el fiasco, sobrevuela en Di Biasi la opción de despoblar la retaguardi­a, pero es italiano y no parece que la idea le termine de convencer. El Eibar le pone a prueba hoy, sin ir más lejos, en Gasteiz

Quedan muchos partidos y las rachas, tanto buenas como malas, se terminan”

De Biasi prefiere no encajar goles”

José Luis Mendilibar

Hace una semana estábamos muertos”

 ??  ?? Gonzalo Escalante celebra, feliz, el gol que anotó el lunes ante el Betis en Ipurua FOTO: EFE
Gonzalo Escalante celebra, feliz, el gol que anotó el lunes ante el Betis en Ipurua FOTO: EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain