Mundo Deportivo

La paradoja de Alonso en su último año con Honda

El asturiano terminó 15º con 17 puntos, su segundo peor resultado desde 2003

- Fabio Marchi / Raul Andreu

Fernando Alonso ha vivido una auténtica paradoja en 2017. El asturiano, que anunciaba en 2016 que este año iba a luchar por ganar con McLaren-Honda, se encontró a las primeras de cambio con la cruda realidad de un coche propulsado por un motor Honda que, simplement­e, no funcionaba ni corría. En la primera vuelta que dio en los test de pretempora­da en Barcelona su coche se paró a la salida de boxes. Fue ahí cuando se empezó a desmontar el sueño del ovetense.

Ni él ni McLaren contaron con que la unidad de potencia fallaría, con Honda dando un paso atrás cambiando por sorpresa de concepto de propulsor. “No power” (no hay potencia) fue la frase más repetida por el asturiano por los constantes fallos de fiabilidad de los nipones, que no dejaron brillar al mejor Fernando en pista, y una vez superados en la segunda mitad de campaña, se encontró sin la velocidad suficiente en las rectas, donde sus rivales le pasaban como si pilotara un coche de otra categoría.

“Era un año de cambio de normativa y teníamos grandes expectativ­as. Estoy en lo mejor de mi carrera en cuanto a conducción”, anunciaba el asturiano. Checo Pérez aclaró a MD que “el piloto es un 10% y el coche un 90%”. En el caso de Alonso, en muchos casos fue parte de ese otro 90%, haciendo malabarism­os con la gestión de gasolina, mapas de motor, el DRS y la energía del coche para llegar a meta en múltiples ocasiones. Al principio de año tenía incluso que cambiar sus trazadas para evitar que las vibracione­s de los pianos dañaran su motor.

Los resultados en frío engañan, y por eso, cuando Fernando apuntó que la temporada había sido mala (su segundo peor resultado desde 2003), aclaró en Twitter que no se refería a su campaña. Honda no estuvo a la altura del piloto y a la de un chasis McLaren que demostró ser uno de los mejores. Lo tiene claro Brown, que hizo de todo para que su estrella continuara en McLaren, y es que como dice el director ejecutivo de los de Woking, “Fernando no se rinde nunca. Aunque los resultados sean los que son, ha dado momentos de pilotaje de un campeón”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain