Mundo Deportivo

El 4 de enero, el ‘día D' para Ousmane Dembélé

Es la fecha fijada por Valverde para su regreso

- Fernando Polo

Ousmane Dembélé (21 años) avanza día en día en la recuperaci­ón de la grave lesión que sufrió en el tendón del bíceps femoral de su pierna izquierdae­l pasado 16 de septiembre, en el estadio del Getafe. Tras ‘romperse’, el francés pasó por el quirófano en Finlandia, poniéndose en las manos del mayor experto en este tipo de lesiones, el doctor finaldés Sakari Orava. Tras la intervenci­ón, en la que también participó el Dr. Ricard Pruna, el galeno azulgrana cifró en unos tres meses y medio su periodo estimado de baja hasta volver a estar a disposició­n de Ernesto Valverde.

Los últimos avances en la recuperaci­ón de Dembélé, que ya está trabajando con el grupo, unidos a unas palabras suyas cargadas de optimismo ‘cazadas’ durante su reciente visita al estadio del Rennes, su antiguo club, han hecho que muchas voces se alcen para pedir su participac­ión en el Clásico del próximo 23 de diciembre, que se disputará en el Santiago Bernabéu, como gran revulsivo del Barça. Sin embargo, la planificac­ión del cuerpo técnico y de los médicos del primer equipo azulgrana es otra y además está muy clara: el regreso del extremo está planificad­o para el próximo día 3 de enero, cuando el Barça se enfrente al Celta en la ida de los octavos de final de la Copa del Rey.

Ahora lo que toca es que el francés vuelva a recuperar las sensacione­s del fútbol, de la competició­n, tras haber realizado en solitario la primera parte de su rutina de rehabilita­ción. Por eso está entrando ya en los rondos y haciendo parte del trabajo que realiza el grupo de los futbolista­s que no están lesionados. Poco a poco seguirá haciendo más trabajo colectivo hasta llegar a disputar los partidillo­s de entrenamie­nto. Sin embargo, ni técnicos ni médicos quieren correr más de la cuenta con el francés para no arriesgars­e a una recaída. La proximidad del Clásico es un acicate para Dembélé pero también un extra de presión por lo que puede representa­r ese partido en la lucha por el Campeonato de Liga.

Valverde considera a Dembélé un ‘fichaje’ para el segundo tramo de la temporada y, por tanto, no desea tentar a la mala suerte. Por ello, su planificac­ión es que el francés se prepare para volver a jugar en un partido importante, pero no en el Clásico. Y ese encuentro potente es el de Balaídos de Copa. El Barça ya sabe lo que es no poder ganar al Celta este año y el concurso de Dembélé en la preparació­n del partido y el viaje a Vigo debe significar para él un acicate que sirva para paliar su no participac­ión en el primer Clásico que vivirá como jugador del Barça.

En todo caso, y como repiten los partes médicos del Barça, la evolución del futbolista marcará su disponibil­idad para el partido de Vigo. A la más mínima molestia o susto en los próximos días, Valverde volverá a frenarle, como hizo recienteme­nte cuando se vinculó a Dembélé con el partido contra el Madrid

 ?? FOTO: FCB ?? Dembélé en la sesión de ayer, de nuevo un rato con el grupo
FOTO: FCB Dembélé en la sesión de ayer, de nuevo un rato con el grupo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain