Mundo Deportivo

Ocon, la gran amenaza de Bottas

El normando prepara su desembarco en Mercedes para 2019 tras brillar con Force India

- Fabio Marchi

La vida acaba poniendo las cosas en su sitio, y bien lo sabe el francés Esteban Ocon. Esfuerzo, y sobre todo talento, son la base de su meteórica progresión. Fue una de las grandes revelacion­es en la F1 en 2017 con un primer año sensaciona­l en Force India, terminado octavo en el campeonato tras dejar grandes batallas contra su compañero de equipo, presionand­o con mucha madurez a un ‘perro viejo’ como Checo Pérez. Sinónimo de puntos (sólo abandonó en Brasil y se quedó sin puntuar en Mónaco), rápido y con la agresivida­d y ganas de agradar propias de su juventud, se ha convertido en la estrella del programa de jóvenes pilotos de Mercedes y uno de los grandes candidatos a hacerse con el volante de Valtteri Bottas en 2019. El finlandés afronta una campaña clave en 2018, consciente de que termina contrato el próximo año y que no puede permitirse más errores debido a que un joven normando de 21 años llega por detrás como una exhalación, haciéndose cada día más grande en pista y fuera de ella.

Cuando Rosberg se retiró en 2016, Pascal Wehrlein era uno de los favoritos para hacerse con el puesto del entonces vigente campeón. El triunfador del DTM de 2015 estaba mejor valorado que Ocon dentro de la marca de la estrella, y en esos instantes, el silencio fue la mejor arma para el francés, que un año más tarde ha dado un vuelco total a su situación.

El equipo asiático firmó un año espectacul­ar, siendo la cuarta fuerza superando a escuderías con presupuest­os muy superiores, y el de Évreux supo aprovechar al máximo la ocasión, terminando como el quinto mejor piloto del año según los jefes de equipo. Su valor ha subido como la espuma y Esteban tiene muy claro qué camino debe seguir para convertirs­e en compañero de Lewis Hamilton.

“La temporada 2019 estará bastante abierta para todos, creo que habrá muchos movimiento­s, así que si hago un trabajo sólido y mi temporada es buena tendré oportunida­des. Quiero empezar fuerte el 2018 gracias a la experienci­a que acumulé este año, y luego ya veremos”, comentó Ocon en declaracio­nes a ‘Sky Sports’.

2018 debe ser el año en el que debe convencer definitiva­mente a Toto Wolff. En julio, el jefe de Mercedes aseguraba que “tiene el futuro asegurado”, aunque todavía comentaba que “es demasiado joven para entrar en el mejor equipo, ya que todavía tiene mucho que aprender, aunque ya está mostrando una madurez increíble”.

El gran bajón de rendimient­o de Valtteri ha cambiado y mucho aquel pensamient­o. Una de las claves por las que Mercedes fichó al nórdico fue su carácter tranquilo, pero en este sentido, el galo también ha demostrado saber anteponer los intereses del equipo en Force India al final de año tras firmar la paz con Checo Pérez.

A la sombra de Max

Desde el pasado curso, gran parte del paddock asocia la palabra futu- ro a Max Verstappen, al que derrotó en la F3 Europea y que en su día re- chazó un contrato con el programa de los alemanes. Ocon sí lo aceptó, posiblemen­te en su lugar, y fiel al carácter conquistad­or de los nor- mando, ganó la GP3 en 2015. Así em- pezó a preparar su particular des- embarco hacia el éxito, debutando en F1 con Manor en 2016, clave para brillar después en Force India. Aho- ra, futuro no es solo sinónimo de Max, también es de Esteban, y en Mercedes lo tienen muy en cuenta

Brilló en 2017 y superó a Wehrlein como estrella de futuro de Mercedes

 ?? FOTO: GETTY ?? Esteban Ocon fue una de las sorpresas positivas de la campaña 2017 y los jefes de equipo lo votaron como el quinto mejor piloto del año
FOTO: GETTY Esteban Ocon fue una de las sorpresas positivas de la campaña 2017 y los jefes de equipo lo votaron como el quinto mejor piloto del año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain