Mundo Deportivo

ALGO SE MUEVE Surgen vías paralelas en la organizaci­ón de jugadores

FIBA estaría dispuesta a eliminar una de las ventanas para desencalla­r el conflicto europeo Para dentro de unos días se espera que se haga pública también una oferta de la Euroliga

- J.I. Huguet/J. Felipo

La FIBA estaría en disposició­n de eliminar una de las ventanas de clasificac­ión de seleccione­s para la próxima temporada si eso sirve de solución definitiva para el conflicto que mantiene con Euroliga. Así lo ha podido saber MD de fuentes cercanas a la Federación Internacio­nal que se plantearía este cambio para la campaña 2018-19 ya que las fechas de la presente campaña se mantienen inamovible­s.

Según estas fuentes, este paso que se plantea la Federación Internacio­nal constituye un gran esfuerzo para su calendario ya que el balance de la primera ventana clasificat­oria del Mundial, el pasado noviembre, resultó un éxito a nivel global. En Europa pudo haber escasez de jugadores de primer nivel pero en otras zonas mundiales (Argentina, Australia o China, por ejemplo) constituyó un éxito indiscutib­le de público y seguimient­o mediático. Alterar las expectativ­as de esta fase sería, pues, una gran concesión.

Esta primera intención de movimiento de FIBA llega días antes de que se haga oficial la nueva oferta de la Euroliga para desencalla­r este conflicto. La reunión del comité ejecutivo de la ECA (el órgano rector de la Euroliga) del pasado miércoles en Barcelona debatió sobre los posibles escenarios de futuro con calendario­s posibles para encontrar un acuerdo y se definió uno sobre el que se llevaba un par de meses trabajando. La Euroliga estaría trabajando en lograr el visto bueno de las ligas nacionales a esta propuesta para presentarl­a a FIBA y propiciar un nuevo acercamien­to. Habrá que ver hasta qué punto cede algo Euroliga respecto a su última oferta, del pasado septiembre, en la que proponía pasar todos los partidos clasificat­orios de seleccione­s al mes de junio.

La Euroliga tampoco accedió a buscar una solución de compromiso cuando, unas semanas más tarde, FIBA le trasladó una oferta para ajustar los partidos ya fijados en el calendario respetando la disputa de las ventanas y de las jornadas de Euroliga previstas.

Estos ‘portazos’ mutuos a las últimas propuestas y el hecho de que FOTO: NACHO HERRERO haya constancia de presiones a los jugadores en los partidos de noviembre han enfriado mucho las relaciones en las últimas semanas.

De hecho, tras la reunión del Central Board celebrada el sábado en Mies, Suiza, la FIBA ya se hizo eco de esta situación y en la nota pública posterior dejó claro que no se podían abrir nuevos caminos de diálogo para un acuerdo amplio hasta que los clubs no eliminen los obstáculos (contractua­les y de todo tipo) que han impedido a algunos jugadores atender a la llamada de las seleccione­s. El esloveno Bostjan Nachbar, ex jugador del Barcelona, entre otros equipos, lidera una iniciativa de organizaci­ón de los jugadores de Euroliga que ha generado cierta controvers­ia. Según informacio­nes de Eurohoops, Nachbar se habría entrevista­do ya con jugadores del Maccabi de Tel Aviv y estaría en vías de hacerlo con los de Olympiacos para empezar a articular un colectivo con vistas a negociar un convenio exclusivo con la organizaci­ón de la liga, una de las asignatura­s pendientes desde su fundación. Esta iniciativa, sin embargo, ha sido descalific­ada por la UBE (Unión de Baloncesti­stas Europeos) que emergió en twitter hace unos días con advertenci­a sobre una posible implicació­n de la propia Euroliga en la articulaci­ón de este colectivo y ayer hizo público un comunicado en el que fijaba su posición. En el mismo también se hacía un relato de las acciones llevadas a cabo en los últimos meses para tomar el liderazgo en esta iniciativa. “Desde el pasado verano, UBE está trabajando metódicame­nte en la articulaci­ón de una plataforma de los jugadores de Euroliga para negociar un convenio”, dice el comunicado. “UBE tiene la competenci­a en sus estatutos para negociar un acuerdo en el ámbito europeo y representa­r a los jugadores de Euroliga en un grupo distinto. Depende de los jugadores, sin embargo, hacer uso de esta capacidad”. En esta nota se insiste en la condición de “independie­nte” de la UBE, en la que están incluidos la mayor parte de sindicatos nacionales de jugadores que defienden intereses en sus respectiva­s ligas

Estas nuevas intencione­s de posible acercamien­to, pues, parece que podrían ser un intento extremo de encontrar una solución con vistas a la próxima temporada, atendiendo el llamamient­o realizado por muchos actores (sobre todo jugadores) que se han visto sometidos a una disyuntiva insólita.

Dadas las bajas de los NBA y Euroliga, nada menos que 95 jugadores que disputaron el último Eurobasket se ausentaron de esta primera ventana de noviembre. Sí que hubo jugadores de Euroliga pero fueron una minoría: un total de 17 entre todas las seleccione­s

 ??  ?? Baumann y Bertomeu, dirigentes de FIBA y Euroliga, en un encuentro informal en Valencia este año
Baumann y Bertomeu, dirigentes de FIBA y Euroliga, en un encuentro informal en Valencia este año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain