Mundo Deportivo

Vall guía a España en un duro Europeo

El 200 braza de Jessica, opción de podio de una selección con candidatos a estar en finales, pero con las medallas complicada­s y sin Belmonte

- Marta Pérez

El Campeonato de Europa de piscina corta de Copenhague arranca hoy con un equipo español que, tras numerosos cambios en su formación desde la publicació­n de la primera convocator­ia, estará finalmente compuesto por nueve nadadores. Siete mujeres y dos hombres forman un equipo del que se caía hace unos días Mireia Belmonte por su decisión de centrarse en la preparació­n del Europeo de larga de 2018. Así, sin la principal estrella española, Jessica Vall, quien batía hace unas semanas en Tokio los récords nacionales de 100 y 200 braza,se convierte en la líder de un equipo que aspira a retornar al podio.

Tras un 2015 con un equipo muy joven en el que se frenó la cosecha de medallas, España tratará de subir al cajón en un campeonato que tradiciona­lmente se ha adaptado bien a sus intereses. Jessica en 200 braza parte como una buena opción de medalla para la selección tras la mejora constante que ha experiment­ado en todas sus pruebas en 2017. Rikke Moeller Pedersen y Fanny Lecluyse asoman como sus principale­s rivales en la distancia larga de la braza. Eso sí, Jenna Laukkanen, Ruta Meilutyte o Viktoria Gunes endurecerá­n mucho la lucha por el podio. La ausencia de Yuliya Efimova abre la pelea por las medallas.

En ella aspira a estar también una Marina García que parte en ese doble hectómetro con un primer objetivo marcado en la clasificac­ión para la final. También puede estar al menos en la pelea por el top10 Evelyn Álvarez, la gran revelación del pasado Campeonato de España de Barcelona. Así, los 200 braza están llamados a ser la principal prueba del equipo español en Copenhague. Las tres bracistas nacionales participar­án también en la prueba de 100 metros, donde Jessica será la principal opción para alcanzar la final. Además, Vall y Marina también participar­án en un 50 donde la lucha por los puestos de honor parece lejana.

2 EL 200 BRAZA

Vall, Marina García y Evelyn, en la prueba ‘estrella’ española

El regreso de Costa

Quien aspira también a pelear en finales es una Melani Costa que regresa a la selección tras perderse el Mundial de Kazán. El neumotórax que sufrió a principios de año ya es historia para ella, quien intentará escribir en Dinamarca otra de contenido mucho más feliz. Melani, con dos platas y dos bronces continenta­les en corta, es junto a Marina la única española presente en el campeonato que sabe lo que es subir a un podio de un Europeo en piscina de 25 metros. La dureza de sus pruebas, eso sí, hará que el objetivo principal de la mallorquin­a pase por alcanzar alguna final. Sarah Sjöström y Ranomi Kromowidjo­jo en 100 libre, Sarah y Femke Heemskerk en 200 libre y Boglarka Kapas o Katinka Hosszu en 400 parten como grandes favoritas al triunfo. Eso sí, en esta última prueba es donde Melani puede tener más opciones de estar peleando entre las mejores.

Completan el equipo español varios nadadores que llegan con objetivos igualmente jugosos a Copenhague. Entre ellos, destacan los de África Zamorano, Águeda Cons y Marc Sánchez.

En ‘territorio’ Hosszu

Zamorano llega al Europeo en un gran estado de forma, tal como demostró en un Campeonato de España de corta en el que se convirtió en la principal protagonis­ta. Allí batió sus marcas personales de 400 libre, 100 espalda, 100, 200 y 400 estilos. En todas esas pruebas, a excepción de los 100 estilos, competirá en Copenhague. Precisamen­te en las dos competicio­nes de los cuatro nados parte con marca para estar peleando por la final, en pleno territorio Katinka Hosszu. Aunque, sobre todo, buscará seguir con su progresión por tiempos en su segunda participac­ión en un Europeo de corta, tras la de 2015.

Marc Sánchez

Otro de los grandes protagonis­tas del Nacional fue un Marc Sánchez que regresa a un Europeo de corta dispuesto a pelear por estar en una final. Acabó en puestos de finalista en 1500 libre tanto en 2012 como en 2013, pero ahora el nuevo Marc, más centrado en el mediofondo, tendrá nuevos objetivos. Estos pasan por seguir mejorando en estilos, donde parte con la octava mejor marca en 400 metros. El 200 de los cuatro nados, los 400 libre y los 200 mariposa, esta prueba la más complicada para él a pesar de su crecimient­o, compondrán el resto de su programa.

Mientras, Águeda Cons llega como la más joven de la selección al campeonato, pero dispuesta a dejar su impronta a nivel internacio­nal. Tras brillar en categorías inferiores, la nadadora del Galaico tendrá una buena oportunida­d para estar en la pelea por el top10 en 800 libre. Participar­á también en los 400 libre.

Cierran el equipo español Lidón Muñoz y ‘Joanllu’ Pons. Lidón, tras destacar en velocidad en el Nacional, con récord de España de 50 libre incluido, intentará bajar todavía más sus marcas. Participar­á en los 50, 100 y 200 libre. Finalmente, cierra el equipo español un Pons que quiere pelear por el top8 en 400 estilos. No lo tendrá nada fácil el finalista olímpico en Río, quien completará su programa con los 200 estilos y los 200 mariposa

1 VUELVE MELANI

Costa regresa a la selección tras perderse el Mundial de Kazan

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Jessica Vall quiere explorar en Copenhague sus opciones en un 200 braza muy abierto por la ausencia de Yuliya Efimova
FOTO: PERE PUNTÍ Jessica Vall quiere explorar en Copenhague sus opciones en un 200 braza muy abierto por la ausencia de Yuliya Efimova

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain