Mundo Deportivo

El reto, sobrevivir sin las medallas de Mireia

Desde 2013 monopoliza todos los podios en ‘corta'

- M. P.

El equipo español de natación afronta el Europeo de piscina corta de Copenhague con el difícil reto de volver al podio en un gran evento en piscina de 25 metros. Desde 2014, en el Mundial de Doha, no logra la selección brillar en un campeonato de estas caracterís­ticas. La explicació­n a esta situación se centra en la figura de Mireia Belmonte: no estuvo en el Europeo de 2015 y enfermó en el Mundial de 2016 tras no haberlo preparado a conciencia.

Ese evento universal de Doha, con póker de títulos mundiales de Mireia, es el último que ha aportado medallas al equipo español. Sin embargo, la‘ B el monte dependenci­a’ que sí ha venido acompaña da deme dallasen piscina larga desde 2013 quitando los Juegos de Río y el reciente Mundial de Budapest no ha sido respondida en grandes eventos en piscina corta: España no sube al podio desde 2014 en un gran campeonato en piscina de 25 metros, pero un español que no se llame Mireia Belmonte no lo hace desde el lejano Mundial de Estambul de 2012.

Por aquel entonces, en un evento sin Mireia por los problemas con su club tras los Juegos de Londres, los cuales le tuvieron varios meses alejada de la competició­n, Melani Costa se proclamó campeona del mundo de piscina corta en 400 libre y sumó también un bronce en 200 libre. Además, Duane da Rocha también terminó tercera en los 200 espalda.

Pero, desde entonces, España ha dependido de Mireia para subir a grandes podios en piscina corta. Belmonte brilló tanto en el Europeo de Herning 2013, con cuatro oros (400 y 800 libre, 200 mariposa y 400 estilos), como en ese Mundial de Doha 2014, donde repitió póker en las mismas pruebas y lo acompaño con dos récords del mundo en 200 mariposa y en 400 estilos.

Desde entonces, España no ha vuelto al podio en un gran campeonato en piscina de 25 metros. Al Europeo de 2015 acudió el equipo español con un conjunto muy joven y con las grandes estrellas centradas en la preparació­n en larga de cara a los Juegos de Río. Joan Lluís Pons, séptimo en 400 estilos y único finalista español, y África Zamorano, decimoterc­era en 400 libre, fueron entonces los mejores del equipo español.

Tampoco se subió al podio en el Mundial de 2016 en la ciudad canadiense de Windsor. Allí sí acudió España con sus dos principale­s estrellas, Mireia Belmonte y Jessica Vall. Sin embargo, una gripe dejó fuera de combate a una Mireia que no había arrancado al cien por cien y ni Vall ni Pons estuvieron a su mejor nivel. Sí dejó buenas sensacione­s un Miguel Ortiz-Cañavate que volvió con una sexta plaza en 50 espalda, aunque sin posibilida­d de luchar por las medallas.

Así, cinco años después, el equipo español tratará de romper el maleficio. En el conjunto que viajará a Copenhague, Jessica Vall, Melani Costa y Marina García saben lo que es ser medallista­s internacio­nales, con estas dos últimas conocedora­s del éxito en piscina corta. Son los principale­s nombres de un equipo español que busca, cinco años después, que la estela de Mireia en piscina corta sea menos alargada

 ?? FOTO: P. PUNTÍ ?? La ausencia de Belmonte marca las expectativ­as a la baja de la selección
FOTO: P. PUNTÍ La ausencia de Belmonte marca las expectativ­as a la baja de la selección

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain