Mundo Deportivo

+31 del Barca

- P REZ DE ROZAS

Quedan solo cuatro partidos (Deportivo, Real Madrid, Levante y Real Sociedad) para que termine la primera vuelta de la Liga, y Ernesto Valverde y sus muchachos siguen imbatidos: 12 victorias y tres empates, sin Osumane Dembélé, el fichaje estrella de la temporada, que no juega desde mediados de septiembre debido a su lesión en Getafe en la cuarta jornada. De hecho, el francés únicamente ha disputado en esta Liga como blaugrana algo más de veinte minutos en aquel desafortun­ado debut en el Coliseum Alfonso Pérez.

Con la ausencia de Ousmane, el técnico ha terminado apostando por un centro del campo más poblado, normalment­e con Paulinho, ante la inestabili­dad de un Deulofeu que hasta hoy no ha aprovechad­o las oportunida­des que ha tenido. Ese cambio de sistema, que significa no jugar con extremos -una novedady fiarlo todo a un único delantero fijo, Luis Suárez ,leha dado al Barça de Valverde una mayor solidez. Es un equipo más seguro. Más compactado. Un dato demuestra su firmeza en defensa: en sus 23 partidos entre Liga, Copa y Champions, sólo ha recibido dos goles en un partido (contra el Celta en el Camp Nou). En el resto, nada menos que en 16 encuentros, no ha encajado un tanto; y en seis, uno. Ahí reside parte de su fortaleza como equipo invicto en las tres competicio­nes.

1º en diferencia de goles

En esta Liga, el Barça también destaca como el club con mejor diferencia entre los goles que anota y los que recibe: +31. Es el máximo goleador, con 38 tantos a favor y sólo 7 en contra. Un magnífico dato que es mérito de los planteamie­ntos de su míster y de todos sus jugadores, con mención especial de Messi, pichichi y autor de 14 dianas, y del colosal portero Ter Stegen, con paradas decisivas. El Valencia, segundo clasificad­o, tiene un +21; el Real Madrid, cuarto, un +19, y el Atlético de Madrid, tercero, un +17. Todos lejos de los azulgrana, que se muestran muy consistent­es en sus cifras.

Va a ser muy interesant­e ver lo que hace Ernesto cuando pueda contar con Dembélé. Deberá darle la titularida­d y eso obligará al Txingurri a restar un centrocamp­ista a su esquema habitual de juego. Hasta ahora, sin su participac­ión ha podido probar varias cosas. Una de ellas, positiva, ha sido la inclusión en determinad­os encuentros de Paco Alcácer, que está rindiendo de manera notable cada vez que sale, como subrayó Luis Suárez nada más finalizar el partido de Villarreal. Pero lo cierto es que, pese que a muchos nos gustaría ver a otro delantero como Alcácer junto al uruguayo, la idea de Valverde y su cuadro técnico ha sido más conservado­ra. Poblar la zona central. Es posible que el entrenador haya priorizado consolidar unos resultados antes que brillar con un juego espectacul­ar. Lo cierto es que los números son formidable­s. Y el +31 es un dato que le da la razón, hasta hoy, al de Viandar de la Vera

El mérito consiste en seguir invictos tras 23 partidos entre Liga, Copa y Champions

 ?? FOTO: MANEL MONTILLA ?? Ernesto Valverde ha sabido hacer de su Barça un equipo sólido
FOTO: MANEL MONTILLA Ernesto Valverde ha sabido hacer de su Barça un equipo sólido
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain