Mundo Deportivo

FROOME DA POSITIVO

Dio positivo por salbutamol en la 18ª etapa de La Vuelta 2017 al doblar la tasa permitida para esta sustancia El británico se defiende: “Mi asma empeoró en La Vuelta, seguí los consejos del médico del equipo”

- Celes Piedrabuen­a

El mundo del ciclismo revivió ayer viejos fantasmas, épocas tristes que creía olvidadas, cuando la Unión Ciclista Internacio­nal (UCI) a través de un comunicado informó que el ganador de La Vuelta 2017 Chris Froome dio positivo por salbutamol en la 18ª etapa, con meta en Santo Toribio de Liébana, en un control antidopaje del 7 de septiembre. El británico –fue informado el 20 de septiembre de 2017 – recibió un resultado analítico adverso de salbutamol de 2000 ng/ml, cuando lo permitido es de 1000 ng/ ml. No obstante, el máximo organismo mundial del ciclismo especificó que el corredor del equipo Sky, de 32 años, no está sujeto a una “suspensión obligatori­a” debido a la naturaleza de la sustancia infractora, un fármaco comúnmente conocido como Ventolín que es utilizado para tratar el asma, una enfermedad que padecen un gran número de deportista­s, especialme­nte ciclistas, siendo Chris Froome uno de ellos.

“Es bien sabido que tengo asma y sé exactament­e cuáles son las reglas. Utilizo un inhalador para controlar mis síntomas. Mi asma empeoró en La Vuelta, así que seguí los consejos del médico del equipo para aumentar mi dosis de salbutamol. Como siempre, tomé la mayor precaución para asegurarme de no utilizar más dosis de la permitida”, argumentó el cuatro veces ganador del Tour de Francia, que, con el resultado adverso de la ronda española, se colgó días después la medalla de bronce en la contrarrel­oj de los Mundiales de Bergen (Noruega).

El control fue realizado por la Cycling Anti-Doping Foundation (CADF), el organismo que define y aplica la estrategia antidopaje en el ciclismo. ‘Froomie’ fue un habitual de los controles anti dopaje de La Vuelta desde la jornada 3, en la que se puso líder, hasta la conclusión en Madrid, en la jornada 21; es decir, pasó 19 controles. Icono del ciclismo y defensor de la limpieza en este deporte, el británic o salió rápidament­e en su defensa. Primero a través de un comunicado y después desde su cuenta de Twitter, en la que cuenta con casi millón y medio de seguidores. “Me tomo muy en serio mi posición de liderazgo en mi deporte. La UCI está en lo correcto al examinar los resultados de las pruebas y proporcion­aré toda la informació­n”. “Gracias por los mensajes de apoyo, llegaremos al fondo del asunto”, finalizó.

La solución, en manos de Froome

Ahora, la pelota está en el tejado de Froome. Tiene que dar explicacio­nes a la UCI y demostrar que no utilizó una dosis de salbutamol mayor de la permitida con fines ilícitos. En el peor de los casos podría perder su primer triunfo en La Vuelta en beneficio de Vincenzo Nibali (2º), su bronce mundialist­a estaría en el aire, y podría verse apartado de las carreras por un largo periodo o recibir una mera multa, pero también todo podría quedar en nada.

Ante los hechos, los organizado­res de La Vuelta y el Giro –Froome anunció su presencia en la Corsa Rosa en busca del triplete seguido, Tour, Vuela y Giro– pidieron paciencia, a la espera de saber si el positivo de Froome implica o no sanción

Chris Froome

Es bien sabido que tengo asma y sé cuáles son las reglas”

Equipo Sky

Ha tenido asma desde la infancia y usa un inhalador para tomar salbutamol”

 ?? FOTO: EFE ?? Froome podría perder el triunfo de La Vuelta en beneficio de Vincenzo Nibali
FOTO: EFE Froome podría perder el triunfo de La Vuelta en beneficio de Vincenzo Nibali

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain