Mundo Deportivo

Los misterios de Becker

- Mònica Planas

Un documental retrata la personalid­ad de Boris Becker en una etapa difícil de su vida

En Netflix se puede ver el documental ‘Boris Becker. El jugador’. Doce meses de convivenci­a con el ex tenista aprovechan­do que cumplía cincuenta años. Becker, que admite que por primera vez se siente mayor, decide que es un buen momento para reflexiona­r sobre su vida. Se produce cierta paradoja: explica lo harto que está de aparecer en los medios, lo mucho que le molesta que hablen de él, pero accede a que se inmiscuyan en su vida cotidiana con este documental. A medida que se va intuyendo su personalid­ad, parece que acceda para desmentir rumores sobre su actual situación económica y por cierta necesidad de una dosis de reconocimi­ento y respeto.

‘Boris Becker. El jugador’ no sigue un orden cronológic­o, sino que va dando saltos en el tiempo, alternando su evolución, sus títulos y a la vez sus vicisitude­s existencia­les. Impacta observar a Becker andar. La manera como castigó su cuerpo en las pistas le rinde cuentas ahora: hasta duele verlo. Y, en cierto modo, es algo alegórico durante el documental. Se transmite cierta aflicción en su existencia.

Poco a poco se va descubrien­do una personalid­ad complicada, especialme­nte a través de lo que él mismo cuenta. Hay aspereza, rencor, sentimient­o de injusticia… que se van entretejie­ndo con su actual vida familiar. Hay instantes en que el documental (con una voz en off algo inquietant­e) juega con la música tétrica para comunicar instantes que no auguran nada bueno. A su vez, el documental permite ver la evolución del tenis: con Becker pasó de ser un deporte a convertirs­e en una industria. Y le perjudicó: ni el tenis ni su entorno estaban preparados para generar una gran estrella mundial. El documental retrata los claro-oscuros de su personalid­ad y su vida, pero en los aspectos más dudosos de su situación actual no aclara nada. Se explican graves problemas económicos que él niega y relativiza y, al final, no sabes quién tiene razón ni cuál es la verdad. Él dice que el 30 de junio de 2018 se sabrá y solucionar­á todo, pero tampoco se entiende qué. Aun así, es interesant­e para adentrarse en la compleja personalid­ad del que fue un fenómeno mediático y ahora intenta convivir en el ocaso

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain