Mundo Deportivo

Dos modestos que están de moda

Nace un nuevo enfrentami­ento en Primera con el Eibar-Girona de hoy: ambos llegan en su plenitud

- Germán Melero Christian Stuani

Cualquiera diría que Eibar y Girona nunca se han enfrentado en la historia de Primera División. Lo harán este jueves (Ipurua, 19.30 h.) transmitie­ndo una sensación de plena madurez, de exaltación en su juego que les ha catapultad­o en el último mes. Son dos modestos que están de moda, en su mejor momento de la temporada.

En estos compases de algidez, dos recién nacidos para el fútbol del primer plano se juntan en un campo y el pronóstico es incierto: los dos son fiables y aspiran a la victoria en igualdad de condicione­s. Son dos conjuntos, al fin y al cabo, cortados por el mismo patrón si se tiene en cuenta que sus entrenador­es, José Luis Mendilibar y Pablo Machín, hilvanan las respectiva­s plantillas a su antojo. Se nota la mano de los banquillos.

Hace ocho jornadas, Eibar y Girona eran dos de los cinco últimos de la clasificac­ión y ahora están entre los diez primeros. Los catalanes son séptimos y los guipuzcoan­os, novenos. Se han disparado a base de disipar dudas. A fuerza de perfeccion­ar un estilo agresivo, la eficacia se ha instalado en Ipurua y Montilivi.

En el último mes de campeonato, sólo una sorprenden­te remontada del Alavés (del 2-0 al 2-3) ha impedido que el Girona se haya pasado cuatro jornadas imbatido. El Eibar lo ha conseguido, al haber protagoniz­ado una marca respetable: tres triunfos y un empate fuera de casa. Ipurua es, de sopetón, inexpugnab­le. Betis (5-0), Espanyol (3-1) y Valencia (2-1) han salido aturdidos del campo armero.

Dos formas de aniquilar

El colectivo o las individual­idades. El eterno dilema. Una actuación global infalible acerca a la victoria normalment­e. Una descomunal tarde de fútbol a título personal, también. Las verdades absolutas se relativiza­n. En Eibar y Girona, cada uno escoge su camino. En Ipurua, la gloria se reparte a diversas porciones.

Charles Dias abrió el fuego del frenesí con tres goles, dos al Betis y otro al Alavés. El destape de Iván Alejo, surtidor de centros, virguero en la banda y ejecutor del Espanyol, también ha sido esencial. Joan Jordán se ha erigido en el fichaje revelación con anotacione­s claves contra Alavés o Valencia, si bien todo nace de que Mendilibar ha logrado que su equipo recupere el esplendor original del año pasado.

Volver a alinear cuatro defensas, cuatro y medios y dos delanteros ha estabiliza­do a un equipo que de tanto tropezar, parecía incapaz de levantarse. Dmitrovic, Arbilla, Dani García, Inui o Enrich conforman ahora la columna vertebral y el Eibar se parece mucho a una armada íntegra.

En el Girona la manera de aniquilar rivales es distinta. Christian Stuani es quinto en el ranking de goleadores de la Liga. Ha marcado 9 en 16 jornadas y su olfato es propio de un depredador, como viene ilustrando el punta uruguayo en su trayectori­a futbolísti­ca. Es quien redondea el plan que diseña Machín.

Los buenos resultados siempre impactan más si los cosecha un equipo que no es de relumbrón. Lo complicado, sin embargo, es tener la habilidad de asentarse. Sin hacer ahora el ruido de hace no tanto, con el sigilo que acompaña a su presidenta, Amaia Gorostiza, el Eibar exhibe músculo en sus arcas. En la asamblea del pasado 14 de diciembre presentó un presupuest­o récord de 43,5 millones. La ceremonia fue como entrar en un balneario: todos los puntos del orden del día tuvieron un respaldo del 93% del accionaria­do.

En Girona la institució­n carbura por otros derroteros. Pere Guardiola, hermano de Pep y agente de futbolista­s, hizo de intermedia­rio en la venta del club al grupo TVSE, dirigido por Jean

Hace dos meses eran dos de los últimos cinco clasificad­os, ahora son 7º y 9º

Louis Dutaret y Samir Boudjemaa, ambos antiguos directivos de Canal + Francia. El auspicio del Manchester City con el Girona fue cogiendo forma y cuerpo. Aleix García, Marlos Moreno, Kayode o Maffeo (sólo este último es habitual en las alineacion­es) son jugadores que defienden el escudo gerundense y cuyos derechos son patrimonio ‘sky blue’.

Dos modelos que entre sí no tienen demasiado en común pero que aspiran a ser acordes en su asentamien­to en Primera. Del Eibar apenas existen dudas porque ascendió en 2014 y no ha vuelto a bajar. Es el primer año del Girona en la élite y prevalece la cautela. Están marcando el camino a base de buenos resultados

La fuerza del colectivo ha regenerado al Eibar y Stuani guía al Girona con sus nueve goles

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? es agasajado por sus compañeros del Girona en plena celebració­n del gol que marcó al Getafe en Montilivi
FOTO: PERE PUNTÍ es agasajado por sus compañeros del Girona en plena celebració­n del gol que marcó al Getafe en Montilivi
 ?? FOTO: EFE ?? Takashi Inui festeja eufórico el gol que anotó contra el Valencia mientras José Ángel y Joan Jordán le arropan con cariño
FOTO: EFE Takashi Inui festeja eufórico el gol que anotó contra el Valencia mientras José Ángel y Joan Jordán le arropan con cariño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain