Mundo Deportivo

EL LUNAR DE CRISTIANO

El portugués no ha logrado marcar un gol de jugada al Barça en partido de Liga en el Santiago Bernabéu desde su llegada en 2009

- Óscar Zárate

Cristiano Ronaldo presenta un notable balance goleador ante el Barça desde que llegó al Real Madrid en 2009: 17 tantos en 28 duelos. Sin embargo, el Bernabéu es la ‘cruz’ del crack portugués en los Clásicos ya que el máximo goleador de la historia del Realísimo todavía no ha marcado ante la parroquia merengue ningún gol de jugada en Liga contra los azulgrana.

El luso ha anotado cinco tantos en 13 partidos ante el FC Barcelona en el coliseo blanco. De ellos, tres han sido de penalti en LaLiga y dos de jugada, uno en la Copa y otro en la Supercopa de España. La gran asignatura pendiente de Cristiano es perforar la portería culé en un Clásico liguero en el Bernabéu con un tanto que no sea a balón parado, como ha sucedido hasta la fecha.

A la hora de presumir de logros individual­es, CR7 suele recordar ante la prensa que “los números no engañan”. Pues estos demuestran a las claras que el de Madeira se muestra mucho más letal y efectivo en el Camp Nou que en el Bernabéu.

El luso, mejor en el Camp Nou

De los 17 goles de Cristiano al Barça, 11 se reparten en sus 15 visitas al estadio barcelonis­ta como futbolista merengue. A ellos se unen los cinco logrados en Chamartín y el que valió la Copa de 2011 en Valencia tras batir en la prórroga al entonces portero culé, José Manuel Pinto. Una final que el Real Madrid ganó por 0-1.

Solo 5 goles en casa y 3 de penalti

La primera de las cinco dianas que Cristiano le ha hecho en el Bernabéu al Barça, el equipo al que más veces se ha enfrentado (31 si contamos tres duelos más con el Manchester United), fue el 16 de abril de 2011, en un partido de Liga de la jornada 32 que el Real Madrid empató en casa (1-1). Leo Messi adelantó a los azulgrana en el minuto 51 y CR7 empató en el 81’ gracias a un penalti más que dudoso de Alves a Marcelo.

Nueve meses después, el 18 de enero de 2012, llegó el primer gol de jugada de Cristiano al Barça en el Bernabéu. Pero no fue en LaLiga, sino en la ida de cuartos de Copa, en un Clásico que el Madrid perdió por 1-2. Puyol y Abidal remontaron un tempranero tanto del luso, que culminó una asistencia de Benzema.

El 29 de agosto de 2012, nuevo tanto de jugada de CR7 al Barça en Chamartín, aunque esta vez tampoco en LaLiga. Fue en la vuelta de la Supercopa de España (2-1). Una diana decisiva del luso al aprovechar un pase de Khedira ya que los blancos fueron campeones por el valor doble de los goles en campo contrario tras el 3-2 de la ida en el Camp Nou.

Pena máxima ‘regalada’

Los últimos dos goles de Cristiano al Barça en el Bernabéu han sido de penalti. El 23 de marzo de 2014, en un Clásico de Liga de la jornada 29, el luso marcó merced a un penalti ‘regalado’ ya que la zancadilla de Dani Alves a CR7 se produjo fuera del área, pero no evitó que los azulgrana venciesen por 3-4 con un espectacul­ar ‘hat-trick’ de Leo Messi.

El 25 de octubre de 2014, Cristiano volvió a repetir pena máxima ante los azulgrana en un duelo liguero de la jornada 29 que los merengues se llevaron por 3-1 después de que CR7 neutraliza­se el tanto de Neymar nada más iniciarse el Clásico. Es el último tanto del luso al Barça en el Bernabéu. Ya han pasado tres años y dos meses. Una ‘eternidad’ para el cinco veces Balón de Oro, que llega a la crucial cita de este sábado en racha, aunque con unas pequeñas molestias que no le impedirán medirse a los de Ernesto Valverde.

En sus últimos siete partidos de esta temporada, Cristiano ha anotado ocho tantos (solo se quedó sin marcar ante el Athletic en San Mamés): doblete ante el Sevilla y gol al Málaga en LaLiga; en Champions también le hizo dos al APOEL y otro al Dortmund; y en el Mundialito fue el autor de dos decisivas dianas contra el Al Jazira en ‘semis’ y en la final frente al Gremio en Abu Dabi.

Messi brilla más en Chamartín

El balance de CR7 en sus 13 Clásicos en el Bernabéu es de tres victorias, tres empates y siete derrotas, un botín muy pobre para el que se autoprocla­ma como “el mejor jugador de la historia”. Su gran rival, Leo Messi, brilla mucho más en el Bernabéu, donde el astro del Barça ha anotado en 14 Clásicos desde que Cristiano viste de merengue un total de 12 goles (ocho en Liga, dos en Champions y dos en Supercopa de España). También el argentino ha vivido más alegrías que el luso en Chamartín: siete triunfos, tres empates y cuatro derrotas. De momento, el pulso goleador entre ambos cracks en el Bernabéu es muy favorable a Leo con un 12-5 en el global

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain