Mundo Deportivo

650 millones rendidos a Lionel Messi

En Asia descubrier­on que Cristiano Ronaldo es el fenómeno del postureo pero su pifia quizá sea excesiva

- Cristina Cubero

La RAE admitió esta semana el término ‘postureo’ en nuestro diccionari­o. Segurament­e se inspiró la Real Academia de la Lengua Española en Cristiano Ronaldo. Lean. Postureo: “adoptar una actitud hacia el exterior que trata de convencer a los demás de que se pertenece a un status superior al verdadero”. Postureo son los cinco Balones de Oro que ha conquistad­o CR7 porque por muchas fotografía­s que cuelgue el ‘7’ madridista en Twitter, Instagram o Facebook - levantando trofeos y luciendo tabletasu nivel está un escalón por debajo de Lionel Messi. El clásico más global de la historia devolvió al portugués a su status correcto, el de futbolista que empequeñec­e cuando Leo saca su talento a pasear.

La pifia es una imagen excesivame­nte dura, lo sé. Ese balón que Cristiano Ronaldo intentó rematar en el área blaugrana en el minuto 10, jugada en la que sólo consiguió rebañar el aire que le rodeaba, no define al jugador pero sí es una caricatura del personaje. Esa pifia entrará en el resumen del año inmediatam­ente después de las imágenes de CR7 bañado en el oro de dos trofeos que le distinguía­n como mejor jugador del planeta. Todo el mundo, más que nunca en este clásico global, sabe que el mejor es otro. Esas son las cosas que pasan cuando está en juego una Liga que quiere ganar Leo Messi para llegar al Mundial de Rusia después de haber levantado todos los títulos posibles.

Nada menos que 650 millones de personas en 182 países vieron que Messi decide quién marca en su equipo y qué ritmo tienen sus partidos. Fue sintomátic­o que el futbolista más silbado por el Bernabéu al cantar las alienacion­es fuera la Pulga y no el recurrente Piqué, al que sólo recordaron en el cántico tradiciona­l de “Piqué, cabrón, eres español” poco ofensivo a estas alturas de la película.

Messi no es nada dado a exhibirse en redes sociales, apenas alguna fotografía en familia o con Luis Suárez (su otra familia), pero sí nos reserva para cada clásico uno de esas celebracio­nes para enmarcar, para convertir en póster. De nuevo miró a lo alto del Bernabéu, donde estaban los aficionado­s culés, y les regaló un gesto de complicida­d, de amor, de entrega a unos colores y a un escudo que lleva defendiend­o desde que tiene uso de razón. El 60% de la población vive en el continente asiático, medio planeta viendo a Messi apretar los puños y sonreír.

En China, que seguía el clásico con expectació­n, ya conocían a un Paulinho que es capaz de meter miedoa Keylor Navas, tampoco se sorprendie­ron de que Luis Suárez abriese el marcador en el clásico, pero debieron alucinar con un Santiago Bernabéu vaciándose de forma progresiva a cinco minutos del final, sin que nadie silbase, porque habían agotado los pitos con el cambio de Benzema.

‘Navidad Blanca’ rezaba el tifo de la grada, y blancos se quedaron esos aficionado­s con un 0-3 que confirma lo que todos sabían, hasta en Asia: Leo es el más grande

China vio como se vaciaba el Santiago Bernabéu antes del final y en silencio

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? La afición del Madrid, abandonand­o el Bernabéu en silencio antes del final del Clásico Todo el mundo lo vio
FOTO: PEP MORATA La afición del Madrid, abandonand­o el Bernabéu en silencio antes del final del Clásico Todo el mundo lo vio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain