Mundo Deportivo

“SI VIENE, COUTINHO TRIUNFARÁ EN EL BARÇA”

- Roger Torelló

Rivaldo fue uno de los brasileños que logró dejar su huella en el FC Barcelona. El delantero entró en la historia del club al clasificar al equipo para la Champions gracias a su espectacul­ar chilena ante el Valencia en la última jornada de la Liga 2000-01. En esta entrevista con MD, Rivaldo hace un repaso a su carrera, rememora una de sus anécdotas con Van Gaal y habla de sus compatriot­as Paulinho y Coutinho, del que está convencido de que “si viene al Barça, triunfará”.

Recienteme­nte habló muy bien de Leo Messi y muy bien de Cristiano Ronaldo, pero si tuviera que quedarse con uno de los dos, ¿con quién se quedaba?

Con Messi. La calidad de Leo es diferente a la de Cristiano, el argentino tiene más calidad con el balón, aunque Cristiano también es muy bueno y muy profesiona­l.

Sin embargo, los encargados de dar el Balón de Oro por ahora han decidido darles cinco a cada uno...

Messi lo tiene todo para conseguir más Balones de Oro. Creo que acabará con más trofeos porque aún le quedan tres o cuatro años a su mejor nivel.

De los jugadores por los que competía por el Balón de Oro en su época solo citó a Totti, Figo y Del Piero. ¿No se olvidó de nadie?

Sí, me olvidé de algunos, al margen de ellos también había otros grandes como Zidane, Ronaldo, Beckham.

¿Cuál sería el retrato de su jugador ideal?

Remate de cabeza: Cristiano Ronaldo. Pie izquierdo: Messi.

Visión de juego: Neymar. Desborde: Neymar, Messi y Figo. Potencia física: Seedorf y Paolo Maldini

¿Cuál ha sido el jugador con el que más ha disfrutado jugando?

Me gustaba mucho jugar con Kluivert.

Un jugador con el que le hubiera gustado jugar.

Leo Messi.

El jugador que más le hizo sufrir dentro de un campo de fútbol.

Fernando Hierro.

¿Cuál es su mejor recuerdo como futbolista?

Para siempre recordaré el partido con el Barça ante el Valencia en el Camp Nou, en la última jornada de Liga y en la que nos conseguimo­s clasificar para la previa de la Champions.

¿Un gol?

El que marqué también en ese partido de chilena en el último minuto y que supuso el 3-2 y nos dio la clasificac­ión.

Su peor recuerdo como futbolista.

Tengo dos, los Juegos Olímpicos de 1996 y el Mundial de 1998 en Francia, donde nos quedamos con las ganas de llevarnos el título en ambos casos.

Ha hecho de jugador y de presidente, ¿qué es lo más complicado?

Sin duda, hacer de presidente. Es muy complicado entender la cabeza de los jugadores.

Tras hacer de jugador y de presidente, ¿le queda algo por hacer dentro del fútbol?

No, yo me siento un privilegia­do por todo lo que he conquistad­o dentro del fútbol.

¿Cuál es la anécdota que siempre explica a sus amigos de todas las que ha vivido dentro del fútbol?

Una, que no sé si fue la más divertida, pero sí la más extraña. Después de ganar al Madrid en el Camp Nou por 3-0 llegué al vestuario y Van Gaal me dijo: “No me ha gustado que hayas marcado”. Y yo le dije: “¿Por qué?” y me contestó: “Porque has jugado fuera de la zona que te dije” (risas). Le dije: “OK míster, no pasa nada”.

Entiendo que no le gustaba nada su forma de motivarle, ¿no?

No, pero tengo que decir que era un buen entrenador. Solo que a veces nosotros nos peleábamos porque teníamos diferente forma de ver el fútbol, pero como entrenador era bueno, muy trabajador, muy estudioso de los rivales.

¿Cuál ha sido el entrenador con el que más ha disfrutado o ha aprendido?

En Brasil, con Wanderley Luxemburgo cuando jugaba en el Palmeiras.

Su compatriot­a Paulinho está siendo una de las sensacione­s del Barça. ¿Qué opinión tiene de él?

Paulinho está haciendo un gran trabajo. Es un jugador importante tanto en el Barcelona como en la selección. Fue muy cuestionad­o por los aficionado­s y por la prensa, pero está jugando impresiona­nte, haciendo muy bien su trabajo y marcando muchos goles.

Otro brasileño que podría llegar al Barça es Coutinho. ¿Qué le parece?

No sé si se hará el fichaje o no porque se habla de mucho dinero, pero estoy convencido de que si viene al Barça, va a triunfar porque es fácil triunfar aquí con la calidad que él tiene. Su fútbol gusta a los aficionado­s del Barça

 ?? FOTO: M. MONTILLA ?? Rivaldo, en el palco del Camp Nou Un estadio en el que jugó durante cinco temporadas y en el que logró ser idolatrado por la afición culé, como cree que también lo sería Coutinho
FOTO: M. MONTILLA Rivaldo, en el palco del Camp Nou Un estadio en el que jugó durante cinco temporadas y en el que logró ser idolatrado por la afición culé, como cree que también lo sería Coutinho

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain