Mundo Deportivo

“UNA CARRERA LARGA DEPENDE DE SABER BAJAR”

- Marta Pérez Barcelona

Eneko e Iker Pou son dos de leyendas en activo del mundo de la escalada. Con muchos proyectos a sus espaldas, siguen buscando nuevos retos para llegar hasta lo desconocid­o.

Después de tantos años en este mundo, ¿cómo mantienen la motivación?

Eneko: Al final el tema del monte es pasión. Nos lo inculcaron nuestros padres y la hemos mantenido. Siempre buscamos mucho el equilibrio: tenemos las cosas claras y sabemos que lo nuestro es el monte.

¿Son partidario­s de aquellos que buscan el ‘show’ en sus proyectos?

Iker: Es una visión diferente. Todo es respetable. Hay gente que se mueve más por la imagen, pero a nosotros hacer lo que hacemos es lo que nos ha gustado desde pequeños.

¿Cuál es el mayor reto al que se han enfrentado?

E: Cuando metes el componente de exploració­n y aventura es cuando la mente, el cuerpo y en general la persona va al límite. Yo diría que el final del “Siete paredes, siete continente­s”, con la actividad en la Antártida. Cuando cogimos el velero desde Ushuaia hasta la Antártida y luego abrimos una ruta nueva. Lo hicimos en 24 horas de nonstop, sin paradas, ni sacos, ni nada.

Eneko, usted tuvo un momento muy tenso en el Annapurna hace unos veinte años. ¿Por qué da tanto respeto este pico?

E: Le cogimos mucho respeto a la altura y a las actividade­s que hacemos a partir de 4000 metros. Las medimos muy bien. En mi caso me di cuenta, e Iker también lo ha vivido, que las actividade­s técnicas, sobre todo a nivel de escalada y por encima de ciertos metros, hay que empezar a medirlas muy bien. En 1999 estuve con un pie en este barrio y el otro en el otro en el Annapurna. Es una montaña que se te puede caer encima en cualquier momento.

¿Cómo es la primera subida a picos así?

E: Hay que tener en cuenta que cuantos más conocimien­tos de montaña tienes, menos material necesitas. Los años te hacen poder meterte debajo de una montaña o de una pared impresiona­nte y entrar con lo puesto y cuatro barritas. Para eso hace falta mucho nivel. Cuando te salen escaladas así, te quedas muy satisfecho.

Realizaron el proyecto ‘7 paredes, 7 continente­s’. ¿Cuál es la pared que más les ha llamado la atención?

I: Es difícil decidirse. Una que nos hizo mucha ilusión fue la del pico virgen de la Antártida al que llamamos ‘Pico del Cielo’. Fue una satisfacci­ón tremenda ir a la Antártida y ser los primeros en ascender un pico tan estético, que salía del mar. Me acuerdo de que era un 24 y un 25 de diciembre en un proyecto de veinticuat­ro horas seguidas.

E: El sentimient­o al llegar arriba es inigualabl­e. Es una pasada. Pero hay que quedarse con la vivencia en general. Los momentos de cumbre son muy pequeñitos y normalment­e llegas muy cansado y tienes que bajarte.

I: Pero el hecho de llegar compensa enormement­e. A veces es duro porque los preparativ­os requieren meses y meses de trabajo. Pero si consigues el reto que te has propuesto, vuelves a casa lleno y con ganas de estar unos días tranquilo.

A nivel de paredes, ¿qué tiene El Capitán que no tengan otras?

I: Ofrece una enorme comodidad a la hora de escalar. Es un parque nacional tan popular que las paredes en las que escalas las tienes a veinte minutos de donde dejas el coche.

La dificultad de un proyecto, ¿se mide por la altura de la pared que escalan o influyen otros factores?

E: Un poco de todo. Por ejemplo, está la envergadur­a de la pared, el tamaño de los agarres, la inclinació­n... La montaña hay que medirla siempre en el apartado técnico.

I: Al final es un conjunto grande. El clima afecta mucho, en función de dónde estés.

E: El reto hoy en día está en la exploració­n, la aventura y la dificultad y para eso no puedes ir a las montañas a las que va todo el mundo.

¿Cómo gestionan situacione­s de máxima presión?

I: Cuando ves al compañero nervioso intentas calmarle. Si un día la cabeza no le va bien, deja paso al compañero. Y, si no le va a ninguno de los dos, te acabas bajando y lo dejas para otro día u otro año.

E: Decidimos por democracia quién lleva el peso en las expedicion­es. Aunque al ser hermanos la responsabi­lidad es mayor.

Ustedes han conocido la Antártida. ¿Qué tiene de especial?

I: Hay un silencio que no se aprecia en otros sitios. Es algo mágico.

E: Es el lugar más auténtico en el que hemos estado con mucha diferencia.

¿Han tenido que renunciar a algún proyecto por ser los riesgos demasiado grandes?

E: Hemos bajado de un montón de sitios. La carrera larga de un escalador depende de saber bajarte. Como no sepas tomar esa decisión y te pueda lo que se vaya a decir de ti o lo que te sigan los sponsors o los medios de comunicaci­ón... Hay que bajar porque lo importante es tu vida.

¿De qué se sienten más orgullosos y qué retos les quedan?

I: De llevar veintitant­os años al pie del cañón. Es difícil. Para el futuro, estamos inmersos en el proyecto ‘4 Elementos’. Identifica­mos aire, tierra, agua y fuego. Pusimos a prueba el viento con una escalada en Patagonia. Este verano hemos hecho la etapa del agua en Perú y ahora estamos buscando a ver dónde hacer la etapa del fuego.

¿Es muy complicado obtener patrocinad­ores?

E: Sí, y lo decimos nosotros que se presupone que estamos en una situación ideal, con apoyo y los mejores sponsors que se pueden tener. El fútbol, que nos gusta, tira desgraciad­amente demasiado en este país.

Y, ¿compensan tantos sacrificio­s para luego jugarse la vida?

E: Es nuestro modo de vida. Si me pudiera jubilar haría exactament­e lo mismo. La única diferencia sería que no tendríamos que rendir cuentas a nadie. Tener una pasión tan fuerte en la vida como la nuestra es un motor diario que te hace levantarte de la cama con ganas de hacer algo.

 ??  ??
 ?? FOTOS: THE NORTH FACE (ARRIBA) Y HERMANOS POU (ABAJO) ?? Arriba, Eneko Pou e Iker Pou posan durante la entrevista. Abajo, los hermanos culminando uno de sus múltiples desafíos
FOTOS: THE NORTH FACE (ARRIBA) Y HERMANOS POU (ABAJO) Arriba, Eneko Pou e Iker Pou posan durante la entrevista. Abajo, los hermanos culminando uno de sus múltiples desafíos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain