Mundo Deportivo

Invertir para crecer

Las estaciones de esquí catalanas han realizado esta temporada de nuevo una fuerte inversión

- Celes Piedrabuen­a

En el sector del esquí alpino el inmovilism­o es el peor enemigo. En un mundo tan exigente como es el de la nieve, las estaciones de esquí se ven en la necesidad de realizar fuertes inversione­s temporada tras temporada para mejorar sus servicios e infraestru­cturas, con vista a seguir seduciendo a sus fieles visitantes e ir captando a nuevos. Y esta temporada 2017-2018 no ha sido una excepción.

Según ha podido saber MD el global de las inversione­s realizadas por las estaciones de esquí catalanas de esquí alpino y de nórdico asciende a casi 19 millones de euros, una cifra similar a la de otros años. Una inversión, que, como suele decirse en el sector, se canaliza en función del dinero que se logre reunir y de los permisos que se concedan, en el caso que sean necesarios. Normalment­e la mayoría de las inversione­s se centran en mejorar y potenciar la red de innivación artificial, en dotar a su red de más cañones, en renovar algunos antiguos por los de nueva generación y en cubrir la mayor superficie esquiable posibles gracias a la denominada también nieve de cultivo. Un ‘maná’ básico para cualquier destinació­n blanca que tenga aspiracion­es de convertirs­e en un referente.

No obstante, esta temporada se ha producido una anomalía, y es que tanto en Baqueira Beret como en Masella se han realizado fuertes inversione­s en restauraci­ón, lo que ha relegado la inversión en cañones de nieve, cuya cifra suele significar el 60% de la inversión total, a la que le seguiría la destinada al mantenimie­nto y mejora de los remontes, indispensa­bles para la correcta circulació­n de los esquiadore­s y visitantes de las estaciones. Todas las destinacio­nes, dentro de sus opciones han realizado sus inversione­s. Así, por ejemplo, Baqueira ha cambiado 196 cañones antiguos por nuevos, para una mayor producción y menor gasto energético; en Masella se han instalado seis nuevas cámaras web; en Boí Täull se han abierto nuevos itinerario­s fuera pista; en Espot Esquí y Port Ainé se han mejorado los accesos y la señalizaci­ón de las pistas; en Vall de Núria se han reformado las habitacion­es del hotel y mejorado los sistemas de protección de avalanchas; en Tavascan se ha creado el nuevo espacio Ferran Latorre; en Port del Comte se apuesta por un futuro más sostenible y en La Molina se ha instalado un nuevo sistema de seguridad en los remontes y se ha inaugurado un nuevo parking para autocarava­nas

La mayor parte de las inversione­s suele destinarse a la red de innivación artificial

 ?? FOTO: INSTAGRAM ?? Un esquiador en la estación de la Vall de Núria
FOTO: INSTAGRAM Un esquiador en la estación de la Vall de Núria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain