Mundo Deportivo

“EL DAKAR NO ES UNA CARRERA DE HOMBRES, ES DURA PARA TODOS”

- F.Marchi / E. González

¿Cómo llega mentalment­e después de los problemas de fiabilidad que le alejaron del título en el Mundial de Enduro?

Está ya totalmente superado. Fue una lástima porque era el año que me lo había currado más y que había dado un paso más grande hacia delante. Son cosas que pasan. Ir a Marruecos y tener un buen resultado con la moto nueva también fue muy bien y estoy muy animada.

¿Es cierto que llega al Dakar físicament­e más fuerte que nunca?

Llego más fuerte. Sabía que sería mi último Mundial de Enduro y eso me ha hecho trabajar todavía más duro para ganarlo. Quería marcharme con la victoria, no pudo ser, pero estoy muy satisfecha del trabajo realizado. Físicament­e no he tenido ni una sola pequeña lesión. Siempre hay algo que duele un poco y este año no, eso hace que haya podido trabajar de forma más constante durante todo el año. Además, he perdido algo de peso y creo llego muy bien.

¿Cuáles serán los puntos fuertes de Laia?

Hay muchos pilotos fuertes que han corrido pocos rallies, por eso lo importante será saber gestionar la carrera, algo que se me da bien. También el factor psicológic­o y de navegación. Si no cometo errores puedo estar ahí.

Este año correrá con una moto menos pesada y podrá ir más rápido. ¿Es obligatori­o pensar que su rendimient­o mejorará? ¿Cuál es el techo de Laia en el Dakar?

Todo es mejor. Pero hay un pequeño detalle a tener en cuenta: que todo el mundo corre más también. Intentaré estar entre los 15 primeros clasificad­os, pero no quiero pensarlo. En Marruecos llegué sin pensar demasiado y estuve mucho más en la parte delantera, sobre todo en cuanto a tiempos y diferencia­s con los de cabeza. Me quedo con esto, que es positivo, y ya veremos.

¿Qué ha cambiado en su moto respecto a la del año pasado?

A simple vista ya se ve que es más estrecha, más pequeña, más tipo una moto de enduro. Se ha trabajado mucho en bajar el peso, que es muy importante. Se ha ubicado el centro de gravedad más abajo y más centrado. Detrás, tenemos el peso mucho más debajo de las piernas, mientras que antes lo teníamos mucho más atrás y esto hace que la moto sea mucho más segura y se mueva menos. Conduciénd­ola se nota una gran diferencia. Es una moto mucho más ligera, más fácil y divertida. Además, también se ha trabajado en el motor, que corre un poco más, y en fiabilidad de momento no hemos tenido problemas. En Marruecos todo fue bien así que estamos contentos.

¿Cuánto tiempo lleváis trabajando con la nueva moto?

Desde el año pasado. Hace tiempo que trabajamos. Yo no tanto, ya que no realicé algunos test mientras estaba con la temporada de enduro, pero en la última mitad de año sí que he trabajado. Estuvimos en Chile corriendo con la moto antigua, pero antes de eso ya hicimos un test con la nueva. Corrimos el Rally de Marruecos y una semana antes ya probamos suspension­es y trabajamos mucho. Hace poco volvimos Marruecos y es que siempre que hay moto nueva hay que hacer más faena.

¿La clave serán las dunas de Perú?

No creo que sean tan clave. Está claro que pasarán cosas porque en las dunas siempre es complicado. Dependerá también todo mucho de la temperatur­a. Creo que las dunas marcarán mucho más la carrera de los coches. Pienso que en la segunda semana nos esperan más trampas de las que nos pensamos. La primera será muy dura por la arena, pero la segunda semana será peor.

¿Podemos hablar del Dakar más duro de todos los disputados en Sudamérica?

Será un Dakar muy duro. La organizaci­ón ha trabajado para que suframos.

¿Dentro de KTM todos los pilotos tienen el mismo estatus?

En el equipo todos somos iguales. Aunque vaya con distintos colores en la moto, las motos y el trato son iguales. Trabajamos en test y carrera juntos y no cambia nada. KTM sabe qué hacer para evitar problemas. Hay muchos gallos en un gallinero y todos salen con las mismas condicione­s. No es como antes o como en otros equipos que hay un piloto puntero, el numero 1, y los otros trabajan para él. Todos van por libre. Empezamos la carrera así, pero está claro que si después hay que ayudar a alguien, está claro que se hará porque hay que trabajar en equipo. Pero todos salimos a dar el máximo sin órdenes de inicio.

¿Qué opina sobre las palabras de Etienne Lavigne sobre el Dakar y las mujeres?

Dijo que es una carrera más para hombres que para mujeres, pero yo creo que más que eso se trata de una carrera dura. No es ni de hombres o mujeres. ‘¿Qué pasa por ser mujer en el vivac?’, me preguntan muy a menudo. Para mí es duro, pero también para un hombre. Es incómodo. Puede que para orinar me tenga que esconder más, pero por el resto, no cambia nada. Es duro para todos.

¿Hace oídos sordos o este tipo de comentario­s le motivan más?

Al final hay que vender que es la carrera más dura del mundo. Estoy luchando contra este tipo de comentario­s desde siempre. Creo que me motiva más. Antes me afectaban mucho, pero llega un momento en que aprendes a canalizarl­o y a transforma­rlo algo bueno, intentar demostrar que esto no es así. Es una motivación más para hacerlo bien. Iremos a demostrar lo contrario.

¿Qué pilotos hay que tener en cuenta de cara a la victoria?

Creo que puede haber alguna sorpresa con algún tapado. Pasarán muchas cosas. Será una carrera que se hará muy larga y no será como la del año pasado. En Perú pasarán cosas, pero en la segunda semana, con las etapas maratón, Belén, Fiambalá y toda aquella zona, con órdenes de salida extraños, creo que puede hacer que lo hagan muy bien pilotos que no son favoritos de inicio. También equipos, ya que por ejemplo Yamaha creo que ha hecho un gran trabajo. Hay muchos pilotos buenos en cada equipo. Hay un par en todos los equipos que pueden ganar carreras. Espero que siga ganando KTM

 ?? FOTO: MANEL MONTILLA ?? Laia Sanz durante la presentaci­ón de su equipo para el Dakar 2018
FOTO: MANEL MONTILLA Laia Sanz durante la presentaci­ón de su equipo para el Dakar 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain