Mundo Deportivo

EL CAMPEÓN, KO

El inglés Sunderland, defensor del título y ganador de dos de las tres primeras etapas, dice adiós por lesión El Yamaha Adrien van Beveren se apuntó la victoria del día y es el nuevo líder, con Farrés noveno a 13’05”

- Elvira González

El piloto francés Adrien van Beveren (Yamaha) es el nuevo líder del Dakar 2018 en motos tras ganar la cuarta etapa, su segunda de siempre y eso, unido a la retirada por un traumatism­o lumbar sufrido en una caída del hasta ayer líder,y actual campeón del Dakar, el británico Sam Sunderland, hace que ‘el principito de la arena’, bautizado así por ser un consumado especialis­ta de la prueba de Le Touquet, sea el nuevo líder de la competició­n.

Sunderland, que lideraba el rally con 4’38 sobre Benavides y había ganado dos de tres primeras etapas, se accidentó en la parte final de la etapa al hacerse daño en la recepción de un salto después de tener problemas para validar uno de los puntos de control. El británico residente en Dubai se subió de nuevo a la moto y recorrió 5 kilómetros antes de volverse a parar por el dolor lumbar y hormigueo en las piernas. Pulsó el iritrack y llegó un helicópter­o a evacuarlo de emergencia al campamento ya que en el diagnóstic­o preliminar presentaba un traumatism­o lumbar. Aunque volvió a recuperar las sensacione­s en las piernas, se lo llevaron a Lima para un chequeo completo.

Éxito Yamaha

Si para el equipo oficial Red Bull KTM la jornada fue un auténtico mazazo, todo lo contrario para el Yamalube Yamaha Official Rally Team que dirige el mítico ex dakariano catalán Jordi Arcarons, ya que tras Van Beveren colocó al también francés Xavier de Soultrait a 5’01” –ya es top-5 de la general–, y han firmado la etapa perfecta rodando ambos pilotos franceses juntos en perfecta armonía. El austríaco Matthias Walkner (KTM) fue tercero a 7’10” y se pone cuarto de la general a 5’23” del líder de Yamaha.

El chileno Pablo Quintanill­a (Husqvarna) sigue sin cometer grandes errores y fue cuarto, a 7’32”, lo que le permite ascender a la segunda plaza de la general a 1’55” de Van Beveren.

Oliveras, su mejor resultado

Y la gran sensación del día fue el ex trialero Dani Oliveras, que firmó su mejor actuación en el Dakar en la que está siendo su quinta participac­ión. El de Vilablarei­x hizo buenas las muchas horas de entrenamie­nto que ha realizado junto al gran referente catalán Gerard Farrés y completó una etapa intachable allá donde muchos han enterrado sus opciones. Entró sexto a 8’39” del vencedor.

Noveno terminó Joan Barreda (Honda), quien pese a entregar 10 minutos en meta al perderse al final –pasó por el CP3 con sólo 6” Torreblanc­a es 13º a 22’ 08’’ de Van Beveren. El único español que se mantiene en el top-10 de la general es el veterano Gerard Farrés, que fue décimo a 10’11” y en la general es noveno a 13’05’’ con el podio a poco más de 10 minutos.

Barragán llegó a ir 3º

El rookie Jonathan Barragán pasó página a sus problemas de navegación de la tercera etapa y rubricó otro ‘etapón’, 13º a 11’ 23’’ e incluso fue tercero hasta el WP4 tras Van Beveren y Barreda, con quien luego se perdió. Pero terminó justo por delante del campeón 2015 Toby Price, que pierde la cuarta plaza de la general y cae a la sexta.

16º Joan Pedrero a 13’ 32’’ y 25ª Laia Sanz, que perdió tiempo al principio y concluyó a 25’ 05’’ precediend­o a Armand Monleón, a 27’42”. En la general, tras Farrés y Barreda, el tercer mejor español es Pedrero, 16º a 35’31”. Laia Sanz pierde dos plazas, es 19ª a 44’56”

 ?? FOTO: AP ?? Sam Sunderland dice adiós al rally Dakar por una lesión lumbar al aterrizar en uno de los saltos. Lideraba y había ganado dos de tres etapas
FOTO: AP Sam Sunderland dice adiós al rally Dakar por una lesión lumbar al aterrizar en uno de los saltos. Lideraba y había ganado dos de tres etapas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain