Mundo Deportivo

“Lo mejor para el club, que no siga”

Barrufet apunta que no renovar a Viran “es una decisión pensando en lo mejor para el club”

- Lluís Carles Pérez

El balonmano evoluciona cada año hacia un juego más físico y rápido, y la tendencia de los entrenador­es es disponer de plantillas formadas por jugadores capaces de jugar en las dos áreas para limitar así los cambios ataque-defensa. En ese contexto debe entenderse la salida de Viran Morros del FC Barcelona Lassa por más que el rendimient­o del jugador y el factor humano invitasen a pensar que podría retirarse en el club de su vida. El francés Ludovic Fàbregas, 21 años, y el brasileño Thiagus Petrus, 28, serán dos incorporac­iones de peso a final de curso.

Viran, de 34 años, deseaba acabar su carrera en el Barça, pero se irá al PSG, hasta 2020.

El director deportivo de la sección, David Barrufet, la mayor leyenda del balonmano azulgrana como portero del ‘Dream Team’ de las cinco Copas de Europa consecutiv­as (1996-2000), asegura que “puedo comprender que la gente no lo entienda y cada uno puede pensar lo que quiera, pero creemos que lo mejor para el club es que Viran no siga en el Barça. Nosotros tenemos que ir con nuestras ideas y tomar las decisiones pensando en lo mejor para el equipo. No son decisiones de hoy para mañana, sino meditadas con tiempo, mirando partidos, entrenamie­ntos, otros jugadores. No hacemos las cosas porque sí”.

“Sabe mal que un chico de la casa tenga que irse, pero el equipo necesita un cambio en defensa para que sea más fuerte. Lo fácil era renovar a Viran porque es un jugador querido, un gran tipo, pero no hubiéramos sido justos con el club y el proyecto. Nos podemos equivocar o no, pero haces las cosas pensando en lo mejor para el equipo, no en ser políticame­nte correcto”, abunda Barrufet. FOTO: PEP MORATA

“La idea es tener a jugadores que puedan jugar en defensa y ataque. Ahora mismo tenemos especialis­tas defensivos que pueden atacar, y son más jóvenes y mejores que Viran. Cambiarle es dar un paso adelante. No queríamos hacerle daño ni engañarle, y se lo dijimos con tiempo”, apunta.

Barrufet recuerda que Morros no cumplía el requisito de haber jugado toda la vida en el Barça para aspirar algún día a ver su camiseta con el 27 colgada en el Palau. Entró en el Barça cadete, pero se fogueó en el Teucro, Ademar y Ciudad Real. regresando en 2011.

“Viran es un jugador muy profesiona­l y no puedes tener queja de él porque siempre ha dado lo máximo, pero al final hay jugadores mejores que otros y para intentar mejorar necesitas hacer cambios. Él ha hecho muy buen trabajo aquí y hay que agradecérs­elo. De aquí a final de temporada se dejará la piel por el club”, dice.

En general, el Barça está acertando los últimos años con sus decisiones técnicas en un escenario con mayor competenci­a y menos opciones que antaño de competir ante clubs como el PSG, que le dobla el presupuest­o. Se impone, por tanto, acertar en fichajes más modestos para seguir teniendo voz en la Champions. Dika Mem y Tim N’Guessan son dos casos perfectos de ese buen olfato técnico. “Nuestra apuesta es arriesgada, pero obligada”, resume el entrenador del Barça, Xavi Pascual. ““Nosotros tenemos una apuesta muy clara: fichar a jóvenes que pueden explotar aquí porque tenemos unas limitacion­es que complican los fichajes, pero puede salir bien o mal. Tal como evoluciona la cosa, hay que adelantars­e. Estamos mejorando en cosas más ocultas. No sólo cuenta el dinero, sino la metodologí­a de entrenamie­nto, dinámicas de grupo, seguimient­o de jugadores”, concluye ‘Pasqui’

 ??  ??
 ??  ?? David Barrufet, un ‘Dream Team’ director deportivo del balonmano azulgrana
David Barrufet, un ‘Dream Team’ director deportivo del balonmano azulgrana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain