Mundo Deportivo

Cada gol de más (16) vale un punto

El Barcelona, sólo en las segundas partes, ha metido los mismos goles (32 para un total de 48) que el Real Madrid en sus 17 partidos completos

-

“La estadístic­a es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene dos coches y yo ninguno, los dos tenemos uno”. Los más críticos con la estadístic­a la desacredit­an refiriéndo­se siempre a esta vieja sentencia atribuida a George Bernard Shaw ,el dramaturgo irlandés que también firmó esta otra: “Cuando Dios creó el Mundo vio que era bueno. ¿Qué dirá ahora?”. Y también esta: “Cuando un hombre estúpido hace algo que le avergüenza, siempre dice que cumple con su deber”.

Es cierto, sin embargo, que en ocasiones la estadístic­a, más que opinable, es incontesta­ble y que análisis de esos datos ayudan a entender la realidad. Por ejemplo, los siguientes. Disputadas 18 jornadas de Liga (una menos para el Madrid) el Barcelona es líder con 48 goles a favor y 7 en contra. El campeón ocupa la cuarta posición con 32 tantos marcados (-16) y 16 encajados (+9). Pormenoriz­ado en este ámbito el debe y el haber de cada uno, se constata que el Barça, en los primeros tiempos de los partidos, ha hecho 16 veces diana mientras que Ter Stegen fue batido en 3 ocasiones. En el segundo tiempo el cambio es tremendo. La escuadra de Valverde ha metido el doble de goles (32) y sólo ha encajado uno más.

Por lo que se refiere al Madrid, abismal diferencia de registros entre el primer y el segundo acto. Pero para mal. La gente de Zidane, con un balance de 23 GF y 6 GC en el arranque, obtiene en la continuaci­ón números rojos: 9 GF y 10 en contra. Es decir, que el Barça, sólo sumando los aciertos del segundo tiempo, mete los mismos goles que el Madrid en los 17 partidos disputados y además le han marcado 3 menos.

Los números son los que son y explican los 16 puntos que separan a los dos equipos. Y no sólo eso, pueden ayudar a confirmar teorías. La más evidente es la del desplome madridista en las segundas partes. Sea por cuestión física, sea por cuestión táctica, o sea por cuestión técnicas (los rivales corrigen en el descanso mientras Zidane no encuentra la tecla en el intermedio, el Madrid se viene abajo de forma tan palpable que se ha dejado 19 puntos en 17 jornadas.

Por lo que se refiere al Barça, la deducción inmediata es que deben tener razón quienes sostiene que su paciente fútbol de toque madura partidos y rivales durante la primera fase y recoge los frutos en la segunda. Con el contrario acusando los kilómetros tras el balón, se abren los espacios y Leo y compañía entran a matar sin piedad para acumular 16 puntos de ventaja. Vamos, uno por cada gol que ha marcado de más

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Ter Stegen y Messi Los azulgrana suman 16 puntos y 16 goles más que el Madrid
FOTO: PERE PUNTÍ Ter Stegen y Messi Los azulgrana suman 16 puntos y 16 goles más que el Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain