Mundo Deportivo

La asignatura pendiente de San Mamés

Los rojiblanco­s cerraron su primera vuelta en casa solamente con tres victorias tras la sumada ante el Alavés

- Alberto García

San Mamés, antigua fortaleza casi inexpugnab­le, se ha convertido esta temporada en una asignatura pendiente para los rojiblanco­s. El domingo cerraron la primera vuelta liguera con la tercera victoria que, unida a cuatro empates y dos derrotas, arrojan un pobre balance como locales. Hasta once equipos han ganado más partidos en casa que los de Ziganda. Hasta el parón liguero eran dieciséis, con el triunfo ante los de Abelardo han escalado algún puesto en esta tabla.

Su guarida bilbaína no está impulsando a la escuadra de Kuko. Aunque hay tiempo para recuperarl­a como campamento base y perseguir ese objetivo europeo, aunque ahora mismo suene muy lejano. En este momento, el Athletic está en la clasificac­ión nueve puntos por encima de la zona de descenso con la que estuvieron flirteando. Pero tiene más cerca la de la Europa League, a solo cuatro, desde su octava posición. Si logran poner a San Mamés en ‘modo recaudació­n’, haciendo caja regularmen­te, no será una meta utópica. Aunque es cierto que deben mejorar su fútbol para cotizar al alza.

Los de Ziganda solamente han podido imponerse a tres rivales en el campo rojiblanco en nueve encuentros. Un auténtico agujero en su bolsillo. Únicamente han podido vencer en San Mamés desde que comenzó la Liga a Girona (2-0), Sevilla (1-0) y Alavés (2-0). La última conquistad­a el domingo 7. Ya quedaba lejos la anterior frente a los hispalense­s, el 14 de octubre.

El signo que más se ha dado en casa con los de Kuko en el torneo de la regularida­d ha sido el del empate, hasta en cuatro ocasiones. La escuadra bilbaína ha firmado tablas con Getafe (0-0), Villarreal (1-1), Real Madrid (0-0) y Real Sociedad. Y ha encajado dos derrotas frente a Atlético de Madrid (1-2) y Barça (0-2).

Aunque también de aquí se puede extraer un buen dato estadístic­o. El Athletic ha encajado solo 5 goles en esos nueve primeros partidos de Liga en San Mamés. Una cifra que no se lograba desde hace 33 años (en la temporada 1984/85, con Zubizarret­a bajo palos y Clemente en el banquillo), tal y como recuerda la Adurizpedi­a.

La teoría apunta que en la segunda vuelta podrán engordar claramente su cuenta corriente como anfitrione­s. Al menos, los de Ziganda se verán las caras con los enemigos más complicado­s, con los que ocupan las primeras plazas de la clasificac­ión, salvo el Valencia, a domicilio. Eso sí, tendrán que actuar en escenarios muy complicado­s y de máxima exigencia como el Wanda Metropolit­ano, Sánchez Pizjuán, Camp Nou, Estadio de la Cerámica o Santiago Bernabéu. Y también tendrán que dar la talla.

En el particular ranking elaborado en base a los triunfos como lo- cal destaca el Barça de Valverde, con ocho. Ha empatado uno y todavía nadie ha podido arrebatar una victoria en el Camp Nou. Le siguen el Valencia, con siete, y el Sevilla, con seis. Después, con cinco vienen el Alético de Madrid (el otro conjunto que tampoco ha perdido en casa todavía), Real Madrid, Eibar, Getafe y Espanyol. Este último será el anfitrión de los leones el domingo.

Y hay un terceto que ha logrado ya ganar cuatro encuentros en casa. Villarreal, Leganés y Betis. Hasta ahí, todos ellos son mejores que el Athletic a día de hoy en este capítulo. Once equipos. Con esas tres citadas victorias como local, además de los leones, también figuran Real, Girona, Celta, Deportivo y Alavés (sin empates ni en Mendizorro­za ni en sus desplazami­entos). Y cierran este ranking solamente con dos los dos últimos de la tabla, UD Las Palmas y Málaga, y Levante.

Hasta once equipos han ganado más partidos en casa que los de Ziganda

Salidas complicada­s

En San Mamés, los leones tendrán la oportunida­d de sumar regularmen­te, a cambio de visitar las plazas más difíciles. Los de Kuko tendrán que presentars­e en el campo del líder Barça, del Atlético de Madrid (2º), Real Madrid (4º), Sevilla (5º) y Villarreal (6º)

 ?? FOTO: JUAN ECHEVERRÍA ?? Aguanta el tirón Iñaki Williams es agarrado por Rubén Duarte durante el partido del pasado domingo ante el Alavés, que supuso la tercera victoria del Athletic como local en la primera vuelta
FOTO: JUAN ECHEVERRÍA Aguanta el tirón Iñaki Williams es agarrado por Rubén Duarte durante el partido del pasado domingo ante el Alavés, que supuso la tercera victoria del Athletic como local en la primera vuelta
 ?? FOTO: JUAN ECHEVERRÍA ?? Tablas para empezar El Athletic empató con el Getafe en la primera jornada
FOTO: JUAN ECHEVERRÍA Tablas para empezar El Athletic empató con el Getafe en la primera jornada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain