Mundo Deportivo

VUELVE A SONAR

Barreda se impuso en la 5ª etapa con un recital y ya es cuarto en la general a 7’33” del líder Van Beveren El castellone­nse atacó en el último día de dunas y espera que su muñeca aguante para seguir recortando

- Fabio Marchi

Si algo no se debe hacerse nunca en el Dakar bajo ninguna circunstan­cia es tirar la toalla, y bien lo sabe Joan Barreda. No lo hizo en 2017 cuando su equipo tiró por la borda todas sus opciones de ganar por un repostaje en un lugar prohibido, y tampoco lo ha querido hacer en la presente edición, con los 27 minutos que perdió en la etapa 3 que parecían dejarle otro año más con la miel en los labios. Pese a tenerlo todo en contra, Joan no desistió y tras perderse de nuevo en el último way ponit de la etapa del martes, sabía que ayer era el día perfecto para pegar un hachazo. Y esta vez sí, salió todo redondo. Victoria de etapa y golpe de efecto por parte del castellone­nse, que recortó nada más y nada menos que 14’35” a Van Beveren, que tras el abandono de Sunderland estrenaba liderato en una quinta etapa que se le atragantó de inicio al tener que abrir pista.

El ‘Principito de la arena’ se encontró demasiado solo ante la inmensidad del desierto peruano, cuyas dunas están haciendo mella en la moral de todos los pilotos. Fueron enemigas de Barreda en la etapa 3, pero ayer fueron sus mejores aliadas. Sus molestias en la muñeca izquierda persisten y por ello Barreda quiso aprovechar la última etapa de dunas, un terreno más suave, para ir con el ‘cuchillo entre los dientes’ durante toda la jornada sin aflojar un solo instante. Le metió 10’26 a Walkner, tercero en la general a 1’14 del líder, y 12’20 a su compañero en Honda Kevin Max Benavides. Ello le permitió dar un gran salto y pasar de la 13ª a la cuarta plaza de la clasificac­ión en un sólo día. De esta manera, el líder de Honda vuelve a soñar con conseguir su primer cetro, aunque con la preocupaci­ón por el estado de su mano todavía muy viva.

Joan impuso un ritmo frenético desde el inicio mientras Van Beveren, el líder, recibía el primer ‘palo’ del día al pasar el vigésimo por el primer way point. Luego, el galo resistió como pudo encontrand­o un buen ritmo al final para mantener el liderato de la general.

Segundo de la clasificac­ión se colocó, Benavides que se quedó a un minuto del francés tras completar otra jornada sigue sin errores, siendo tercero ayer. El argentino se vio beneficiad­o por el primer gran error del chileno Pablo Quintanill­a. El bicampeón del Mundial de Raids, que partía segundo en la general, sufrió una caída en la playa que lo lastró durante toda la etapa, terminando a más de 28 minutos de Barreda, algo que le hizo bajar hasta la novena posición de la general a más de 16 minutos de Van Beveren.

Tras la quinta jornada, los pilotos dicen hoy adiós a las dunas peruanas para adentrarse en la altura Boliviana, y lo harán en medio de una gran batalla en cabeza. Barreda, que no quiere volver a fallar abriendo pista, espera verse beneficiad­o de la lucha encarnizad­a que se espera entre Van Beveren, Benavides y el primera espada de KTM, Matthias Walkner, pilar de su equipo tras el abandono de Sunderland y el conservadu­rismo de un Price que finalizó séptimo ayer tras De Soultrait.

Farrés acecha a Price

Gerard Farrés completó una gran etapa con un inicio espectacul­ar, siendo el único capaz de seguir de cerca a un Barreda absolutame­nte enchufado en los dos primeros puntos de control, terminando el día octavo en la general a 1’54” del líder y a menos de dos minutos de Price, su próxima presa.

El tercer mejor español del día fue Oriol Mena, con una meritoria undécima plaza a 21’35” de Joan que le aupó a la posición 21 de la clasificac­ión. Buena especial también para Laia Sanz, que pese a mantener una velocidad de crucero durante todo el día en la 15ª posición, perdió tiempo en el último tramo y finalizand­o a 27 minutos de Barreda. Laia sigue buscando el Top-15 de la general con mucho convencimi­ento, posición que ocupa Joan Pedrero

LAS FRASES

Joan Barreda

Hemos mantenido un ritmo muy alto durante toda la especial y al final hemos podido recuperar algunos de los minutos que perdimos el tercer día”

Ha salido un buen día, como buscábamos. Estoy seguro de que se me presentará­n nuevas oportunida­des”

 ??  ??
 ?? FOTO: EFE ?? Joan Barreda no dio opción a sus rivales con un ritmo frenético desde el inicio, beneficiad­o por su posición retrasada de salida. Lo contrario le sucedió a Van Beveren, que sufrió para retener el liderato abriendo pista en el último día de dunas en Perú
FOTO: EFE Joan Barreda no dio opción a sus rivales con un ritmo frenético desde el inicio, beneficiad­o por su posición retrasada de salida. Lo contrario le sucedió a Van Beveren, que sufrió para retener el liderato abriendo pista en el último día de dunas en Perú
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain