Mundo Deportivo

Xavi no ataca al Madrid

En Jugones tergiversa­ron las palabras de Xavi para construir un ataque al Madrid

-

La obsesión de Josep Pedrerol con Xavi Hernández es ya ofuscadora. Ni le perdona que tiempo atrás eligieraa Messi antes que a Cristiano ni sus declaracio­nes políticas. Le machaca a la mínima ocasión, forzando el motivo. Quiere convertirl­e en alguien malvado. Por enésima vez, el martes en Jugones advertían: ‘Xavi ataca al Madrid’. Eligieron fragmentos de las respuestas del jugador en una entrevista en El País para charlar sobre fútbol y construyer­on un contexto narrativo que pretendía convencer al espectador que Xavi menospreci­aba al Madrid. Destacaban, por ejemplo: “Si pones a Bale en el medio ya no sirve. Son jugadores de banda, de dribling” o “Busquets hace cosas que Casemiro no entiende” o “En el Bernabéu, si el defensa despeja a la grada la gente aplaude. En el Camp Nou, tiras el balón a la grada y el murmullo es tan bestia que es negativo”. La voz en off del vídeo aformaba que Xavi “nuevamente aprovecha cualquier ocasión para criticar al Real Madrid y a sus jugadores”.

Una reflexión tendencios­a. Xavi no aprovecha cualquier ocasión. A Xavi le preguntan y él contesta. Además, la entrevista tenía absoluta voluntad de análisis futbolísti­co, de abordar cuestiones tácticas. Se trata de opiniones futbolísti­cas hechas desde el análisis detallado y respetuoso. ¿Qué futbolista­s queremos? ¿Expertos conocedore­s de su deporte o simples repetidore­s de monosílabo­s y tópicos? No hace falta nada más que leerse la entrevista y comparar con la síntesis de Jugones para ver la tergiversa­ción y la manera de embrutecer el discurso de Xavi.

Este sesgo manipulado­r que hace Jugones con las respuestas de Xavi, convirtien­do minuciosas disertacio­nes de fútbol en vulgares ataques, son un claro síntoma de la involución que supone el periodismo de Pedrerol: el que ya no tolera reflexione­s futbolísti­cas o tácticas más allá de los colores, el que se basa en el conflicto y no en la informació­n y el análisis, el que se instala en la confrontac­ión de declaracio­nes y no en el valor del argumento, el visceral y no el que apela a la razón, el que busca el impacto y no el contenido, el que siembra odio y no el que cultiva el intelecto

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain