Mundo Deportivo

‘Bro’ en la Estaçao Primeira de Mangueira

Coutinho, que vio desfilar a Ronnie con la escuela de su favela, sabe que debe su fichaje a Luis Suárez y Messi

- Cristina CUBERO @criscubero

staçao Primeira de Mangueira es la única escuela de samba que escoge a la Reina de Batería de su favela siguiendo criterios de talento, en vez de apostar por una musa popular o lo suficiente­mente rica como para que invierta en las fantasías del desfile. Una apuesta arriesgada, desde el 2002 Mangueira no conquistó el título de campeón en el desfile del Sambódromo de Marqués de Sapucaí. Pero en 2016, con Evelyn Bastos repitiendo por tercer año consecutiv­o, Mangueira se alzó con el título después de asombrar con un homenaje a la cantante Maria Bethania.

La Samba Campeao 2018, ‘Pecado é nao brincar o Carnaval’, es una buena forma de entender qué significa el carnaval para un brasileño pero si quieren de verdad sentir la fuerza de Mangueira les invitó a vivir un ensayo en la favela. Sólo les pido que se dejen llevar por la música y la magia, que sonrían, sean felices porque están disfrutand­o de una experienci­a divina.

Ni uno de esos cariocas criados en la favela deja de disfrutar de los enredos de su escuela de samba, cada ensayo es un regalo y un espejo donde reflejar la cruda realidad. Pasó en el Carnaval de 1980 con el enredo ‘Coisas Nossas’. Mangueira pensó en un carro alegórico a la alegría del pueblo y pidió a Mané Garrincha desfilar en el Sambódromo. Garrincha tenía 46 años pero ya estaba en una fase crítica de su alcoholism­o y sus piernas torcidas dibujaban una imagen aún más triste. Desde los camarotes veían al que fue uno de los grandes futbolista­s de la historia sentado, perdida su mirada, demacrado. Nadie dejó de aplaudir por toda la felicidad que les había regalado Mané. Nadie.

Coutinho no había nacido aún. Sí recuerda cuando Ronaldinho desfiló con la escuela verde y rosa en el 2011, su ídolo rodeado de músicos como él porque realmente lo que le gusta a ‘Ronnie’ es la música. Coutinho nació y creció en la favela de Mangueira y por mucho que les expliquen qué significa nacer en una favela nunca lo entendería­n, allí la vida tiene un valor relativo pero siempre se sonríe. Coutinho empezó con el fútbol sala que es una alegoría de la vida en la favela, sorteando peligros sin perder la magia. Fútbol sala, como Ronaldinho, su ídolo.

Coutinho, que respeta los códigos de la favela (más parecido de lo que piensan a los códigos de un vestuario), sabe que en su fichaje la complicida­d de Luis Suárez - al que llama ‘Bro’ (hermano)ha sido clave porque ha jugado con él y sabe cuanto puede aportar a este Barça. Y que Luisito haya transmitid­o toda su pasión por él a Lionel Messi es aún más importante. Coutinho llega al Barça no para convertirs­e en el próximo Balón de Oro sino para disfrutar en ese Sambódromo que es el Camp Nou que cada semana aplaude a la mejor fantasía, el mejor enredo, el que protagoniz­a Leo. Como en Mangueira, el mejor es de casa

 ?? FOTO: TWITTER L. SUÁREZ ?? Philippe Coutinho y Luis Suárez, el martes, en su primer día juntos en el Barça
FOTO: TWITTER L. SUÁREZ Philippe Coutinho y Luis Suárez, el martes, en su primer día juntos en el Barça
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain