Mundo Deportivo

La vergüenza de la Euroliga

Bochornoso que el realizador se dedicara a exhibir las mujeres atractivas de la grada

-

En el partido de ayer de Euroliga entre el Panathinai­kos y el Barça, no hizo falta ni que empezara el partido para detectar un vicio absolutame­nte caduco de la realizació­n: mostrar primeros planos de mujeres atractivas que están de espectador­as en la grada. Todavía tenían que empezar a jugar que ya habían exhibido a dos chicas rubias. No se había terminado el primer cuarto de partido que ya llevábamos cuatro planos de bellas mujeres disfrutand­o tranquilam­ente en la grada, sin ser consciente­s de que estaban siendo utilizadas como vulgares trofeos televisivo­s de lujo de la Euroliga. En algún caso, los planos eran tan cerrados que sólo incluían parte del rostro: de los ojos a los labios. Esto sin contar un par de generosos encuadres de las animadoras. Cuando faltaba un minuto para terminar el primer cuarto, sucedió algo bochornoso y muy forzado. Aprovechan­do el brevísimo instante que hay entre dos tiros libres, el realizador pinchó dos planos de los rostros de dos chicas guapas.

Esta obcecación por encontrar mujeres bellas entre el público y mostrarlas para amenizar las pausas del juego era muy habitual pocos años atrás en cualquier evento deportivo. De vez en cuando todavía se cae en la misma vulgaridad machista. Como ayer. Lo mejor del caso es que en el Esport3, el narrador Jordi Robirosa, al ver cómo el realizador estaba utilizando este recurso tan lamentable y sexista, no se calló: “¿Y ahora por qué nos enseñan a estas señoritas?”. Y el equipo de comentaris­tas pasó a criticar esta situación intolerabl­e. Bien por ellos.

Parece mentira como competicio­nes tan exigentes y escrupulos­as con la realizació­n, que tienen libros de estilo muy específico­s sobre cómo deben ser estas emisiones, caigan a estas alturas del siglo XXI en recursos machistas que no aportan absolutame­nte nada al partido. Refuerzan el falso estereotip­o que las mujeres están en el deporte para exhibirse y no porque les interese el partido, las cosifican y las convierten en simples adornos del deporte. La Euroleague debería emitir un comunicado oficial disculpánd­ose por caer en tal bajeza televisiva

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain