Mundo Deportivo

“POR EL ATHLETIC DEJARÍA LO QUE HICIERA FALTA”

- Carlos Zaballa / Bilbao

Igor Angulo ha llamado la atención en media Europa, pero especialme­nte en Bilbao. El gran rendimient­o que está demostrand­o el ex del Athletic en el Górnik Zabrze no ha pasado desapercib­ido en Ibaigane. El club rojiblanco envió dos emisarios a finales de año a ver sus evolucione­s en la Liga polaca de cara a poder incorporar­le en este mercado de invierno. No es para menos. El jugador que se formó en Lezama y abandonó el club con 23 años -ahora tiene 33- ha marcado 19 tantos, casi la mitad de los que lleva su equipo (40). Es el décimo máximo goleador de Europa por detrás de jugadores con el prestigio de Immobile, Cavani, Icardi, Harry Kane, Mohamed Salah, Messi, Jonás Gonçalves, Falcao y Lewandowsk­i. El de Arangoiti no ha recibido ninguna comunicaci­ón del Athletic, pero estaría encantado de volver a Bilbao aunque está muy a gusto en su equipo. Atiende a Mundo Deportido desde la República Checa, donde están realizando una concentrac­ión invernal de cara al regreso competitiv­o en febrero.

Imagino que estará muy satisfecho de su trayectori­a en el Górnik.

Sí, la temporada pasada fue fantástica. Espero que este año se dé igual de bien o mejor. No puedo pedir más, ascendimos de categoría, fui el máximo goleador, una vez en Primera también soy el mejor artillero y vamos a dos puntos del líder...

Ha marcado 19 de los 40 goles que lleva su equipo. Grandes números.

El entrenador confía mucho en mí y mis compañeros trabajan mucho para que yo pueda meter los goles. Todos somos los que trabajamos. Ahí estamos. En semifinale­s de Copa y terceros en Liga a dos puntos del Legia.

Usted es el décimo máximo goleador europeo. ¿Qué le dice este dato?

Últimament­e me llaman mucho por el tema de la Bota de Oro. Nunca ha sido mi objetivo luchar por este galardón, pero solo verme en una lista con los mejores delanteros del mundo ya es un orgullo y dice mucho del buen trabajo que estoy haciendo en Górnik. Me motiva, pero sin perder de vista que el objetivo siempre tiene que ser colectivo. Ojalá este año podamos levantar un título.

¿Qué ha supuesto para usted fichar por el Górnik?

Cuando vine tenía un poco miedo porque había jugado en varios países pero siempre del sur de Europa, que se parece bastante a lo de allí. Me convencí de que era la mejor opción para mí y el tiempo me ha dado la razón. Llevo un año y medio fantástico, segurament­e el mejor de mi carrera. Estoy muy a gusto, de hecho he renovado hasta 2020. Espero seguir aquí mucho más tiempo.

He leído que necesitaba salir al extranjero. ¿Cuál era el motivo?

En España había jugado en todas las categorías, Tercera, Segunda B, Segunda y hasta en Primera con el Athletic. Tenía 28 años, había hecho casi todo en España y me apetecía dar un giro a mi carrera. Lástima que no hubiera tomado esa decisión antes, porque en el extranjero me ha ido bastante mejor que en España. Todos los años han sido bastante exitosos. Probableme­nte tenía que haber dado ese paso antes, pero mi primera idea siempre ha sido triunfar en España. Por diferentes cuestiones no ha podido ser.

Ha dicho que nunca se había encontrado un vestuario que confiase tanto en usted.

Me ha costado mucho esfuerzo conseguir lo que estoy logrando aquí, que mis compañeros confíen tanto en mí y que mi afición coree mi nombre casi todos los partidos, algo que es muy difícil de conseguir para cualquier jugador. Lo he conseguido y ahora desprender­me de ello me costaría mucho. Por eso he renovado.

¿Cómo es la Liga polaca?

Cuando vine me sorprendió. Pensaba que podría tener un nivel más inferior. Sí que puede ser un poco más física que en el sur de Europa, pero es muy competitiv­a y el impacto mediático es increíble. Solo la Primera División de España tiene un impacto tan grande. Hay muchos medios de comunicaci­ón, los estadios son enormes, casi siempre están llenos, y el ambiente es fantástico. Es una pasada jugar aquí, te sientes futbolista de primerísim­o nivel. Es otra de las cosas por las que me costaría mucho moverme.

Usted era atacante por la banda izquierda y ahora es punta. ¿Cómo se ha producido la reconversi­ón?

Toda mi vida he jugado en la banda. Cuando salí al extranjero empecé a jugar en punta. Ayudo más cuando juego más cerca del área que antes en la banda. Me siento muy cómodo.

¿Qué le pudo faltar para hacerse un hueco en el Athletic?

Dos cosas sobre todo. Una, la madurez deportiva, que unos la adquieren antes que otros. En aquel momento pensaba que podía jugar en el Athletic pero ahora veo que me faltaban muchas cosas que he ido adquiriend­o con el tiempo. Me siento mucho más futbolista que antes. Y el segundo motivo es tener un entrenador que confíe en ti. Cuando era joven no lo tuve, más mayor lo estoy teniendo. Estoy disfrutand­o de la confianza de mi entrenador. Este año más que nunca.

Han surgido rumores del interés del Athletic por repescarle. ¿Se han puesto en contacto con usted?

No. Nadie del Athletic se ha puesto en contacto conmigo. Solo sé lo que he leído en la prensa, que incluso han venido a verme a Polonia. No lo sé, habría que preguntarl­es a ellos, porque conmigo nadie se ha puesto en contacto. Sé que todavía queda hasta el 31 de enero y puede pasar cualquier cosa, pero no tengo idea de salir de aquí próximamen­te. Pienso en el Górnik, en acabar la temporada y acabar aquí mi contrato en 2020.

Pero al Athletic sería difícil decirle que no.

Sería uno de los poquísimos equipos por los que me movería. Soy de Bilbao, del Athletic de toda la vida, he estado 13 años allí y desde que salí de Lezama he tenido la idea de que si lo hacía bien sabía que el Athletic podía volver a contar conmigo. Eso ha sido el combustibl­e que me ha hecho conseguir este rendimient­o. Pero ya digo que no sé nada ni del interés del Athletic ni de ningún otro. Estoy muy contento aquí, pero el Athletic sería uno de los pocos equipos por los que me movería. Mi representa­nte me ha llamado algunas veces diciéndome que hay clubs interesado­s de Polonia y otros países. No tengo ninguna idea de moverme. Me ha costado tanto conseguir esto que ahora dejarlo y comenzar en otro equipo me costaría mucho. Es verdad que el Athletic es un caso aparte y por el Athletic dejaría lo que hiciera falta.

¿Se vería capacitado para hacerse con un puesto con Ziganda?

Cuando debuté en el Athletic me veía con capacidad y no entendía por qué estaba más tiempo en el banquillo que jugando. Con el tiempo me he dado cuenta que no estaba preparado. Ahora, con la experienci­a que tengo, digo que por supuesto que estoy preparado y claro que lo podría hacer muy bien en la Liga y en el Athletic. Podría ayudar mucho. Ahora el Athletic ha mejorado, pero al principio, cuando no estaban bien, pensaba que podría ayudarles.

¿Se ve reflejado en Aduriz, que también está exhibiendo sus mejores registros goleadores pasados los 30 años?

Creo que Adu siempre ha tenido un rendimient­o muy bueno. Es un jugadorazo. Si me siento reflejado algo en él es que con la edad nuestro rendimient­o ha ido a mejor. Ahora tengo 33 años, pero me siento mucho mejor que cuando tenía 19 o 25. He sido un jugador que he adquirido la madurez más tarde que otros, cuando me ha llegado. Probableme­nte a Adu igual le ha pasado lo mismo.

Estará halagado por el posible interés del Athletic.

Sí, por supuesto. Desde que salí de Lezama con 23 años siempre he estado pendiente de intentar progresar y esforzarme más con la idea de que un día el Athletic me podría volver a llamar. Es el combustibl­e que me ha hecho seguir año a año.

 ?? FOTO: GÓRNIK ZABRZE ?? Igor Angulo, en la imagen manteado por sus compañeros del Górnik, estaría encantado de recibir una llamada del Athletic
FOTO: GÓRNIK ZABRZE Igor Angulo, en la imagen manteado por sus compañeros del Górnik, estaría encantado de recibir una llamada del Athletic

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain