Mundo Deportivo

El invicto de Europa acaba con la pesadilla

El Barça gana al fin en Anoeta y ya es el único que no ha caído en las cinco grandes ligas

- Contracrón­ica Roger Torelló

Ernesto Valverde logró en su primera visita lo que no habían logrado Guardiola, Tito Vilanova, Martino o Luis Enrique. Ganar en Anoeta en Liga. Y lo hizo remontando un 2-0, tras una mala primera parte y cuando parecía que la pesadilla se iba a repetir un año más. Pero Valverde rompió el maleficio y el Barça es desde ayer el único equipo de las cinco grandes Ligas que se mantiene invicta.

El guión del partido fue un ‘dejà vu’. Se repetía la pesadilla y el Barça parecía tropezar de nuevo con el maleficio de Anoeta. Los goles de Willian José y Juanmi despertaba­n los fantasmas del pasado reciente y aparecían las estadístic­as de los tropiezos del Barça en Anoeta desde que la Real volvió a Primera hace siete temporada.

Por si fuera poco, el estadista Míster Chip en Twitter recordaba que desde 1930 el Barça no era capaz de ganar en Anoeta tras encajar el primer gol o desde 1929 no vencía en el País Vasco tras llegar al descanso perdiendo. Valverde también rompió estos registros que se mantenían desde hace 88 años y de un plumazo acabó con todos los fantasmas.

La tarde había empezado con la derrota (4-3) del Manchester City en Liverpool, por lo que el Barça es desde ayer en el único equipo de las cinco grandes Ligas de Europa que se mantiene invicto, un honor que hasta ahora compartía con el conjunto que dirige Pep Guardiola. Le costó al Barça de Valverde romper el maleficio de Anoeta. Ba- jo el diluvio torrencial que cayó en algunas fases del encuentro, el equipo azulgrana encajó dos goles en la primera parte. En todos los partidos de Liga, Champions y Co- pa, sólo un equipo había sido capaz de marcarle dos goles a los azulgrana, el Celta de Vigo en el encuentro de Liga disputado en diciembre en el Camp Nou. Ayer la Real Sociedad también lo consiguió, por lo que se da la circunstan­cia de que los únicos que han logrado batir dos veces en un mismo partido a Ter Stegen han sido los equipos dirigidos por Juan Carlos Unzué y por Eusebio Sacristán, los otros dos entrenador­es que el Barça barajó la pasada campaña como alternativ­as a Ernesto Valverde tras el adiós de Luis Enrique.

Para los azulgrana ganar el partido de ayer suponía un reto especial. De los 11 titulares, sólo Leo Messi había sido capaz de ganar en alguna ocasión en Anoeta en un partido de Liga, ya que el resto no lo habían logrado con el Barça ni con otros equipos, como Rakitic con el Sevilla.Tenían una asignatura pendiente y aunque jugaron con fuego con la primera mitad, ayer acabaron con el maleficio

Otra remontada El Barça sabe remontar partidos. Lo hizo ayer para ganar, como en Getafe. Y empató ante Atlético y Valencia tras ir perdiendo Dos goles en contra La Real batió dos veces a Ter Stegen, algo que solo había logrado hasta ahora el Celta. Unzué y Eusebio conocen bien al Barça

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Paulinho volvió a marcar El brasileño anotó su octavo gol en la Liga
FOTO: PEP MORATA Paulinho volvió a marcar El brasileño anotó su octavo gol en la Liga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain