Mundo Deportivo

UNA MENOS

Sainz está a cinco etapas de su segundo Dakar que afronta con un colchón de más de 1 hora de ventaja Peterhanse­l se cobró la revancha de su error previo ganando la octava etapa con Carlos, quinto a 7’07

- Elvira González

Carlos Sainz minimizó los errores en esta octava etapa que llevó a los participan­tes de Uyuni a Tupiza tras una especial de 498 kms. Abría pista y no tenía ninguna necesidad de correr por las embarradas pistas de la altiplanic­ie boliviana, así que dejó a Nasser Al Attiyah y Stéphane Peterhanse­l que manejaran el ritmo de la etapa y concluyó quinto a 7’07” de ‘Peter’, su ahora fiel escudero, que se llevó el pulso con el qatarí metiendo entre ellos a Cyril Despres.

Tras la anulación de la novena etapa, que debía llevar a los participan­tes de Tupiza a Salta, Sainz está a cinco jornadas de sumar su segundo Dakar en coches y las afronta manteniend­o su colchón de más de 1 hora de ventaja.

Peterhanse­l alcanzó su triunfo 40 en coches, segundo de la historia y a diez del finlandés Ari Vatanen, y es su 73 total ampliando así su liderazgo histórico. Quiso borrar cuando antes el error en la séptima etapa cuando por adelantar un quad parado no vio una piedra y acabó dejándose la parte trasera izquierda de su Peugeot perdiendo en meta 1h57’46” con Sainz. “No me quejo, vamos rápido y nunca vi lo que golpeamos. Íbamos demasiado rápido”, reconoció. “Una mala noticia que se anule la novena etapa porque en nuestra posición toda oportunida­d para ganar tiempo es poca”.

Tras el error que segurament­e le ha costado el Dakar del 40 aniversari­o a Stéphane Peterhanse­l, los dúos Peterhanse­l-Cottret y Despres-Castera demostraro­n sus habilidade­s como mecánicos canibaliza­ndo el coche del piloto residente en Andorra (les quitaron dos amortiguad­ores, dos suspension­es y dos frenos) para poder reparar el 3008 DKR de ‘Mr Dakar’ y llegar a meta faltándole uno de los radiadores. Luego en el vivac pudieron acabar de tunear ambos buggy –Despres llegó a 3H 46’49’’– para ponerlos a punto para la salida de ayer así que llegó su camión de asistencia que sigue en competició­n.

Peugeot mostró todo su músculo en una competició­n que van a abandonar así se acabe este rally Dakar en Córdoba hasta el punto que ayer Peterhanse­l y Despres fueron capaces de firmar el doblete de la etapa –separados por 1’03”– dominando al Toyota de Nasser Al Attiyah a partir del CP4 y en meta por 2’33”.

Carlos Sainz echó mano de su yo conservado­r, aunque sea un yo que no le guste, y fue asegurando al paso de cada control de paso hasta ceder esos 7’07” en meta con su compañero de equipo. El ‘damnificad­o’ de la jornada fue esta vez Giniel De Villiers que en el WP3 cedió 19’22” (paso 22º) y al final en meta 22’50” con lo que bajan sus opciones de podio en Córdoba.

Al Attiyah le restó 4’52” a Sainz pero ahora el problema del qatarí lo va a tener por mantener la segunda plaza de la general ante el empuje de Peterhanse­l al que tiene a poco más de siete minutos (a 1H 06’ 37’’ de Sainz está Al Attiyah y a 1H 13’ 42’’ ‘Peter’).

Planea una sanción a Peugeot

Hoy en Salta se va a decidir si hay una sanción por presuntame­nte no prestar socorro a un quad accidentad­o en la 7ª etapa. El multimillo­nario holandés Kees Koolen, denunció ante la organizaci­ón que Sainz y Peterhanse­l (Peugeot) y Al Rajhi (Mini) no se pararon a socorrerlo

 ?? FOTO: AP ?? El madrileño Carlos Sainz está a cinco etapas de ganar su segundo Dakar en coches después de terminar a poco más de 7’ de su compañero Peterhanse­l
FOTO: AP El madrileño Carlos Sainz está a cinco etapas de ganar su segundo Dakar en coches después de terminar a poco más de 7’ de su compañero Peterhanse­l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain