Mundo Deportivo

TRES TOQUES

- Xavier Bosch

1 La obsesión de Valverde que comparte el equipo

Messi marcó un golazo de falta ante la Real Sociedad. Es el segundo tanto de golpe franco tras 47 intentos (37 de ellos ejecutados por Messi) este curso. La media es más baja que en anteriores campañas y no es para tirar cohetes. Lo que sí es una cifra magnífica es lo que sucede al contrario. El Barça, en 31 partidos, no ha encajado ningún tanto de falta directa y, lo que es mejor, hace ya 12 encuentros consecutiv­os que el Barça no concede ni una sola en la frontal de su área. Se ha pasado por estadios de la Juve, del Madrid o del Valencia sin conceder chuts a especialis­tas como Dybala, Cristiano o Parejo. La obsesión de Valverde, que comparte el equipo, es la de no regalar ocasiones claras a los rivales. Y la insistenci­a en no cometer faltas cerca del área es tal que, tras 31 encuentros, sólo se han concedido 7 golpes francos contra la portería del Barça, sin que ninguno haya terminado en gol. Mejor aún, cuando el peligro entra en área propia, los defensas van todavía con más pies de plomo para no dar al árbitro la mínima posibilida­d de señalar penalti. Es otra cifra que va para récord: en los 31 partidos de la 17-18 no han señalado ni un penalti en contra. Y que dure.

2 Toni Kroos, una ofensa para el Real Madrid

El Madrid ya se ha dejado más puntos en la primera vuelta de esta Liga (22) de los que perdió en todo el campeonato pasado (21). Brutal. Del Bernabéu han volado 13 puntos y ven al Barça, líder sólido, a 19 puntos a falta de 20 partidos por disputar. Tremendo. Viendo la clasificac­ión y el calendario, el alemán Toni Kroos dijo, tras la debacle ante el Villarreal, que “nuestro objetivo es clasificar­nos entre los cuatro primeros”. Menudo bombazo la confesión del alemán. Cierto que el Atlético se les ha escapado 10 puntos, 8 les saca el Valencia y, detrás suyo, anda el propio Villarreal y el Sevilla pisándole los talones... Pero el Madrid de Zidane ya ha demostrado, en las dos temporadas anteriores, que es capaz de encadenar un récord de victorias seguidas que le metan en la lucha por la Liga. La confesión de Kroos ha empequeñec­ido el Madrid de una forma impropia del club. Muy mal debe ver las cosas desde dentro para sincerarse de esta forma. Por otro lado, Jordi Alba tiene razón: “Nos matarían si nosotros estuviésem­os 19 puntos por debajo del Madrid”. Y más aún, si un jugador del Barça admitiese que el objetivo del club es meterse entre los cuatro primeros. Vergüenza.

3 Tiros libres: la imperdonab­le estadístic­a del Barça

La irregulari­dad del Barça de basket es tal que igual puede encadenar 6 derrotas consecutiv­as como 5 victorias sin saber qué ha cambiado. O, más insólito todavía, se puede ganar un partido de 23 puntos y llegarlo a perder (Brose). O al revés, se pueden ir perdiendo encuentros por más de 20 puntos (en Baskonia o ante Unicaja) y remontar hasta tener un último balón para ganar el partido. En estos casos, siempre sale cruz. Y es entonces cuando lamentas los pésimos porcentaje­s de tiros libres, el lanzamient­o que es pura mecánica y donde no interviene ni la defensa. Ante Unicaja se fallaron 7 de 14 tiros libres, en un partido que se perdió de 3 puntos. El Panathinai­kos ganó de 9 al Barça, justo la cifra de tiros fallados. Imperdonab­le. Es una cuestión de técnica y de entreno. Y lo que es peor: todo un Barça es el último en porcentaje de tiros libres de toda la ACB. Mira que hay equipos justitos, y plantillas de presupuest­o paupérrimo... Pues, de todas ellas, las estrellas del Barça son los peores desde la línea de 4.60 metros. Los de Sito son el único equipo que no llega al 70% de acierto. Los últimos con el 67% de efectivida­d y 87 fallos. Vergüenza.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain