Mundo Deportivo

España, a por dos puntos de oro

Se mide (20.30 h/Tdp) a Dinamarca, campeona olímpica, para dar otro paso a las ‘semis’

- Lluís Carles Pérez

España y Dinamarca, dos potencias mundiales, medirán fuerzas hoy otra vez (20.30 h/Tdp) con dos puntos de oro en juego en este clásico del balonmano. Las batallas entre ambos equipos acostumbra­n a ser vibrantes y el Europeo de Croacia se apresta a vivir otro partidazo marcado por las urgencias danesas tras la inesperada derrota contra la República Checa (27-28), todo un contraste con la tunda que recibieron los checos de los ‘Hispanos’ (32-15), el resultado más abultado de la selección española en la historia del torneo.

Ese traspié realimentó esa fama de irregulari­dad de Dinamarca, capaz de lo mejor y lo peor sin explicació­n aparente. “No creo que nadie esperase esto y sucedió sobre todo por nuestros fallos. Quizás subestimam­os a los checos y no estábamos preparados para luchar como otras veces”, admitió el danés Henrik Mollgaard.

Los nervios de Dinamarca se reflejan en su líder, Hansen, cara y cruz: suma 13 goles, pero también cinco exclusione­s en dos partidos, la última innecesari­a y espoleta que activó la remontada checa. Sea como sea, el actual campeón olímpico es un gigante herido y exigirá a España su mejor versión si ésta quiere ganar el encuentro.

Tras vencer también a Hungría (27-25), los ‘Hispanos’ se aseguraron pasar a la segunda fase con dos puntos, pero el premio se doblará si vencen a Dinamarca, ya que empezarían la liguilla definitiva con cuatro puntos y darían otro paso a las semifinale­s. Los daneses entrarían con cuatro puntos si ganan a España y Hungría vence antes a la República Checa (18.15 h).

Aginagalde y Guardiola, dudas

“Sería importantí­simo para nuestros objetivos”, reconoce el selecciona­dor español, Jordi Ribera, que tiene las dudas de Julen Aginagalde (lumbalgia) y Gedeón Guardiola (esguince de tobillo). Los dos pivotes, lesionados contra Hungría, esperan estar listos para el partido. Ribera aún puede introducir un cambio en esta fase –tiene en la recámara a Iosu Goñi– y confía en el pivote Adrià Figueras, que cubrió el lunes perfectame­nte las bajas de Julen y Gedeón.

“Dinamarca va mas allá de un solo jugador, de Hansen o de Lauge. Hansen asume al máximo la responsabi­lidad, pero no todo se resume en él. Tiene buena portería, buenos extremos, mucha facilidad de lanzamient­o, sale muy rápido al contraataq­ue y es muy fuerte en defensa. Habrá que trabajar al máximo si queremos ganar”, analizó Ribera al rival.

Rareza en la élite, los daneses presentan una primera línea sin zurdos: Lauge, Hansen y Olsen forman el trío titular con Damgaard y Larsen de recambios, todos diestros. Junto a Hansen, el portero Niklas Landin es pieza clave, acompañado entre palos por Green. También están contrastad­os sus extremos (Svan, Lindberg, Mortensen, Landin), sus pivotes (Zachariass­en y los hermanos Henrik y René Toft Hansen) y la cuota defensiva de Mollgaard.

“Dinamarca tiene a Hansen, pero creo que su mayor fortaleza reside en la defensa y en la portería. Si ellos están bien ahí, juegan más sueltos en ataque y, con su capacidad de lanzamient­o, logran hacer diferencia­s”, reflexionó Álex Dujshebaev. “El equipo tiene hambre de ganar. Tendremos que jugar muy bien”, zanjó Sarmiento

Jordi Ribera

Mikkel Hansen asume la responsabi­lidad al máximo, pero no todo se resume en él”

Dani Sarmiento

Esperamos a la mejor Dinamarca y eso nos exigirá la mejor España”

Álex Dujshebaev

Su mayor fortaleza es la defensa y la portería”

 ?? FOTO: EFE ?? Mikkel Hansen, cara y cruz del líder danés: 13 goles y cinco exclusione­s en dos partidos
FOTO: EFE Mikkel Hansen, cara y cruz del líder danés: 13 goles y cinco exclusione­s en dos partidos
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain